domingo, 26 de octubre de 2014

Mi primer jueguecillo con Scratch, probando un "Pilla pilla"


Estoy realizando un curso MOOC sobre Robótica y Videojuegos en las aulas, hay que prepararse para el futuro que viene. Y jugando jugando con la herramienta Scratch he realizado una prueba, aún no muy depurada de lo que podría ser un "juego de persecución": el sol que persigue a un escarabajo con la intervención de un molesto gato.

Estas serían las instrucciones que he publicado en la Web de Scratch:
" Este es un ejercicio de prueba, probando a programar bloques, bucles y sensores.
Beetle y Sun siguen al puntero del ratón. Beetle es más rápido. No pueden chocar entre ellos, Sun se queda parado en ese caso. Ambos dibujan una estela de su recorrido. Si Beetle llega al borde del escenario, borrará la estela. El gato (que se mueve con las flechas) y el puntero del ratón son los que puede detener a Beetle, si lo tocan.
Por otro lado, Sun gira de forma un tanto extraña cuando pulsamos la tecla "espacio". Si pulsamos "b", se borran los recorridos.
Probando, probando...
Se podría probar a introducir variables de conteo y puntuación, para convertirlo en juego: Por ejemplo, Sun persigue a Beetle (que será algo más rápido), y pierde puntos cada vez que se toca el borde o Sun le alcanza. Gato se mueve aleatoriamente por la pantalla (y no con las flechas) e incorpora un plus de dificultad. Pierdes si en menos de 30 segundos tienes más de 5 contactos. Ganas si aguantas ese tiempo.
Y ganas puntos si la distancia entre Beetle y Sun es corta (para evitar que solamente te dediques a hacer círculos). U otras condiciones que a cada uno se le ocurran. ¿¿¿Quién se anima a mejorarlo???"
Una de las cosas que más me ha gustado de Scratch es que los proyectos son públicos y mejorables por terceros, y Scratch admite un "Árbol de reinvenciones", donde otros usuarios pueden cambiar, ampliar y mejorar el código programado originalmente por ti.

¿Alguien asume el reto de convertirlo en un Juego? Está disponible online en este enlace

Estos son pantallazos de mi programación básica y tontona, fallona y no muy elaborada, pensada sobre la marcha. Un pantallazo para cada uno de los tres objetos que se relacionan entre sí. Pulsa sobre cada imagen si lo quieres ver con más detalle.




Y aquí el jueguecillo...


miércoles, 15 de octubre de 2014

#TECNO3ESO Mapas mentales electricidad con Examtime-Text2MindMap-Mind42

Si los alumnos/as de 1º de ESO habían triunfado con sus primeros mapas mentales sobre el proceso tecnológico y el análisis de objetos técnicos, los alumnos/as de 3º de ESO no han sido menos a la hora de abordar los contenidos de electricidad, con el añadido extra de que han utilizado más herramientas digitales de la Web 2.0

Allá van los ejemplos

Mapa Mental creado con ExamTime por ortascarlota00



Mapa Mental creado con ExamTime por ortascarlota00



Mapa Mental creado con ExamTime por galinayordanova.


Y no dejes de visitar este enlace a un mapa hecho con Mind42 (no encuentro la manera de incrustarlo)












[Actualización] Mapas mentales sobre el proceso tecnológico #Tecno1ESO

Realizados por alumnos de 1º de ESO, es la primera vez que se enfrentan a un mapa mental, y que se enfrentan a una herramienta digital como ExamTime, y en general lo han hecho bastante bien.

Han estructurado bien la información, la han organizado espacialmente, han utilizado el color como fuente de información, y, en algunos casos, han añadido imágenes significativas.

Dicen los neurólogos y los pedagogos modernos que nuestro cerebro piensa así, en forma de mapa mental, radialmente. Y que aprendemos y memorizamos mejor de esta manera, ya que nos encontramos los contenidos visualmente estructurados, jerarquizados y con colores e imágenes que nos ayudan a recordar. A mí desde luego me convence, ya que mi inteligencia es más visual que lingüística.

