viernes, 5 de marzo de 2010

Nuevo trabajo: Wink y Google Maps



El curso pasado, estuvisteis a punto de hacer como último trabajo del curso uno que llegamos a titular "Cuéntale a tu abuela en 5 minutos cómo funciona Google Maps". Pero no dio tiempo.

Retomamos la propuesta. Sólo que este año ya sois bachilleres, y aquí hay que "dar el callo".

Debéis hacer un tutorial con Wink (aquí un tutorial breve), pero para el profesor de Informática, con lo cual, el lenguaje debe de ser más técnico y formal.

Buscad en la ayuda de Google Maps acerca de todas las posibilidades que tiene (buscar sitios concretos, planificar rutas, buscar negocios o sitios de interés, buscar por los alrededores, explorar el área, diferentes tipos de mapas y visualizaciones, "navegar" por el mundo real con "Street View", investigar sobre geolocalización y georreferenciación, hablar de los problemas de Google con la Unión Europea a causa de Street View, ver fotos con Panoramio, diferentes aplicaciones para móvil, navegar con Google Maps en un teléfono con GPS, insertar un mapa en tu blog...).

En fin, que el reto es grande. A por ello.


sábado, 27 de febrero de 2010

Sé auténtico/a. Permanece siendo tú.

No seas bobo, hombre (mujer)



Piensa también cuando haces y dices cosas que cuelgas en internet, piensa en las fotos que subes a las redes sociales, los vídeos.

Tu imagen digital es tan importante como tu imagen personal. Si sales de casa hecho/a un pincel, y estás pendiente de tu ropa, tus complementos, tu peinado ¿por qué descuidas tanto tu imagen digital y la distribuyes "urbi et orbe"? En cuanto subes una imagen tuya a internet, ya no es tuya, es de todos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Siguiente trabajo. Presentar a un público un tema de tu interés.

Durante las últimas dos semanas hemos estado viendo en clase cómo preparar una buena presentación.

A partir de ahora debes diseñar, de la forma más concreta posible, una presentación -elige tú el formato: Powerpoint, Impress, Zoho, Google Docs Presentation , Prezi...- sobre un tema que te interese.

Ten en cuenta que luego debes presentarla a tus compañeros en clase, y que debes darme el diseño previo que has hecho, y tu cuaderno de notas para la presentación.

Habéis elegido temáticas de lo más variadas: Derechos humanos, derechos del niño, la esclavitud, música británica, drogas, artistas que llevaron mala vida, historia de crímenes famosos, animales y coches exóticos, drogas, bullying, primera y segunda guerra mundial. Adelante. Ahora os toca ser creativos, realizar una presentación impactante, bien documentada, con buen diseño... todo eso que hemos hablado, para no cumplir ninguno de los siete pecados capitales de una mala presentación.

El siguiente documento os puede dar más pistas.



Esta imagen también es muy clarificadora.



Consejos para una buena exposición oral



Estas dos presentaicones de SlideShare han sido elaboradas por el equipo de PerZENtations.

lunes, 8 de febrero de 2010

Para ir practicando con los mecanismos

Esta es una actividad de Javaclic para practicar el tema de mecanismos. Los ejercicios son un poco difíciles para un nivel de 1º de ESO, pero en el error está también el aprendizaje.
Si quieres verlo en una pantalla más grande, pulsa en este enlace

Los wikis como herramienta educativa

Esta presentación sobre los Wikis me ha parecido de lo más didáctica, y explica muy bien qué son los Wikis y para qué podemos usarlos en el aula. De aquí podemos coger ideas para realizar actrividades nuevas sobre los Wikis que ya realizamos en clase. Por ejemplo, mejorar los trabajos unos a otros (con mucho cuidado y sensibilidad), de forma que el aprendizaje sea colaborativo y significativo. Hacer un Wiki, por tanto, no significa simplemente hacer un trabajo entre todos acordando un formato y repartiéndonos la tarea. Podemos hacerlo más colaborativo y más rico.
Blogging tips