martes, 12 de julio de 2016

Las prácticas de #Arduino de los alumnos de #3ESO. Documentando en blogs. #Tecnoprograbotica

En el último mes del curso 2015-16, los alumnos de 3º ESO estaban "invitados" a llevar a cabo las prácticas de arduino descritas en la propuesta didáctica descrita en este enlace.
Como tantas veces, el reto era complejo, y algunos de ellos pensarían, una vez más, que este profesor se pasa a veces tres pueblos (o siete) en las cosas que les pide hacer. Pero pasito a pasito, y renegociando la tarea con ellos, para evitar estrés y colaborar con ellos en la redefinición del currículo ("hasta dónde quieres aprender", "haz tuyo el proceso"...), llegaron ha hacer buena parte de las prácticas y a documentar el proceso.
Unos cuantos alumnos incluso se han llevado los kits a casa, para poder seguir trabajando, porque el contenido es amplio y las horas de clase escasas (2 horas semanales durante un mes solamente da para 10 horas de trabajo en aula...). La LOMCE nos aprieta. Yo suelo confiar plenamente en ellos, y, cuando sienten esa confianza, responden con compromiso. No se ha roto ninguna placa, ni hemos echado en falta componentes.
Ha habido blogs muy interesantes y productivos. Y se han "buscado la vida" totalmente para aprender a publicar en Blogger y en Wix.

Berta mejoró sensiblemente el trabajo de su grupo con este nuevo blog:


 http://tecnolamerced.blogspot.es/ (qué buen nombre, sencillo y claro. Ya se me podría haber ocurrido a mí antes...)
Por ejemplo, documentó la práctica 4 sobre leds múltiples, con un circuito en el que añadió más leds, reprogramó arduino, diseñó con Fritzing y grabó un pequeño vídeo en el que mostraba el resultado.

lunes, 11 de julio de 2016

Coches eléctricos 1º ESO A. Del plano a la realidad


Desde el mes de diciembre hasta final de curso, los alumnos de 1º de ESO diseñaron (2º trim) y construyeron (3er trim) coches eléctricos según el diseño encargado en este mismo blog en el que se solicitaba lo siguiente.

El problema o reto a resolver: nuestra “driving question”
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...".

Creo que buena parte de ellos han cumplido los buenos deseos que hacemos en la introducción a nuestra programación didáctica, que manifiesta cosas como las siguientes:

  • Se pretende que los alumnos aborden con creatividad, y disfrutando de ello, la fabricación en el taller de Tecnología de proyectos técnicos sencillos usando como metodología principal el conocido como “Método de proyectos”. Todo ello acompañado por unos conocimientos técnicos abordados en el aula convencional.
  • Todo ello articulado en torno a un binomio conocimiento-acción, que está presente a lo largo de toda la etapa.
  • Buena parte de esta acción se desarrolla en torno al trabajo en equipo, que desarrolle las cualidades necesarias para un futuro profesional trabajando dentro de un grupo, con responsabilidad y compromiso.
  • Como apoyo a jóvenes en una etapa crucial de su crecimiento, se intentará promover su autonomía, constancia, autoestima positiva, espíritu de superación, creatividad y los hábitos de análisis y reflexión, necesarios para el desarrollo de su personalidad.

lunes, 20 de junio de 2016

#Portfolios Área Informática #4ESO Curso 15-16

La última actividad del curso en el área de informática consiste en la creación de un portfolio de asignatura en el que los alumnos recogen evidencias de su trabajo a lo largo del curso, muestran parte de su personalidad y evalúan su evolución digital y personal en estos casi 10 meses de tareas. ¿Cómo ha evolucionado su Personal Learning Environment?

A continuación os muestro algunos de los trabajos de este año. Estoy contento con los trabajos realizados por alumnos/as de nuestro aula de enlace, que a pesar de sus dificultades de adaptación con el idioma, se han esmerado en explicar sus progresos.

Ha sido un curso complicado, en el que a los alumnos les costaba entender algunas de las tareas, muy diferentes a las que les solicitan en otras áreas, al tener que poner en juego su autonomía, su capacidad de aprender a aprender, su motivación, su creatividad, su capacidad para trabajar en equipo y su iniciativa personal.
Ha sido un curso complicado por la gran diversidad de alumnos en cuanto a procedencias, motivaciones, capacidades e intereses que había en el aula, y gestionar con ellos el trabajo en equipo no ha sido fácil.
Ha sido un curso complicado también para el profesor, por situaciones duras personales y una salud que ha dado algún problema, lo que no me ha permitido acompañamientos muy provechosos...

