jueves, 10 de mayo de 2018

Bloque 3 Tarea 5 Evaluando, coevaluando, autoevaluando. Feedback e impresiones personales #Flipped_INTEF

Se acerca el final del curso, y es momento de recapitular.

Esta tarea propuesta en el curso está formulada como tres tareas a la vez, dos de ellas publicadas anteriormente, como indico a continuación.

1.- Publicar el vídeo enriquecido con las preguntas que has diseñado en este bloque y el diseño del artefacto TIC que producirán tus alumnos. 



2. - Publicar tu proyecto flipped añadiendo y comentando las sugerencias que te han dado tus compañeros.

3.- Reflexiones sobre lo que has aprendido en este bloque: 

Este bloque ha sido intenso, ha requerido trabajo de lectura, de asimilación, y tareas bastante completas.
En él hemos conocido conceptos que antes no había trabajado como el modelo SAMR de incorporación de las TIC en educación, desde el estudiante receptor, pasando por el estudiante investigador y finalmente llegando al estudiante creador. SAMR (siglas en inglés de Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition) nos ayuda a transformar y mejorar nuestras actividades. Hemos pasado por la Taxonomía de Bloom, hemos ideado vídeos para mostrar los conocimientos teóricos a nuestros alumnos, hemos enriquecido esos vídeos con preguntas y actividades.

Todo un proceso de aprendizaje que nos lanza a poner en práctica este modelo de aprendizaje "NoMeAtrevoaLLamarlaMetodologíaQueMeCrujen".

¿Te has resultado útil el taller de coevaluación?¿Has aprendido de/con los otros?.  

Me ha gustado leer los proyectos de mis compañeras, que me han servido para conocer cómo trabajan profesoras de otras etapas -yo trabajo en Secundaria-, y cómo se plantean los proyectos. En las dos propuestas que más me han gustado, ambas compañeras se planteaban un trabajo interdisciplinar, que requerirá por tanto contagio y difusión de este modelo entre compañeros/as de sus centros. 
Me han descubierto herramientas nuevas, que no conocía o que no había probado, y que me han suscitado la sugerencia de probarlas.
En mis valoraciones he procurado ser constructivo, respetuoso y amable, como se nos pedía. Les he dicho cosas como estas...
- Proyecto muy claro, muy interesante para el alumnado, y creo que muy motivador.  Bastante realista, aunque quizás un poco largo en el tiempo (un trimestre completo).
Me ha encantado el vídeo. Didáctico, ameno, motivador. Positivo. "Ánimo chicos, que podemos!"
- Aspectos positivos a destacar.
Un gran título motivador "¿Sabes lo que comes?"
Estupendos productos finales: "Visitar un obrador, elaborar pan, realizar un documental y exponer lo aprendido". Conocer, hacer, crear, explicar.
A pesar de las reticencias de la autora al "confesar" que le hubiera gustado disponer de más tiempo, me parece un trabajo muy completo y bien organizado. Incluso incorpora el nivel SAMR, muestra de que este curso no ha sido en balde.
- Me ha descubierto los cuestionarios KWL, que no conocía con esa denominación. Corubrics es una gran herramienta. Tampoco conocía MovieMakerOnline, ¡gracias!
- Un privilegio poder trabajar en una escuela rural, con un número de alumnos muy manejable y que permita conocer y acompañar su proceso educativo.
- Creo que el proyecto es muy acertado en incorporar a las familias, cuestionar nuestra alimentación e incluir la variable de "agricultura ecológica", creo que se trabajan muchos recursos digitales y que la metodología ABP es la más acertada para el FlippedClassroom. Gran idea ir avanzando a base de miniproyectos.
- Como idea a añadir: Ver los reportajes de los alumnos en un ambiente de fiesta (a modo de cine, con una merendola sana). Toda una "celebración de lo aprendido"
- Muy detalladas las competencias y los criterios de evaluación - quizás faltarían los estándares de aprendizaje.
- Creo que el proyecto en su conjunto llega a un nivel de detalle muy amplio.
- Enhorabuena. Mi mejor calificación, con todo cariño y respeto.
----------------------------------------------
Aspecto 2:
Creo que la idea es atractiva y motivadora para el alumnado.
Me genera dudas la posibilidad del alumnado de trabajar los materiales en casa, dado el contexto socioeconómico desafortunado del barrio en el que está ubicado el centro centro. Creo que no quedan bien explicitados los agrupamientos (si van a ser heterogéneos en capacidades, mixtos en género), aunque supongo que así será. Tampoco queda muy detallado cómo van a diseñar el juego los alumnos ni cómo va a ser evaluado, más allá de que los contenidos sean pertinentes y correctos. Me refiero a si se valorará la creatividad, el proceso, el resultado final, la "jugabilidad", y cosas por el estilo.
Aspecto 3:
Me ha encantado el vídeo EdPuzzle, didáctico, muy bien entonado por la profesora.
Está muy bien el tablero Linoit en el que el alumnado puede exponer sus dudas y expectativas.
--------------------------------------------------------
Respecto a mi propia autoevaluación: 