Aquí unos ejemplos.

Este primer mapa tiene lo destaco porque ha sido realizado por una chica cuyo idioma materno es el tagalo, y hasta hace poco, no hablaba nada de castellano. Y lo ha trabajado con otra alumna recién llegada a España, que aún se está adaptando. Me parece que estas muchachas tienen mucho mérito.

Mapa Mental creado con ExamTime por jahane puddunan

Mapa Mental creado con ExamTime por Cristina Bleda

Si además te lo entregan en inglés, pues eso debe tener premio, ¿no? Un diez para estos chicos!!!


Mapa Mental creado con ExamTime por nacho jaquete
Mapa Mental creado con ExamTime por Maria Salcedo Conde

Mapa Mental creado con ExamTime por Luis Adrián Barrerro

Mapa Mental creado con ExamTime por henar.castro.mer

lunes, 6 de octubre de 2014

Probando la metodología #FlippedClassroom en clase de matemáticas #1ESO


Los que seguís este blog desde hace tiempo ya sabéis que soy un poco aventurero didáctico, y que me gusta probar cosas. Desde el principio de mi vida docente me he considerado un profesor siempre en prácticas, de esos a los que les gusta "hacer lío" aunque no controlen mucho de un tema. De hecho, cuando obtuve mi CAP -Curso de Aptitud Pedagógica-, hace ya 17 años, una de las cosas a las que animaban los libros de pedagogía que tuve que leer era que el docente tiene que ser un investigador en el aula. Y yo me lo tomé muy en serio.

A lo que vamos, que me voy por las ramas...
En estos últimos meses se ha puesto de moda la metodología Flipped Clasroom o de clase invertida, en la que le damos la vuelta a la clase, invirtiendo el modo de aprendizaje. Los alumnos aprenden los contenidos en casa, y vienen a realizar la tarea al aula. En mi caso utilizando metodologías de aprendizaje cooperativo. 

Para el aprendizaje en casa caben dos posibilidades, que estoy probando:
  • decirles a los alumnos "tenéis que aprender estos contenidos, buscad información, vídeos, etc", me enviáis enlaces por email y mañana lo vemos en clase.
  • prepararles un tablero con enlaces que el profesor ha buscado, y que ellos lo vean en casa. 
A clase tienen que venir con los contenidos aprendidos y ensayados. Y ahí comienza la segunda fase, por parejas o grupos base, hacen ejercicios juntos, se lo explican unos a otros, se apoyan por parejas, se generan paneles de expertos, se hacen explicaciones silenciosas, se realizan ejercicios individuales y después se consensúan en pareja y en grupo base, se...(pon aquí lo que se te ocurra o lo que hayas estudiado como modelo pedagógico).

En esta ocasión, he preparado (de forma un poco apresurada, la verdad), con la herramienta web Blendspace, un panel con los conocimientos suficientes para calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo. Los alumnos lo mirarán en casa, y haremos ejercicios.

Este es el panel:


De esta forma, con esta metodología, hemos transferido trabajo que habitualmente se hace en clase fuera del aula, y viceversa, con la intención educativa de incrementar el compromiso y la motivación de los alumnos en el área, y mejorar su comprensión, al tener que "currarse" individualmente los contenidos, aprendiendo de manera autónoma. Con ello, el tiempo liberado de clase, se aprovecha para que los alumnos puedan formular preguntas, realizar exploraciones, mejorar sus habilidades sociales recibiendo instrucción entre iguales (peer to peer), favoreciendo su metacognición, la realimentación por parte de los compañeros del aprendizaje realizado, generando en el aula un ambiente de colaboración. Ideas obtenidas de TheFlippedClassroom.es  (Gracias!!!)

¿Qué tal saldrá la experiencia? Seguiremos informando...

También preparé este ejercicio de con la herramienta Educreations, que sirve como estrategia de resolución de problemas de divisibilidad.



Un día de estos habrá que investigar sobre Khan Academy para ver si hacemos algo...
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