martes, 18 de marzo de 2014

[Actualización] Es tiempo de cambios. Una reflexión de tutoría.


En estos días, en la oración de la mañana, le hemos estado dando vueltas a los cambios que tenemos que hacer para que nuestra vida, y la de otros, funcione mejor. Hace unos días comenzábamos la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, diciendo a nuestros chicos "Conviértete y cree en el Evangelio".

Convertirse, cambiar, mudar, variar, transformar la realidad, reformar, modificar, corregir, regenerar...
Hemos utilizado como elemento motivador y como modelo de petición la plataforma Change.org, en la que muchos ciudadanos anónimos interpelan a los poderes públicos para que se produzcan cambios en los derechos de algunas personas o en el mal uso que algunos/as hacen de lo comunitario. Y les hemos pedido a nuestros alumnos que hagan, en forma de oración (no hemos hecho nada en Change.org, eso era solamente a modo de ejemplo, por tener un formato), peticiones de cambio para sí mismos y para la clase, la familia, la ciudad o el país en el que viven.

Formato: Petición-A quién quieres pedírselo-Qué quieres que haga-Por qué es importante

Parafraseándoles, y intentando expresarlo de manera conjunta, han dicho cosas como:

  • Quiero pedir a la clase que seamos mejores con nuestros compañeros y amigos, puesto que hay que ser buenas personas. Que no peleemos tanto entre nosotros. Que evitemos conflictos tontos e insultos entre nosotros. Que seamos capaces de portarnos mejor en clase y prestar más atención a las explicaciones. Que seamos buenas personas.
  • Quiero que mis padres me apoyen más en lo que hago. Quiero que mis padres estén más orgullosos de mí, y me voy a esforzar por ello. Que mi hermano se porte mejor y no haga sufrir a los demás. Debería ser capaz de pedir perdón a mis padres cuando meto la pata. Quiero que mis padres se lleven bien, que me lleven más a mi pueblo para ver a mi familia. Quiero que mis padres se queden con mi móvil mientras estudio o hago los deberes, para no despistarme tanto. Quiero portarme bien y no dar problemas a mis padres. Quiero que en casa seamos capaces de estar más tranquilos, menos estresados, yo procuraré no decir nada hiriente.
  • Quiero que mi compañer@ "---pon el nombre aquí---" no se ría ni se meta tanto con la gente, genera mucho malestar, y algún día se la van a devolver. Metiéndose con otros cree que hace gracia, y los demás no defendemos a otros. No quiero que me mientan y que nadie cuente mis secretos. Quiero que colaboremos con la naturaleza. Quiero poner de mi parte para que no haya tantos conflictos entre nosotros. Quiero que en los patios todos seamos compañeros, voy a intentar no picarme tanto con los demás.
  • Quiero que en todos los colegios a la hora de acoger a gente nueva y diferente, los alumnos se pongan en el lugar del otro, para que todo el mundo pueda estar alegre y tener las mismas oportunidades. Quiero que toda la gente tenga derecho a la educación. Quiero que aumente el compañerismo, todos merecemos tener al menos dos o tres buenos compañeros.
  • Quiero pedir al mundo entero (a la gente en general) cambios reales para acabar con la pobreza y el odio entre los pueblos. Quiero paz y que no haya tantas injusticias. Quiero que no nos fijemos tanto en las diferencias entre compañeros y entre personas en general. Quiero que se acabe el maltrato a las mujeres y el machismo en nuestra sociedad, que a veces llevan a la muerte. No quiero que haya maltrato infantil, ni que las empresas exploten a los niños, me parece injusto. Que seamos capaces de ayudar a los que lo han perdido todo, para que encuentren un lugar en el que se les quiera y apoye, ofreciéndoles lo que necesitan (agua, comida, ropa, hogar, familia). Quiero un mundo en paz. No quiero que haya racismo, porque nadie es más que nadie, no quiero que mi país sea tan duro con los inmigrantes que vienen huyendo de la pobreza. A todos nos gustaría que nos reciban a donde vayamos con los brazos abiertos. Que nos compadezcamos de las personas que no tienen nada que comer. Quiero que la gente no se dañe por ideas políticas. Quiero que los políticos se comprometan a ser honrados y no estropear las cosas de todos. Quiero que las personas sean más amables. Quiero que seamos conscientes de que todos tenemos algo bueno y algo malo. Hay que ser positivos. Quiero que las personas valoremos el planeta y a Dios que nos quiere. Quiero que en este mundo haya menos avaricia y más humildad.
  • Quiero promover un cambio en mí mismo, teniendo más paciencia con los demás, no cabreándome tanto a veces, no enfadándome con tanta facilidad por pequeños problemas sin importancia. Así evitaríamos conflictos y estaríamos más tranquilos. Quiero prestar más atención y no olvidar tanto las cosas. Quiero cambiar para ser capaz de ponerme en la piel del otro y sentir como sienten los demás. Quiero cambiar yo, quiero pensar más en los demás y menos en mí mismo, para ser mejor persona. Quiero ser capaz de ser más amable con las personas, para socializarme bien, no hacer daño a otros y estar mejor integrado. Quiero ser más responsable, tener más fuerza de voluntad, no ser tan vag@, sacar mejores notas, para sentirme mejor y también mis padres, y poder estar más relajado/a. El estudio da sus frutos. Quiero cambiar mi forma de estudiar, no me concentro bien. Quiero cambiar el daño que a veces hago a otros, incluso a veces sin darnos cuenta, y ser capaz de pedir perdón de forma más espontánea. Quiero ser capaz de relacionarme más con la gente, venciendo mi timidez. Quiero cambiar mi comportamiento con algunas personas, y aprender de mis errores. Quiero estar más pendiente de mis hermanos y cuidarlos. Quiero esforzarme por ser mejor, saber perdonar y saber querer. Quiero cambiar yo, siendo menos brut@ al decir las cosas y al actuar, porque puedo hacer daño a los demás. Quiero saber escuchar para comprender a los demás, a veces te pierdes cosas importantes por no escuchar. Quiero aprender a no dar tan malas contestaciones y ser mejor persona, no hablar tanto en clase y no molestar. Quiero llevarme mejor conmigo misma, y tener más paz interior. Quiero ser más colaboradora y pensar menos en mí, ayudando en organizaciones y a la gente de mi alrededor. Quisiera ser capaz de portarme mejor con los demás, empezando por los más queridos, es importante para poder estar mejor todos. Quiero madurar, y ser consciente de lo que tengo y no tanto de lo que quiero. Quiero ser más solidario y ser capaz de actuar con las personas que sufren dolor. Quiero estudiar mucho, ahora estoy en riesgo de repetir. Quiero ser capaz de no mentir a mis padres, mintiendo solamente consigo que no confíen en mí. Tengo que comunicarme mejor con mis padres. Voy a intentar no ser tan estricta conmigo ni con los demás.