En general estoy satisfecho con mi trabajo y con el proyecto diseñado, aunque le veo pegas, todo en la vida es perfectible y mejorable. 
Por ejemplo, necesito elaborar personalmente más vídeos para los alumnos, aunque les aporto bastante información en forma de imágenes, textos y documentos. Lo haré de cara al próximo curso, en el que volveré a plantear este proyecto a mi alumnado. Ya llegará el verano, para afrontar este reto!
Creo que las actividades propuestas están razonablemente detalladas en cuanto a las tareas a realizar, pero no están correctamente temporizadas, en eso no he sido muy riguroso.
El peso fundamental del proyecto es más manual y manipulativo que digital, pero creo que resulta interesante para el alumnado. Los artefactos digitales están sobre todo centrados en el control del proceso (diarios de seguimiento, planificación) y el resultado final (blog, vídeos, coevaluación y autoevaluación)

1. Cosas que me han gustado
2. Cosas que mejoraría
3. Ideas para completar

1. Me gusta que el proyecto es motivador y viable. Lo tengo comprobado.
2. Hay que detallar mejor la secuencia didáctica, por sesiones. Aún no tengo bien definida una rúbrica de evaluación detallada.
3. Estaría bien incorporar rutinas de pensamiento, cuestionarios KWL o herramientas de evaluación digitales como Corubrics o Google Forms.

Respecto a lo que otros compañeros/as han comentado de mi trabajo.
En general he recibido buena valoración de mi trabajo, lo que me anima a seguir esforzándome por cambiar la manera en la que me planteo mi docencia. Agradezco el tono sincero y respetuoso, que es lo habitual entre profesores, y lo que me muestra la experiencia en cursos durante estos 20 años que llevo en la docencia. Es muy gratificante ver bien valorado tu trabajo.
Cosas que me han dicho.

Evaluadora 1. 62/62
  • Me parece una idea muy atractiva: construir una maqueta de un coche!
  • Me ha gustado muchísimo. Me parece un trabajo excelente.
  • Espero que disfrutes de la experiencia de impartir este proyecto, realmente impresionante, sabes como motivar y has integrado la tecnología en la clase plenamente, una suerte ser tu alumna! 
Evaluadora 2  62/62
  • Muy motivadora para el alumnado, sobre todo demostrarles que con apoyo del profesorado y bien dirigidos van a ser capaces de desarrollar algo que seguramente hasta ese momento no lo habrían pensado.
  • Muy trabajada la selección de recursos, supongo que la experiencia previa ha ido dotando el proyecto de nuevas herramientas. Muy bien!
  • El proyecto en si me encanta, rompe con los estereotipos y motiva mucho más que cualquier clase tipo. Esta muy bien estructurado y desarrollado. Enhorabuena!
 Evaluador 3 60/62
  • La puntuación máxima ya que reflejas todos los aspectos además de incluir en el 13 los contenidos y un resumen con el Canvas.
  • Es muy realista además de que ya lo estas haciendo tal y como indicas en tu proyecto
  • Es muy correcta la selección de recursos además el la secuencia de actividades todos los enlaces llevan a trabajos realizados por el profesor y/o los alumnos
  • Es el único punto donde no me ha quedado claro qué actividades llevarán a cabo en casa y cuáles en clase ya que a partir de "Formación de equipos de trabajo " no especifica nada no sé si entender que se hará todo en clase. A pesar de eso la escala del tiempo donde defines cada tarea me ha parecido genial
  • El reto desde el principio consiste en crear un coche cosa de por sí muy atractiva pero para enfocarlo hacia un producto multimedia me ha faltado una pregunta guía que le dé forma a las TIC que vas a utilizar. Por ejemplo, alguna pregunta como: ¿Podemos crear desde cero un coche de carreras que funcione? Así tendrían más sentido los artefactos intermedios que has creado (critical friends, autoevaluación y coevaluación). Tampoco has mencionado nada de cómo se materializará la presentación digital del proyecto. Podrías decir si se hará con un vídeo donde se muestren grabaciones de las distintas partes del proceso o un vídeo dónde los alumnos expliquen el trabajo realizado y las dificultades que han tenido para llevarlo a cabo.
  • Me ha gustado mucho la escala de tiempo del proyecto porque deja bastante claro que actividades se han de hacer para que el proyecto siga adelante.
  • Mejoraría el método de evaluación por ejemplo una rúbrica para evaluar el cuaderno del alumno.
  • Para completar pondría una pregunta guía tal y como he indicado en el apartado anterior.
Muchas gracias a los tres!

¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped?
Of course. Mucho camino por recorrer, pero por ganas no será. Requiere trabajo, disciplina y organización. Y una alta dosis de determinación y resolución. A nivel de competencia digital, como pudimos determinar al inicio del curso, creo que en general estoy razonablemente capacitado. Nunca se acaba de aprender, ¡hay que ser inquietos!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips