lunes, 16 de abril de 2018

Programación y Robótica. Páginas Web. #2ESO Propuesta de trabajo #pelicula #EVA

¡Por fin comenzamos con la robótica en 2ESO!. A ver qué tal resulta la experiencia.

Vamos a trabajar conjuntamente dos contenidos:
  • UD 7: PÁGINAS WEB Y GESTORES DE HERRAMIENTAS
  • UD 9: PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
Agrupamiento: grupos de 4 alumnos/as. Es muy importante organizarse bien, ya que el trabajo tiene cierta complejidad y requiere de una buena sistematización para poderlo llevar a cabo en tiempo y forma.

Tarea 0.-
Una tarde de cine: se visualizará con los alumnos EVA, película española ganadora de 3 premios Goya en 2011. La película invita a una reflexión sobre lo que será la vida cotidiana en el futuro. ¿Formarán parte del día a día los robots? ¿Convivirán con los humanos? ¿Será posible esta convivencia? ¿Es deseable? ¿Cuáles son sus límites? Asimismo, los alumnos podrán preguntarse si los avances tecnológicos siempre implican una vida mejor para el hombre. ¿En qué medida mejorarán nuestra vida cotidiana? ¿Cuáles son los límites de tales invenciones? Desde un punto de vista ético, ¿es deseable que las máquinas estén dotadas de una capacidad emocional? Entonces, ¿hasta qué punto el hombre podrá seguir controlando a sus creaciones tecnológicas?
- ¿Es posible que los humanos nos lleguemos a sentir atraídos o tan próximos a las máquinas, por perfectas y por parecidas a nosotros? ¿Podemos llegar a establecer lazos emocionales tan poderosos como con otros humanos? - ¿Se dará en algún momento, en un futuro cercano o lejano, la posibilidad de que nos podamos enamorar o querer a una máquina, aun sabiendo que se trata de un emulador? - ¿Cómo afectarán esas “nuevas” relaciones a las “viejas” relaciones con humanos? ¿Crees que la manera que tenéis de relacionaros con la gente de vuestra edad ha cambiado en comparación con la de vuestros padres?

#elbuenmaestro Mis impresiones. Entrevistas a jóvenes que han visto el film. #videoreflexión #visualthinking

Me encantaría ser un buen maestro. Aunque muchas veces no me sale.
La semana pasada tuve la suerte de que mi amiga Mercedes Ruiz @londones, y el equipo de IneveryCrea nos invitaran a ver un pase justo el día antes del estreno de la película "El buen Maestro", docudrama francés ópera prima del director Olivier Ayache-Vidal, protagonizada por Denis Podalydes, Pauline Huruguen y Abdoulaye Diallo.
Una película que sigue la estela de otras películas francesas que reivindican el mundo educativo como "La clase" o también "Hoy empieza todo". En este caso es un drama amable en el que un profesor llega a un instituto problemático procedente de un prestigioso instituto del centro de París. No debuta con mucha suerte, pero poco a poco acaba haciéndose con una clase que no se lo pone nada fácil.
Hubo pensamientos y sentimientos que me provocó la película y también las conversaciones con los que allí estábamos:

  • Un buen maestro es un profe que evoluciona: "No ve lo que me falta, ve lo que soy".
  • Igual habría que abandonar un poco tanto rigor programático para poder dar salida a alumnado con dificultades de todo tipo #atencionaladiversidad #CompensarLasDificultades
  • El profesor consigue, a través de intentar buscar dónde puede haber una mínima chispa de motivación de alumnos que han abandonado todo, que los libros, y en concreto "Los miserables", de Víctor Hugo, se conviertan en una especie de alimento intelectual.
  • En esa evolución pasa del "No vales para nada" al "yo confio en ti". Qué diferencia.
  • La escuela no puede dejar de lado a la sociedad.
  • Del autoritarismo a la escucha de las necesidades e intereses del alumnado. Difícil camino. Cuando el alumno ya ha pasado la línea roja, ¿qué hacer?
  • Para mejorar la escuela y tener algún tipo de incidencia en la sociedad hacen falta profesores/as buenas personas, bien formados, con experiencia.
  • Los comités de disciplina, casi un consejo de guerra. A veces nos pierde la burocracia, la ley, la ira. Muchas veces, nuestros alumnos traen pesadas mochilas antes de entrar por la puerta del aula, que no son de libros. Mochilas familiares, económicas, de desestructuración social, de falta de motivación y aliento. 
  • Salgamos de la queja, de que no podemos hacer nada y de que la responsabilidad está fuera de nosotros. Intentemos ser flexibles para poder avanzar.
  • "Yo como maestro no estoy en educación para bloquear la vida de nadie". Una de mis primeras frases todos los meses de septiembre al alumnado de 4ESO.
  • Todo es posible cuando encuentras a alguien que cree en ti.
  • Con el profesor que da oportunidades, y que incluso "se deja engañar", a sabiendas de que eso al menos inicia un camino de aprendizaje, los alumnos obtienen buenos resultados. Aunque convierte al profesor en un sospechoso, a juicio de sus compañeros.
  • Quizás hagan falta mediadores en la convivencia escolar.
  • Si eres maestro, y no te emociona lo que haces, lo mejor es que lo dejes.
Y si te hacen un vídeo con tus reflexiones, ¿cómo te quedas? ¡Yo me quedé ojiplático! Menudo regalo!!!

domingo, 15 de abril de 2018

#PorUnaTecnologiaSinPrisas Lo que hemos aprendido de mecanismos. #3Videos. #Entrevistas y #trabajos del alumnado.

Letrero generado con gzaas.com
En la anterior evaluación estuvimos trabajando en el taller de tecnología sobre los mecanismos de transmisión, en dos vertientes:
  • A través de un kit con un bastidor en forma de prácticas guiadas.
  • A través de un panel construido por los propios alumnos en el que debían construir en madera, cartón pluma o cartón corrugado una serie de diseños predefinidos, y otros algo más complejos y sorprendentes, tomados de la web 507 movimientos
Creo que el trabajo, que ha sido lento y costoso, ha merecido la pena. #PorUnaTecnologiaSinPrisas. Ojalá los temarios no estuvieran tan sobrecargados, ojalá tuviéramos más sesiones semanales para poder trabajar con más tranquilidad.
Prueba superada a través de iteraciones sucesivas: no siempre nos sale todo bien a la primera, no siempre somos del todo responsables y tenemos las tareas a tiempo. #PacienciaDocente, que #EducarEsDarOportunidades. Aquí os presento unos vídeos que muestran el trabajo del alumnado.




Este gif animado muestra en un pequeño intervalo de tiempo algunos de los trabajos realizados


La propuesta de trabajo que les hice, en este enlace.

miércoles, 11 de abril de 2018

Bloque 3 Tarea 2 #Flipped_INTEF Cuando los vídeos explicativos se convierten en preguntas. Mi primer #EdPuzzle

Seguimos avanzando en el curso de Flipped Classroom del INTEF, y toca abordar una nueva tarea.

En un artículo anterior os presenté un vídeo que había creado con la herramienta Explain Everything para explicar a los alumnos cómo conectar los circuitos eléctricos del coche que van a diseñar en el taller.
La tarea siguiente que nos han solicitado es generar preguntas alrededor de este vídeo, y para ello nos han propuesto herramientas web como  PlaypositTeachem, o Edpuzzle . Yo he elegido esta última, que permite incluir comentarios escritos o a voz, así como preguntas abiertas o cuestiones de respuesta objetiva (tipo test). Y esto es lo que me ha quedado. ¿Te atreves a contestar?



Seguimos adelante.

#Flipped_INTEF Cuando los vídeos explicativos se convierten en preguntas. Mi primer #EdPuzzle

Seguimos avanzando en el curso de Flipped Classroom del INTEF, y toca abordar una nueva tarea.

En un artículo anterior os presenté un vídeo que había creado con la herramienta Explain Everything para explicar a los alumnos cómo conectar los circuitos eléctricos del coche que van a diseñar en el taller.
La tarea siguiente que nos han solicitado es generar preguntas alrededor de este vídeo, y para ello nos han propuesto herramientas web como  PlaypositTeachem, o Edpuzzle . Yo he elegido esta última, que permite incluir comentarios escritos o a voz, así como preguntas abiertas o cuestiones de respuesta objetiva (tipo test). Y esto es lo que me ha quedado. ¿Te atreves a contestar?


Publicado también en mi diario de aprendizaje del curso #Flipped_INTEF
https://flippedclassroomfjmontero.blogspot.com.es/2018/04/flippedintef-cuando-los-videos.html

Seguimos adelante.

domingo, 8 de abril de 2018

#3ESO Comenzamos con nuestros retos robóticos. Conociendo los componentes. Apuntes colaborativos. Iniciación a la Robótica.

La maquinaria para ser Makers empieza a rodar.

A nivel curricular, hemos estado trabajando en 3ESO con OpenScad y Blockscad en las últimas semanas, aprendiendo a hacer modelado 3D a base de cubos-cilindros-esferas, agrupando piezas gracias a las instrucciones union-difference-intersection, usando módulos para poder replicar dichas piezas. Ya tenemos lo básico para empezar a imprimir en 3D. Esto nos permitirá diseñar proyectos más adelante.

Llegó el momento de programar placas controladoras en base a sensores y actuadores, a través de un software de control basado en la web. El conocido e intuitivo bitbloq. Vamos por partes.



Primeras tareas, teorizando en equipo-clase. Apuntes colaborativos

Nos repartiremos el trabajo entre toda la clase. Haremos un sorteo.
Vamos a generar apuntes colaborativos entre toda la clase, trabajando con diferentes herramientas. Nos repartiremos el trabajo con equipos de 4.
  1. Fácil. Realización de mapa conceptual de los contenidos del libro de texto Tema 5 Apartado 1, páginas 98 y 99, relativos a los inicios de la industrialización respecto a los sistemas artesanales,  sistema de producción industrial automatización, finalidades de la robotización, robots humanoides, robots industriales y generaciones de robots. Herramienta: CmapTools o a mano en papel.
  2. Medio. Diseñar un cuestionario con los contenidos relativos al apartado 2 (Arquitectura de un Robot), y 2.1 (Tipos de robots), para después jugar toda la clase. Págs 100 y 101 Herramienta: Kahoot
  3. Fácil. Diseñar un sistema de tarjetas flashcards con los contenidos relativos elementos mecánicos y eléctricos para el movimiento de un robot: la cadena cinemática (3.1), páginas 102-103 y un muro con Padlet sobre los elementos actuadores (3.2). Páginas 104 a 105 Herramientas: Las fichas de Goconqr son una buena opción. Para los muros de Padlet este es el enlace
  4. Fácil. Generación de unos apuntes colaborativos con los contenidos relativos a Sensores (páginas 106 y 107). Este formato podría servir de modelo de ejemplo de estructura de unos apuntes colaborativos, aunque se refiere a otro tema (tomado de Princippia, innovación educativa). Herramienta: Google Docs. Incluir imágenes e incluso enlaces a vídeos
  5. Medio-difícil. Un poquito más complejo. Buscar documentación relativa a sistemas de control, lazo abierto y lazo cerrado. Crear una presentación con Powerpoint, Google Slides o Genial.ly. Convertir dicha presentación en un vídeo, grabando la pantalla con ScreenCastify o con AtubeCatcher, incluyendo audio explicativo si sois capaces. Sería ya una pasada si el equipo encargado de esta parte subiera el vídeo a Youtube y con la aplicación EdPuzzle generase preguntas a modo de videocuestionario. Recurso: este chico lo explica con un par de ejemplos en Youtube
  6. Medio-difícil. Para los más atrevidos de momento, los pioneros para los demás. Preparáis para toda la clase una sesión en la que explicáis arduino. Os dejo una placa arduino, componentes sensores y actuadores, explicando previamente  con una presentación cómo es la placa, cómo es el entorno IDE de Arduino y la estructura de un sketch. Y nos hacéis una demo. Mis artículos en este blog sobre Arduino en cursos anteriores os pueden servir de guía. Y yo os acompaño en el proceso.
  7. Fácil. Alguien en cada clase se tiene que encargar de aglutinar toda esta información digital en un blog. Recomiendo Blogger, en formato Magazine.
Este será el pistoletazo de salida para toda la clase, que generará proximamente proyectos con Bitbloq y las placas Bq ZUM.

Estos otros apuntes del INTEF igual os ayudan.


Presentaciones destacables de alumnos sobre audio y vídeo digital. #TIC #4ESO #PechaKucha

Imagen tomada de Knomobags.com
Estas son algunas de las presentaciones destacables diseñadas por mis alumnos según estilo PechaKucha. Todas ellas tienen unas notas del orador (lo que exponen en su presentación oral) adjuntas que los alumnos me han entregado.
En algunos casos el alumnado no respeta el formato Zen en texto (15-20 palabras máximo por diapositiva) ni el que sean exactamente 20 diapositivas, pero los contenidos en general están bien organizados y documentados
Allá vamos:





Algún día intentaremos la metodología Elevator Pitch, para aprender a condensar información y convencer con argumentos breves. Me encanta esta idea. Y creo que, en cierto modo, está bastante conectada con los PechaKucha.


Los contenidos están preparados en base a esta propuesta de trabajo que les hice.
"Realización de una presentación digital en formato PechaKucha + Notas del orador (con la herramienta 2.0 que se desee, aunque se recomienda Genial.ly, Google Slides o HaikuDeck por su facilidad de colaboración) en el que se aborden y expliquen los siguientes contenidos sobre audio y vídeo digital:
a) Qué es el sonido, sonido analógico .vs. sonido digital, decibelio, principales formatos de audio. Programas, aplicaciones online y apps habituales en la reproducción y el tratamiento de sonido digital. El sonido como ocio: radio online y plataformas de sonido en streaming. Qué es un podcast.
b) Qué es una película. Cómo capturar vídeo. Formatos y códecs de vídeo. Programas, aplicaciones online y apps para tratamiento de vídeo digital. Vídeo bajo demanda: plataformas de alquiler de vídeo.
Dos presentaciones separadas, por parejas del mismo grupo".
Guía Pecha Kucha para hacer presentaciones eficaces

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