jueves, 7 de diciembre de 2017

Trabajos del alumnado de #3ESO sobre Tecnología, Industria, Empresa y Sostenibilidad.

Durante casi un mes hemos estado trabajando en 3º de ESO en una propuesta muy completa sobre el mundo de la Tecnología, la Industria, la empresa, la innovación, la sostenibilidad... El alumnado ha tenido que trabajar duro, bien organizados, con creatividad, utilizando nuevas herramientas y haciendo tareas a las que no están muy acostumbrados/as. Lo siento, es mi carácter, no puedo evitarlo...
A continuación os muestro algunos trabajos de mis alumnos/as correspondientes a las tareas encomendadas en esta propuesta de trabajo:

Tarea 1: Aclarando conceptos: Ciencia, tecnología, técnica, invento, innovación, descubrimiento.



La ampliación de los contenidos "notas del orador" de la presentación anterior, se encuentra en este enlace.



Tarea 2: Mapas mentales y conceptuales.

Trabajos del alumnado destacables #2ESO sobre #RedesSociales

A continuación os muestro algunos de los trabajos que han realizado mis alumnos/as sobre el buen uso que debemos hacer de internet en diferentes ámbitos y sobre diferentes formas para protegerse de determinados peligros inherentes a esta tecnología.

En algunas he hecho pequeños cambios para mejorar su visualización, añadiendo alguna información mínima o reubicando las imágenes.






Estoy esperando un par de PowToons en los que los alumnos tenían que hacer pequeños cambios. Espero poder incluirlos en breve.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Trabajo voluntario y autodidacta. Puente atirantado. #Estructuras. #2ESO #Sketchup #Vídeo.



Mi alumno Marcos de 2º de ESO me hizo y se hizo un regalo.
Después de trabajar el tema de estructuras en clase, la tarea encomendada le supo a poco, y decidió aprender a trabajar con Sketchup (herramienta con la que trabajamos en 3º y 4º de ESO) para diseñar un puente atirantado. Para ser un trabajo autodidacta y sin ningún tipo de pautas por mi parte, el trabajo le ha quedado de lo más resultón.
Como pequeño "homenaje", le he preparado este vídeo cortito que muestra su trabajo:

Música cc de la plataforma Jamendo. Acoustic Corporate. Onion Audio Production.
http://www.jamendo.com/en/artist/426809

sábado, 18 de noviembre de 2017

Soluciones mapas conceptuales y mentales sobre seguridad en internet #2ESO

Imagen tomada de https://www.xataka.com/basics/cual-es-la-diferencia-malware-virus-gusanos-spyware-troyanos-ransomware-etcetera
Asociado al trabajo que estáis realizando sobre el uso de redes sociales por parte de los adolescentes, os había pedido también realizar la siguiente tarea a nivel individual:
"Debéis hacer mapas conceptuales del Tema 6 Internet y redes, seguridad informática, relativos a los apartados 3, 3.1 y 3.2 (páginas 127 y 128, sobre amenazas de seguridad sobre equipos), y un mapa mental del apartado 3.3 (páginas 129 a 131, sobre Malware o Software Malicioso). Debéis entregarlos en papel. Quien además los quiera realizar a ordenador, recibirá un punto extra ¡Se puede sacar un 11!"
Una vez entregados y corregidos, a continuación publico los mapas que yo he elaborado y que podéis comparar con los que habéis hecho para contrastar y aprender.

Apartado 3.1 Los principios de seguridad de Internet (Mapa conceptual)

Pulsa sobre la imagen para verlo a tamaño natural
 Apartado 3.2 Las amenazas de seguridad (Mapa conceptual)
Clicando en la imagen se ve mejor

domingo, 12 de noviembre de 2017

#3ESO #TecnoPrograBotica Actividad opcional. Futurizable ¿hacia dónde vamos? @jlvallejo


Estamos terminando de trabajar el tema 1 de Introducción a la Tecnología, y he pensado que hay alumnxs que siempre se quedan con ganas de saber un poco más, o que están dispuestxs a hacer un plus de esfuerzo para llegar a esa nota que desean tanto.
Por ese motivo, propongo esta actividad optativa para quien acepte el reto. Es una actividad muy abierta.
¡Oferta, oferta! ¿Quien quiere un puntito extra en la evaluación?

