miércoles, 20 de agosto de 2008

Una boda guineana.

En esta semana, en tutoría, hemos hablado de la campaña de Manos Unidas, que este año afronta colaborar para la consecución de uno de los objetivos del milenio de la ONU, en favor de la salud materno infantil. Vimos un vídeo sobre cómo se está trabajando en África para que las mujeres puedan acceder a un parto en condiciones de higiene sanitaria, y cómo se está involucrando a la propia sociedad africana en formarse respecto a esto. Cuando, antes de ver el vídeo, les pedí a los chavales que escribieran lo que les sugería la palabra África, ellos, sin pensárselo dos veces dijeron: hambre, guerra, pobreza, malaria, SIDA... Nada positivo, salvo nuestra alumna africana, de Ghana, que dijo, más o menos: selva, naturaleza, alegría, desigualdad. Después añadimos otras, pensando en países como Egipto, Sudáfrica, y ya hablamos de turismo, riqueza natural, respeto a los ancianos. Yo añadiría otrosvalores de los africanos, como la hospitalidad y la tranquilidad.

Cristina Escalante, desde Guinea, nos cuenta otra historia de Africa y de su espíritu celebrativo:

Puedo decir que estos dos días que hemos estado de boda he vivido los momentos más bonitos desde que estoy aquí…difícil de explicar, imposible de olvidar. No se bien como organizar las ideas, las impresiones, los momentos, pero todas mis sensaciones siempre me terminaron en la misma idea: que afortunada eres de poder vivir lo que estas viviendo; de poder estar donde estás. Hemos tenido la oportunidad de asistir invitados a una boda tradicional Bubi (de la etnia Bubi). Una compañera del colegio se casó el fin de semana del 17 y 18 de noviembre; bueno, el 17 fue la boda por la iglesia y el 18 la boda tradicional aunque las celebraciones duraron una semana entera…La ceremonia religiosa fue preciosa; una boda como nosotros la entendemos pero con sus toques africanos: canciones, gestos, expresiones espontáneas de alegría y unas ofrendas dignas de mencionar: acompañadas con cantos del país gran cantidad de señoras y algún señor, al ritmo de dichos cantos, se iban acercando en fila por el pasillo hacia el altar donde estaban los novios, bailando cada uno con el presente que portaba: plátanos, yucas, panes, productos de limpieza…un momento precioso difícil de explicar. Después de la misa los invitados fuimos andando a la casa de los padres de la novia donde invitaron a bebidas y a cenar: como en un autoservicio en fila con platos de plástico, latas de Bebida…algo natural. Pero lo más emocionante fue el día del domingo: La ceremonia tradicional: Al acto en sí nosotros no acudimos; nosotros fuimos a la celebración con los invitados: los invitados de la novia íbamos con nuestro uniforme de la boda; me explico: la novia eligió una tela y cada invitado compró su trocito de tela y se hizo una prenda, de modo que todos asistimos con la misma tela (El uniforme de la boda de Erundina). Bueno, no exactamente todos, algunos grupos de personas vestían una tela distinta que les diferenciaba de los demás por grupos de familia, o de amigos del novio o de la novia, o niños, o primos… El acontecimiento se celebró al aire libre alrededor de la casa de la familia de la novia y por tanto en el pueblo (un poblado cercano a Malabo llamado Sampaka). Cada familia o cada "grupo" preparaba su comida y cocinaba en su fuego, al tiempo que charlaban, bebían, cantaban canciones tradicionales…es decir, aunque no es fácil describirl, muchos fuegos con cazuelas, sartenes, gente limpiando pollos, pescado y todo ello ambientado con cantos y bailes sin ningún tipo de orden, niños jugando, personas sentadas pasando el rato y vino, cerveza… y yo de un grupo a otro hablando con la gente que nos acogió de maravilla: nos explicaban algunos gestos que no entendíamos, nos preguntaban…un momento mágico. Bueno, y lo más importante: los novios. Pues los novios, mientras todo esto sucedía entorno a la casa, se encontraba sentados, junto a los que supuse que eran los padrinos, en unas sillas delante de la puerta de la casa (fuera de la casa). Allí iban recibiendo a los invitados que acudían en grupos canantando canciones en bubi y bailando delante de los novios al tiempo que le entregaban algunos regalos…muy curioso. Leo lo que he terminado de escribir y no consigo reflejar el momento vivido…sin lugar a dudas un momento muy especiaL, muy autentico, muy África…

