martes, 3 de enero de 2017

#Vídeos en mi canal de Youtube sobre Montaje de un ordenador por piezas desde cero. #TIC1BTO #TIC4ESO

Placa base con microprocesador, disipador y memorias RAM instaladas.
Durante unos días he estado editando vídeos realizados hace unas semanas cuando me compré un nuevo equipo informático. Quedé con mi sobrino, recién licenciado en Ingeniería Informática (ya está trabajando, hizo una buena elección), y en una tarde grabamos y montamos el equipo. Un lujo de familia.
A la primera no arrancó, pero luego ya...¡sí!
Los ¡6 vídeos 6! muestran el proceso completo desde que abrimos todas las cajas de componentes comprados hasta que lo vimos funcionando con el escritorio abierto.
En este proceso he aprendido mucho, y con los vídeos ofrezco una oportunidad a mis alumnos de bachillerato de "aprender a cacharrear". Una dosis de Flipped Classroom.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Evaluación de Diarios reflexivos. #Metacognición. Tabla para la evaluación.



Hace tiempo que venimos incorporando en nuestro quehacer en algunas tareas y proyectos los diarios reflexivos. Es importante que el alumnado aprenda a pensar y a valorar su propio aprendizaje, ya que en muchas ocasiones sus esfuerzos se centran en aquellas tareas en las que piensan que se juegan la calificación y no tanto en mejorar sus procesos de aprendizaje. No están acostumbrados a autoevaluarse con seriedad ni a coevaluar a los compañeros con un mínimo de profundidad. Inicialmente piensan que se trata de hacer una narración de la sesión, y no una reflexión respecto a qué y cómo han aprendido.
Hay que animar a lxs chicxs a reflejar con evidencias sus logros y progresos, y el proceso que les ha llevado a sus resultados, ya que suelen ser muy finalistas y solamente exigen una evaluación del resultado final y no tanto del camino recorrido. ¡Los ensayos y errores son parte del aprendizaje!.
Hay que ayudarles a reflexionar sobre sus experiencias al realizar las tareas, sobre la mejora de sus procedimientos, sobre caer en la cuenta de qué han hecho bien y qué han dejado por hacer. Sobre cómo se han sentido, sobre qué les gustaría investigar más. Y promover que esas reflexiones les lleven a realizar cambios positivos en futuros aprendizajes.
Hay que invitarles a conectar lo que ya sabían con los nuevos aprendizajes. En suma, el alumnado debe "incorporar a sus diarios de aprendizaje observaciones, sentimientos, actitudes, interpretaciones y explicaciones". ("Evaluación auténtica". Dra. María Elena Córdoba. Instituto Tecnológico de Santo Domingo).

Por todo ello, he preparado esta tabla de calificación.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

#Reto_Tech #FundaciónEndesa. #Modo_espera #LocosPorEmpezar #TomandoAire @retotech


"Salir de ese currículo de contenidos memorizados 
y dar más énfasis al contenido creativo"
@SchleicherOECD

El 22 de diciembre recibimos en nuestro colegio un bonito y emocionante email:

Decía así:
Hola a todos,Recibís este correo porque habéis sido seleccionados para participar en la edición 2017 de RetoTech_Fundación_Endesa. ¡Enhorabuena!Como ya sabéis el proyecto tiene tres fases:
  • Formación del profesorado.
  • Trabajo guiado en aula.
  • Desarrollo del reto final.
El resultado de este trabajo se presentará en el Festival final que tendrá lugar el 20 de Junio de 2017.Estamos muy emocionados con empezar este proyecto y esperamos que entre todos vivamos una gran experiencia de innovación educativa, y sobre todo de trabajo en equipo, colaboración y aprendizaje mutuo.
Mola, ¿no?.

Una vez pasada la euforia de que nos han seleccionado, ahora estamos muy contentos, y deseando poder empezar. En breve nos llegará el material al centro.

domingo, 25 de diciembre de 2016

[Actualizado] Toma de contacto con OpenScad. Modelado 3D. #TecnoPrograbótica. #3ESO


Los alumnos de 3º ESO han comenzado hoy con sus prácticas en OpenSCAD. Tenían de tarea durante las navidades de ver los vídeos del gran Obijuan, descargarse el programa en casa e ir haciendo pequeñas prácticas, tomando ejemplos de sitios web en las que se va aprendiendo el programa pasito a pasito.
El trabajo que les espera en las próximas semanas está en la tarea 4 de esta propuesta.
Las navidades han pasado, algunos han hecho sus deberes, muchos no (comprensible), y hoy algunos de ellos ya tenían claro lo que podían hacer. A base de cubos, ortoedros, cilindros, desplazamientos y rotaciones, sumas y restas (uniones y diferencias) de piezas serán capaces de generar las piezas más diversas.
Y algunos ya han llegado a esto (gif animado):