Porque es tiempo de cambiar.

viernes, 14 de marzo de 2014

Ganadores del I Concurso de Fotografía Científica Ntra. Sra. de la Merced

Ya tenemos los ganadores!!!

Estas son sus fotografías, que presentaron en Instagram y nos enviaron por email. Nos parecen bellísimas. Gracias por vuestra participación, chicos/as!!


Categoría: Naturalista

Beatriz León 3º ESO "Em mundo en una esfera"

Paula Fernández 1º BTO "Mariposa"

Categoría: Física y Química

Angelo Yoel Castillo 3º ESO "Movimiento"
 
Sandra Delgado 1ºBTO "Freedom"

Categoría: Informática y Tecnología

Álvaro López Puigcerver 3º ESO "In Memoriam"

Daniel Segura 3º ESO "Caos"

Resto de fotografías presentadas al concurso, en este enlace. Además de los criterios de belleza, calidad técnica y composicón de la foto se tuvieron en cuenta otros criterios respecto al respeto de las condiciones de presentación, justificación científica de la foto presentada...


Creo que ha sido una buena iniciativa. Repetiremos.


Los premios: un microscopio USB y un pendrive en cada categoría (1er y 2º premio respectivamente)




No esta mal...

miércoles, 12 de marzo de 2014

El #JardínEscolarVertical un proyecto de centro en la #SemanaCulturalMercedaria 2014


Desde el Departamento de Ciencias, Tecnología e Informática de mi centro (con ese nombre parecemos un Ministerio, nada más lejos), este año hemos organizado con la complicidad de todo el centro la plantación de un jardín vertical escolar.

Es un proyecto que nos ha encantado hacer, puesto que en todas las clases, desde los pequeños de infantil a los chicos de 4º de ESO han participado haciendo seis equipos y rellenando botellas de medio litro de refresco con tierra y las pequeñas plantas que ellos han elegido. Los alumnos de bachillerato han colaborado haciendo "la plantá".