viernes, 11 de julio de 2008

Un programa de simulación física

Es un programa que funciona bajo WINDOWS, pero también hay una versión para LINUX.A ver si lo instalo en mi casa y puedo trastear un poco con él.Hace simulación de objetos físicos en 2D y en tiempo real, para aprender física jugando. Se llama PHUN.Lo programó un estudiante sueco y lo ha colgado en la red de forma gratuita.Se puede descargar en distintos sitios:http://phun.softonic.com/WindowsPhun beta 3 (instalador) - mirror (1,8 MB)Para que funcione Phun tienes que instalar antes vcredist: vcredist_x86.exe - mirror (2,6 MB)LinuxPhun beta 3 for 32-bit Linux (fichero tar.bz2) (2,9 MB)

miércoles, 21 de mayo de 2008

viernes, 4 de abril de 2008

3º ESO: Trabajo sobre la web 2.0


Como ya os he anunciado en clase, para el próximo 9 de mayo debéis entregar un trabajo sobre la Web 2.0. Espero que me expliquéis qué es, qué permite, qué tecnologías están detrás, que expliquéis algunos ejemplos representativos de sitios web 2.0.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es más bien una actitud y no precisamente una tecnología, aunque usa tecnologías concretas. (tomado de maestros del web.com)

La Red –la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web– convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. (tomado del libro Web 2.0 de la fundación ORANGE)

Posibles enlaces para investigar (hay miles)

http://wiki.startup2.eu/index.php/Mapa_Web_2.0
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Estos vídeos lo explican muy bien:
Se titulan "La web 2.0, la revolución social en Internet" y "Epic, como sera Internet hacia el 2015?" .
http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE







Contenidos que podéis tratar en el trabajo.
1 Comercio on-line
2 Podcasting
3 Videoblogs
4 Aplicaciones sobre Mapas
5 Marcadores Sociales y «tagging»
6 Compartir fotos
7 Compartir vídeos
8 Recomendaciones de Contenidos
9 Buscadores 2.0
10 Buscadores 2.0 especializados
11 Weblogs: Sistemas de creación, Alojamiento
12 Weblogs: Comunidades, Directorios
13 Páginas de Inicio Personalizadas
14 Aplicaciones en línea y Entornos
15 Lectores RSS y servicios relacionados
16 Agregadores
17 Noticias y contenidos votados por usuarios
18 Redes sociales personales
19 Redes sociales profesionales, Networking
20 Comunidades Móviles y de Acceso
21 Redes de blogs
22 Blogs especializados
23 Blogs Des-especializados
24 Ránkings de Weblogs y Herramientas de métricas
25 Wikis
25.1 Aplicaciones Gratis
26 Herramientas
26.1 Wiki


26.2 Blogs

Ejemplo:
Características de la cultura blog
Extractos de las observaciones publicadas en Le Meur, 2005
Voluntad y deseo de compartir sus pensamientos y experiencias
La creciente importancias de saber lo que otros piensan
Los blogueros se ayudan mucho unos a otros
Necesidad de información diaria de un gran número de fuentes
Deseo de controlar la forma en que leen las noticias
Los blogueros tienden a ser “ciudadanos del mundo”
Los blogueros se relacionan en la vida real
Existencia de un “código compartido”
Estan habituados a proporcionar y recibir realimentación
Una irresistible voluntad de compartir con los demás
La cultura de la velocidad
La necesidad del reconocimiento
http://loiclemeur.com/france/
Fuente: Fumero&Sáez Vacas, 2006

viernes, 28 de marzo de 2008

Para preparar el examen de 1º ESO

TECNOLOGÍA 1º ESO. EXAMEN TEMA 6. MECANISMOS.

ALUMNO/A:………………………………………………………………………………………………….

Te recuerdo, una vez más, que en tecnología los dibujos ayudan a explicar los conceptos, aunque no son una explicación por sí solos.
Preguntas de 4 puntos
1. Mapa conceptual resumen del tema.
2. Teoría: Palancas. Explica con todo detalle (explicaciones, dibujos dignos, fórmulas, ejemplos) qué son, para qué sirven, cuáles son sus partes, qué tipos existen. Ley de equilibrio de la palanca en palancas simples.
3. Realiza el diseño completo (dibujos y explicaciones) para construir una caseta de feria con dianas móviles que entran por un extremo y salen por otro.