Hemos estado haciendo capturas de pantalla, y el código que genera la pieza es:

Para dar un paso más, podemos convertir todo ese código en un módulo de una función a la que llamemos escuadra.

module escuadra(){ ...    }

Y luego llamarlo desde otra función para poder dibujar las dos escuadras en oposición de manera muy sencilla, dibujándola dos veces y trasladando y rotando 180º una de ellas.
¡¡¡Tan mono todo, oyes!!!
Por cierto, el cubo de Soma también está esperando.
Más información sobre este mágico cubo aquí
gif animado


Hicimos nuestro Reto de Estructuras 2016-17. #2ESO #TecnoPrograBotica #Vídeo

Como informábamos hace unos días, publicando nuestras bases del concurso, el último día de clase del trimestre hicimos nuestro Reto de estructuras resistentes. Pasamos un buen rato, quizás algo corto, ya que una sesión de trabajo no da para hacer grandes florituras (no pudimos hacer por ejemplo nuestra coevaluación digital por falta de tiempo), y tuve que evaluar solamente yo a los chicos (heteroevaluación) y en tiempo express. Esta es la rúbrica que apliqué:


Este vídeo muestra el buen rato que pasamos en 2 ESO A (a 2ESO B les tocaba a segunda hora de la tarde, y la cosa fue un poco más atropellada, no pude tomar buenos vídeos, sorry)


El vídeo tiene una parte final de ingenio que me gustó mucho, no te lo pierdas!. Creo que a los chicos les gustó la experiencia.
Estas fotos muestran cómo transcurrió la tarde.


Para después de vacaciones haremos la segunda parte, en que los chicos tendrán que construir puentes resistentes, que soporten mucho peso
A ver qué tal nos va.

sábado, 24 de diciembre de 2016

#Metacognición Autoevaluando y coevaluando nuestros cuadernos de matemáticas #1ESO #mates


Hace unas semanas hicimos nuestra primera práctica con alumnos evaluando sus cuadernos de trabajo en la asignatura de matemáticas.
L@s alumn@s evaluaron sus propios cuadernos y los de sus compañeros en un montón de aspectos (autoevaluación y coevaluación). Hemos preparado un vídeo explicando el proceso.


Estos son los aspectos que los chicos han valorado

domingo, 18 de diciembre de 2016

[Actualización] #Gamificacion Concurso de estructuras con pajitas de papel #TecnoPrograBotica #2ESO

Foto Reto Resistencia en el primer Concurso de estructuras (Febrero 2015)
En las próximas semanas, los alumnos de 2º de ESO del colegio participarán en un concurso-reto en el área de tecnología. 
En equipos de cuatro alumnos, y con materiales preparados por ellos previamente, deben construir en un tiempo dado, estructuras hechas con pajitas de papel o de refresco.  Los alumnos no se creen que con pajitas de papel se pueda aguantar mucho peso.

Ganará la estructura que...
Dividiremos el concurso en dos retos, y lo evaluaremos entre todos, a través de un formulario de Google, de manera colaborativa y democrática. Sumaremos puntuaciones, y ganará la estructura que...
Reto 1: ...cumpla mejor el conjunto de estas condiciones...
  • Más altura, apoyadas todas en una mesa del taller. 
  • Mejor estabilidad (más difícil de volcar)
  • Resistencia (deberá aguantar el peso de al menos 5 libros)
  • Ligereza (menos cantidad de pajitas o de material en general).
  • Buena construcción (calidad de la construcción y sentido estético)
Reto 2: ...sea la estructura en forma de puente que más libros aguante sobre ella.
Como condiciones a cumplir
  • Debe salvar una distancia de 70-75 cm entre dos mesas.
  • Resistencia (deberá aguantar el peso mayor posible, en forma de libros).
Pero el profesor valorará también otros aspectos constructivos.
  • Ligereza (menos cantidad de pajitas o de material en general).
  • Buena construcción (calidad de la construcción en cuanto a precisión de las uniones -nodos- y soportes).
  • Utilice técnicas constructivas reales aplicables a puentes (pilares, estructuras trianguladas, cerchas y cartelas -¿qué será eso?-, estructuras colgantes-atirantadas, arcos...) 
Como pista, comentar que hay diversas formas de disminuir la flecha y mejorar la resistencia de un puente. Aquí unas ideas.


Blogging tips