Fecha de entrega: final de curso
Actividad Futurizable. "¿Hacia dónde vamos?". 

Secuencia de trabajo.
1. Lectura capítulo introductorio de @jlvallejo del libro "Futurizable".
2. Investigación y presentación a elegir sobre Big Data e Inteligencia artificial, impresoras 3D en el hogar, Tesla (baterías y coches eléctricos, HyperLoop, Viajes a Marte con Space X), UAV -Vehículos aéreos no tripulados- y drones, CRISPR y la reprogramación genética, startups e innovación en España, smartcities, robotización a gran escala ¿nos quitarán los robots los puestos de trabajo?, vidas conectadas a internet, nanotecnología, nuevos materiales, internet de las cosas, realidad virtual, cambios en los ámbitos de la educación, salud, transporte, industria, energía, agricultura, espacio...


3. ¿Una presentación con genial.ly?

El libro "FUTURIZABLE", de Javier Martín Robles, que he tenido el honor de sufragar a través de una iniciativa de crowdfunding, nos orienta hacia un futuro posible, lleno de incertidumbres, miedos y certezas. Hay futuros tecnológicos que ya son presentes. El mundo va a cambiar, os lo aseguro.
Dos posibles vídeos que pueden darnos una idea del futuro que viene:

¿En qué consiste IoT (Internet de las cosas)?



Propuesta de #solución #MapasConceptuales #Tecno #3ESO Introducción a la Tecnología

En las semanas anteriores os he pedido realizar individualmente mapas conceptuales sobre los apartados 1, 2 y 3 del Tema 1 Introducción a la Tecnología.
Esta es mi propuesta de solución, susceptible de mejoras, por supuesto. Productos digitales de elaboración propia gracias al software libre CmapTools
Os recuerdo que la rúbrica de evaluación está en este enlace

1.- La necesidad, el estímulo de la tecnología
Si clicas sobre la imagen, puedes verlo a mejor resolución

viernes, 3 de noviembre de 2017

Segundo intento #TIC4ESO Tareas Bloques 1 y 4 Etica interacción en red - Seguridad Informática Noviembre 2017

Tomada de http://es.123rf.com/
Introducción: En las semanas anteriores habéis trabajado estos contenidos en parte. Pero los trabajos han dejado un poco qué desear, y vuestras presentaciones orales no han sido del todo afortunadas.

Se trata de completar la tarea que habéis venido realizando en estas últimas semanas.

Tareas previas: (tienen su peso en la calificación de la evaluación, pues mostrarán vuestra responsabilidad a partir de ahora).

Debéis generar una carpeta personal en Google Drive con el formato "TIC4ESO_nombre alumno" y la estructura de carpetas que he mostrado más arriba. Seguidamente lo compartiréis conmigo.
Agrupamiento: 4 miembros por grupo. Os recomiendo organizaros por parejas para las infografías y como grupo conjunto en el resto de tareas.
Temporalización: del 7 de noviembre al 1 de diciembre. Parece mucho tiempo, pero ojo, son solamente 8 clases!!! No os confiéis.

domingo, 29 de octubre de 2017

Organización de equipos de trabajo con #Trello (o con #Linoit). #Planificación #Tareas #Portfolio


Una buena herramienta para organizar el trabajo en equipo es TRELLO
Se trata de un tablero colaborativo en el que se pueden organizar tareas a través de asignaciones personales y etiquetas. Ayuda a mejorar la productividad a la hora de administrar la carga de tarea en los equipos. Una estupenda herramienta para la planificación del trabajo. Sencilla y rápida.

(Tutorial para empezar, en inglés)

Si el equipo es disciplinado y organizado al utilizarlo, formará parte esencial de su portfolio, con  evidencias del trabajo realizado que mostraran el proceso, el progreso y la organización. Se puede manejar también a través de App en Smartphone, lo que convierte a esta herramienta en algo aún más versátil y atractivo para el alumnado.

Os muestro a continuación unos recortes de un tablero utilizado el curso pasado por unas alumnas para un trabajo en la asignatura TIC de 4 ESO. Claudia, María, Claire y Francess.

Leyenda explicación de etiquetas.


#TecnoBótica #1ESO #MapasConceptuales Tecnología y sociedad. Método de Proyectos. Lenguaje gráfico.

En los próximos días -estamos acabando el tema de materiales y herramientas con presentaciones digitales y presentaciones orales- introduciré a l@s alumn@s de 1º de ESO en el uso de Mapas Conceptuales con estos ejemplos, tomando contenidos de su libro de texto y también otros utilizados en cursos anteriores. Se deben ir acostumbrando a trabajar con este tipo de organizadores gráficos.
Antiguos alumnos que ahora están en la Universidad de vez en cuando me comentan en las redes: "¡Qué bien que nos enseñasteis a hacer mapas mentales y conceptuales! ¡Ahora me resultan muy útiles!"
Veremos qué son y cómo se realizan los mapas conceptuales



El programa que yo utilizo en el ordenador para realizar estos mapas es CMapTools (descarga aquí), de acceso gratuito, fácil de usar e intuitivo, en castellano (aunque la Web sea en inglés). Dispone de vídeos para aprender a usarlo y tutoriales de ayuda con imágenes.

sábado, 28 de octubre de 2017

Plantilla y criterios de evaluación para realizar diarios reflexivos. #Metacognición


Para hacer los diarios de trabajo, podéis utilizar la siguiente plantilla, que os puede servir de referencia y modelo. No es necesario cumplimentarla en este formato. Sirve de modelo, pero lo podéis adaptar según el tipo de trabajo que estemos realizando.
Es un documento de texto .docx descargable. Lo debéis compartir conmigo - debo poder editar-, subirlo a vuestras carpetas de Google Drive compartidas conmigo a principio de curso, y una vez ahí editar/modificar/cumplimentar. Os recuerdo que cada alumno/a escribe en un color de texto diferente para que al corregir yo pueda reconocer la autoría de cada párrafo. Me pido el color rojo -privilegios de profe-.

viernes, 27 de octubre de 2017

#TecnoBótica #3ESO #PBL. Tema1 Re-Comenzamos. Tecnología, industria, empresa, sostenibilidad

Vía http://laciencia-economica.blogspot.com.es/
El siguiente tema que vamos a tratar, después de nuestros "escarceos" con la electrónica, es una introducción a la tecnología, que nos dará una visión desde diferentes ángulos, haciéndonos conscientes de que la tecnología marca el progreso de la sociedad. Este mapa conceptual puede servirte para hacerte una idea general del tema.

Pulsa sobre la imagen para verlo con más nitidez
Como muy bien sabéis, no me gusta abordar los contenidos de manera tradicional, y prefiero proponer tareas y retos que os hagan investigar, pensar, construir, diseñar, elaborar, ser creativos, cuestionaros éticamente las cosas. Igual en alguna tarea pensáis que qué tendrá que ver esto con lo que viene en el libro...

viernes, 20 de octubre de 2017

Aprendemos sobre fracciones #1ESO #Mates #Videos #FlippedClassroom @explaineverything

Estamos de nuevo por aquí para publicar tres vídeos que he preparado para mis alumnos, para trabajar próximamente en clase.
Unos días en los que me ahorraré gastar saliva, por que la lección ya la tienen aquí incorporada, con la ventaja de que la pueden ver una y otra vez, parar y hacer los ejemplos antes de que los haga yo, retroceder.
Sé que hay mucha gente haciendo vídeos del estilo y que hay profesores y plataformas consagrados a ello de forma muy profesional (Unicoos o Khan Academy, por citar dos muy conocidos) contra los que no pretendo competir, ni mucho menos, pero sí aportar mi granito de arena a la formación de mis alumnos, salida de mi propio "pencil".
Ahí van esos vídeos, los puedes ver seguidos en la siguiente lista de reproducción de Youtube:


Blogging tips