Preguntas de 3 puntos4. Dibuja y explica las partes del cambio de marchas de una bicicleta. Explica cómo funciona. Explica el concepto de relación de transmisión y cuáles son las relaciones más adecuadas para subir cuestas, para bajarlas y para llanear.
5. Dada una palanca simple de primer género con los siguientes valores: P= 50 kg, bP= 2,5 m, R=40 kg, bR=3,25 m
a) ¿Está en equilibrio?. En caso contrario ¿Hacia qué lado se inclina? Explica el razonamiento que sigas para contestar.
b) Manteniendo los datos del enunciado ¿Cuántos kg habría que añadir o quitar a la masa P para que el balancín esté en equilibrio?
c) ¿Dónde habría que colocar una masa T de 5kg para que la palanca esté en equilibrio?
d) ¿Dónde habría que poner el punto de apoyo para que esté en equilibrio?

Preguntas de 2 puntos
6. Teoría: Poleas y polipastos.
7. Contesta a las siguientes cuestiones:
a) En un balancín de un parque, un niño de 50 kg se encuentra a 1,5 m del eje o punto de apoyo, ¿a qué distancia debe situarse un niño de 30 kg para equilibrar el balancín?
b) ¿Por qué una polea puede ayudarnos a subir peso?
c) En un balancín de un parque, un señor de 70 kg se encuentra a 1,2 m del eje o punto de apoyo, ¿qué peso debemos colocar a 2 metros para que se equilibre el balancín?
8. La biela-manivela y el cigüeñal.
9. La leva y la excéntrica.
10. ¿Cómo podrías obtener un movimiento de giro a partir de un movimiento lineal? Nombra el/los mecanismo/s adecuados y realiza dibujos explicativos.
11. ¿Qué tipo de palanca es el remo de una barca, unas tijeras, un cascanueces, un abrebotellas, un martillo de carpintero? ¿Porqué? Realiza dibujos explicativos.
12. Dibuja un sistema de polipastos con dos poleas móviles. ¿Qué fuerza sería necesaria para levantar 80 kg de peso?
13. Teoría: máquinas simples. Definición, clasificación y ejemplos.
14. Tipos de movimientos. Pon ejemplos explicativos.

Preguntas de 1 punto15. Explica los diferentes movimientos que aparecen cuando se introduce un tornillo en una madera.
16. ¿puede transmitir un tornillo sin fin movimiento de giro a otro tornillo sin fin? Razona la respuesta.
17. ¿Siempre giran en el mismo sentido dos poleas unidas por una correa? Dada una polea motora que gira a una determinada velocidad, ¿qué tamaño deberá tener la polea conducida para obtener mayor velocidad de giro? Haz un esquema indicando cuál es cada una.
18. En qué se diferencian en la forma de hacer la medición una balanza romana y una balanza convencional. Razona la respuesta y haz un dibujo aclarativo.
19. Para abrir un bote de pintura puede utilizarse un destornillador, haciendo palanca sobre el reborde de dicho bote.
a) Indica el género de la citada palanca.
b) Comenta donde se encuentran el apoyo, el peso y la fuerza ejercida.

20. Se dispone de un sistema como el de la figura, de manera que las poleas B y C giran solidarias en el mismo eje. Calcula el número de vueltas que habrá dado B cuando la polea C haya girado 120 vueltas.


21. Rellena los huecos con términos relacionados con la transmisión del movimiento. Algunos huecos se pueden completar con varias posibilidades. Escribe todas las posibles. Copia de nuevo la frase en otra hoja: “Para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares hay que utilizar ___. El elemento que permite la transmisión entre poleas se llama___. Si los ejes de transmisión se encuentran muy próximos utilizamos ___ y si se encuentran alejados__”.
22. Comenta las similitudes y diferencias del sistema de transmisión de ruedas dentadas y cadena con el de las poleas.
23. ¿Es posible la transmisión de un movimiento circular entre dos ejes perpendiculares? En caso afirmativo cita algún ejemplo.
24. Cita cinco mecanismos capaces de transformar un movimiento circular en otro lineal.
25. ¿Qué es un cigüeñal? ¿Para qué se utiliza?
26. Un martillo por levas produce 60 golpes por minuto, ¿si queremos obtener 180 golpes por minuto qué alternativas tenemos para conseguirlo?
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