Las botellas han sido cortadas por la parte superior y perforadas por la parte inferior, para facilitar el drenaje. Los niños de 1º y 2º de primaria se encargarán del cuidado y riego de nuestro precioso jardín durante una temporada. Esperemos que las plantas nos duren bastante...

Un proyecto comunitario, una preciosidad de cole. Una idea que nos venía rondando hace años la cabeza y a la que este año le hemos aplicado el ¿y por qué no...?
Poquito a poco, dando pasos. Con nuestros alumnos.
En el siguiente enlace os dejamos todas las fotos que hemos realizado.


martes, 11 de marzo de 2014

[Actualización] Primer concurso de Fotografía Científica en Instagram Ntra. Sra. de la Merced

Después de realizar un filtrado de las fotografías presentadas, y teniendo que eliminar (con pena) parte de las mismas por no cumplir mínimamente los requisitos (unos cuantos participantes olvidaron enviar el email con las fotos con calidad suficiente, otros no explicaron suficientemente qué relación tenía su foto con la ciencia, otros lo presentaron tarde...), estas son las fotografías finalistas:



¿Quién ganará?

Estas eran las Bases del concurso:
El requisito para poder participar será cumplir completamente con las siguientes bases:
Primera.- Participantes: Todos los alumnos de ESO del colegio de la Merced.
Segunda.- Temática: El espíritu de la actividad es destacar fotográficamente los diversos aspectos del mundo de la ciencia en cualquiera de sus campos. No se aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.
Tercera.- La Obra: Se establecen tres categorías:
1.   Dimensión Naturalista. (Biología y Geología)
2.   Dimensión Física y/o Química.
3.   Dimensión Tecnológica e Informática.
Cada participante podrá presentar una foto como máximo por categoría.
Los participantes deben declararse autores de las obras, de lo contrario ellos son los responsables directos de los daños y perjuicios que pudieran derivarse por reclamaciones de los autores originales y serán excluidos del concurso. 
Cuarta: Identificación y envío: Para poder participar en la actividad de deberán cumplir los siguientes requisitos antes del 7 de marzo. Si se participa en varias categorías será necesario repetir los siguientes requisitos por categoría.
Requisitos necesarios por categoría a la que se presenta cada foto:
1.      Publicar en la web social INSTAGRAM  la fotografía con el título elegido citando en el mismo a @fjmonteroarranz y @jmmigu1
2.      Enviar por correo electrónico a tic.merced@gmail.com, los datos del participante y la imagen adjunta. Deberán acompañar dichos datos con la siguiente información:
a.   En Asunto: “I Concurso de Fotografía” “Nombre del alumno” “Curso”
b.   Contenido:
                                                                                   I.            Nombre y apellidos del autor de la fotografía
                                                                                II.            Categoría en la que participa
c.   Título de la foto:
d.   Lugar y fecha de realización
e.   Breve comentario sobre la fotografía.
f.    Adjuntar una segunda foto que demuestre la autoría de la foto presentada a concurso.
Quinta: Exposición de las imágenes: Las Obras premiadas y finalistas podrán ser reproducidas en catálogo, carteles o cualquier soporte de promoción de la actividad citando el autor. El Centro podrá disponer de todas las obras presentadas, con la finalidad única y exclusiva de divulgar la actividad.
Una vez que las fotografías hayan sido enviadas, se analizarán todas y cada una de las fotografías recibidas antes de exponerlas.
El participante acepta que su fotografía sea visible en el web-site oficial del Colegio y en la revista del centro. El Colegio no utilizará estas imágenes con fines comerciales ni en ningún soporte físico o digital aparte de los mencionados. 
Sexta: Fecha de admisión: La fecha de recepción de originales finalizará el 7 de marzo de 2014. La recepción de los originales sólo serán aceptados por los medios ya indicados. 
Séptima.- Fallo del jurado: El fallo del jurado se realizará el 10 de marzo de 2014. Si a juicio del Jurado no se hubiesen presentado obras con calidad suficiente, los premios podrían quedar desiertos.
Los criterios de evaluación del jurado serán la creatividad y la calidad fotográfica junto con la nitidez, composición, acorde con la categoría, originalidad, no abuso del retoque fotográfico.
Octava.- Evaluación de las fotografías:
El jurado estará formado por:
a)   Profesores del centro de diversas áreas:
b)   Departamento de Ciencias y Tecnología. 
Novena.- Premios:
                               I.            3 Microscopios Digitales.

                            II.            3 Pen drive

lunes, 10 de marzo de 2014

Animación en Stop Motion de un cuadro al estilo de Miró. (#EducaciónPlástica + #Tecno) #1ESO


Con motivo de la semana cultural mercedaria, el Departamento de Artes y Música se ha fijado este año en la figura de Joan Miró. Y dentro de las actividades del programa de Educación Plástica y Visual, se va a sugerir a los alumnos de 1º de ESO que generen una animación estilo Stop Motion, realizando fotografías a dibujos o figuras que generen ellos mismos, dándoles después vida con Movie Maker (añadiendo títulos, créditos, música...). Realizarán el trabajo por equipos cooperativos.
Este es un ejemplo rápido que hemos realizado con la colaboración de ambos departamentos, el citado de Artes y Música, y el de Ciencias y Tecnología, al que yo pertenezco. Esperamos que a los chicos les sirva de modelo y pongan en ebullición su creatividad.

Mañana les contamos el proceso de creación.

¡¡¡A ver que les sale!!!




Esta es parte de la secuencia de fotografías, nosotros hemos utilizado 250 aproximadamente:









Me han publicado un artículo en Tiching sobre creatividad en el aula.





¿Y si le echamos un poco de creatividad en equipo?

Se define como “profesor siempre en prácticas”.  Dedicado a la docencia desde 1998 como profesor de tecnología, matemáticas e informática. Además es coordinador TIC y tutor en Secundaria.
Creatividad en equipo | Tiching

Desde que Sir Ken Robinson sacudió la escuela con su conocido vídeo “Las escuelas matan la creatividad”, algunos profesores nos sentimos interpelados a no seguir haciendo siempre lo mismo. Y tenemos cada día el reto de innovar y educar a nuestros niños y jóvenes con una metodología más allá de la tiza y la pizarra.
A veces me sorprendo en el aula cuando mis alumn@s me piden permiso para ser creativos; llevan tanto tiempo recibiendo pautas marcadas… Cuando les hago propuestas para que realicen trabajos sobre cualquier tema, y les doy libertad para elaborar en equipo el tipo de producto que ellos quieran quedan un tanto descolocados, no están acostumbrados a poder elegir esto. Prefieren formatos más convencionales, que no les obliguen a salir de su “zona de confort”. Últimamente suelo aportarles una rúbrica de evaluación, para que no se sientan tan perdidos y sepan en base a qué van a ser evaluados. Yo siempre les animo a ser muy visuales, incorporando mapas mentales, esquemas, nubes de palabras, imágenes, mapas conceptuales, dibujos explicativos y bocetos de sus ideas, diarios de trabajoY les hago pasar a los pobres por el filtro de la presentación oral.
Creo que debemos ayudar a los jóvenes a perder el miedo a afrontar con creatividad las tareas que les encomendamos, a animarles a creer que todos podemos ser creadores,asumir el reto de que  “para crear hay que creer” (Miguel Ángel Cornejo). Y los alumnos poco a poco pasan del pánico a la confianza en sí mismos, aceptan el reto, y lo suelen hacer muy bien.
¿Por qué nos conviene una escuela creativa y colaborativa?
  • Porque ayuda a mejorar la autoestima de los alumnos y a defender con confianza sus ideas.
  • Porque anima a los alumnos a viajar dentro de sí mismos.
  • Porque invita a atreverse a equivocarse, y a desdramatizar el error.
  • Porque genera espacios de colaboración y compromiso grupal, a defender argumentos ajenos, a tomar roles.
  • Porque facilita la resolución de problemas al analizarlos desde nuevos enfoques, incluso desde el humor, la inversión de ideas o el absurdo.
  • Porque estimula a asumir retos tipo “¿Por qué no?”, “Ojalá”, “Sí, y además…”, “¿Qué pasaría si?”.
  • Porque compromete a dar lo mejor de sí mismos.
Pobrecillos, les ha tocado un profe curioso, capaz de pedir a sus alumnos tareas que él mismo a veces no sabe hacer. Al que todo le interesa, y lo prueba con ellos. Un auténtico caradura. Ahora estamos probando los “Pechakuchas” ¿qué será eso?
Blogging tips