Pero, a pesar de todo, aquí están los trabajos. Frutos de su esfuerzo.

Fran (Vietnam)


Valentina (Rumanía)


Naomi (Filipinas)

jueves, 12 de mayo de 2016

Reportaje entrevistas a Icíar Bollaín. Preestreno educativo #ElOlivoEdu Madrid.

Como explicamos en el artículo anterior, estuvimos en el preestreno educativo de la Película El Olivo, de Icíar Bollaín.

Hemos preparado este reportaje en vídeo con las entrevistas que pudimos hacer a la directora y las posteriores entrevistas que nos realizaron a nosotros (profesores, alumnos y abuelos) los miembros de la Tribu 2.0, desde el canal Cine Educativo.

Estamos muy agradecidos a Mercedes Ruiz (@londones) por convocarnos, a Oliver Garvin (@olivergarvin) por prestarnos su material audiovisual, y por supuesto a Icíar Bollaín por permitirnos entrevistarla y ser tan cercana con los niños.


¡Qué suerte!

viernes, 29 de abril de 2016

Cómo hacer un mapa mental.

Como siempre, pulsa sobre la imagen para poder verlo con más detalle.
Este es un mapa que he realizado con iMindMap 9, programa que acabo de adquirir. Espero que os sea de utilidad.

miércoles, 20 de abril de 2016

Contemplar unidos y crear un árbol colectivo (o mil). Una llamada a la creatividad y la ecología


Recientemente, mi buena amiga y compañera  de emociones Mercedes Ruiz, alias @londones, especialista en meterme en líos, me ha hecho una propuesta de la que estoy muy agradecido. A principios de mayo estamos invitados alumnos y abuelos de mi tutoría al estreno de la película "El Olivo", de Icíar bollaín, directora de películas tan conocidas como  "En tierra extraña", "Flores de otro mundo", "Katmandú" o "También la lluvia, entre otras que a mi me gustaron mucho".
Me ha hecho mucha ilusión que Mercedes piense en mí, ya que sabe que no he tenido un año fácil, y ha esperado pacientemente el momento para proponerlo.
Me parece una gran oportunidad para hacer una actividad diferente con mis alumnos, en presencia de la directora, de llevarlos con sus abuelos al cine, a ver buen cine (sensible, social, ecológico, con valores familiares), de generar una experiencia diferente que seguramente van a recordar el día de mañana.

lunes, 18 de abril de 2016

Mapa conceptual estadística descriptiva. #Mates #3ESO #Fiftythree


En los próximos días vamos a comenzar en clase el tema de estadística descriptiva.
Básicamente, los chicos van a conocer y practicar con la estadística descriptiva, la que se dedica a tomar datos, clasificarlos, medirlos y representarlos, a diferencia de la estadística inferencial, que está más centrada en estimar nuevos datos y tendencias más allá de los datos reales de la muestra obtenida, para obtener conclusiones y tomar decisiones.

Es este uno de los temas del curso que más aplicación tiene en la realidad, como por ejemplo en el mundo del deporte, en la vida política, con censos, encuestas y macroencuestas que luego estiman nuestra intención de voto; o con datos de poblaciones más grandes (el Instituto Nacional de Estadística -INE- analiza todo tipo de datos: mercado laboral, datos de consumo, evolución de precios, condiciones de vida, confianza empresarial, demografía, datos de salud, educación, agricultura, industria... ). Las empresas también lo utilizan para hacer estimaciones de ventas, medidas de control de calidad, estudios de costes y de productividad...

Los alumnos harán ejercicios reales de toma de datos,  y llevarán a cabo su recuento, los clasificarán y tabularán, realizarán diferentes tipos de gráficos, y a partir de ahí distintos cálculos.
Veremos conceptos como población, muestra, dato y variable estadística, los tipos de variables (cuantitativas y cualitativas), las medidas de centralización (media, moda y mediana), de dispersión (rango, varianza, desviación media, desviación típica y coeficiente de variación), y de localización (fundamentalmente los cuartiles).

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