jueves, 26 de julio de 2012

El rap de la Educación 2.0 #FundacionTelefónica

Rap creado por jóvenes para el Encuentro Intenacional Educación 2012-2013Educared

Dicen estos chicos que los profes nos tenemos que poner las pilas y apretar el ON.

¿Nos dejará la Administración Educativa? Somos muchos los que estamos por la labor...


No seas bobo, hombre (mujer)




Piensa también cuando haces y dices cosas que cuelgas en internet, piensa en las fotos que subes a las redes sociales, los vídeos.

Tu imagen digital es tan importante como tu imagen personal. Si sales de casa hecho/a un pincel, y estás pendiente de tu ropa, tus complementos, tu peinado ¿por qué descuidas tanto tu imagen digital y la distribuyes "urbi et orbe"? En cuanto subes una imagen tuya a internet, ya no es tuya, es de todos.

jueves, 19 de julio de 2012

110 pasos para una vida más ecológica

Imagen tomada de Ecosiglos, un blog sobre tecnologías ecológicas, tendencias medioambientales y avances en energía renovable.

¿Cuántos de éstos consejos tienes incorporados a tu vida diaria? ¿Le echas un vistazo para integrar alguno más que a lo mejor no se te había ocurrido?

Pulsa aquí para ampliar la imagen, y luego dale a la lupa


miércoles, 18 de julio de 2012

La introducción al área de tecnología hecha mapa mental

He encontrado una herramienta web 2.0 maravillosa, fácil de usar, e intuitiva, que ha convertido en un pis-pas una pequeña parte de mi introducción a la asignatura de Tecnología en un mapa mental.

Se llama Text to MindMap (http://www.text2mindmap.com/) Y ha hecho esto...
Pulsa sobre la imagen si lo quieres ver ampliado
Esta muy bien (he evitado decir "¡Moooola!", que es lo primero que se me había venido a la mente). Hace 5 minutos no sabía usarlo.

martes, 17 de julio de 2012

Aprendiendo Robótica en CitaEduca 2012

Con dos semanas de retraso sobre el horario previsto (he estado en otros líos), os cuento que en la primera semana de Julio estuve en un congreso ("Aprendizajes Invisibles") en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, haciendo mis primeros pinitos con la robótica de Lego MindStorms NXT. El primer día ya conocimos lo más básico:
- elementos mecánicos, haciendo un inventario de piezas para construir los robots, para realizar la estructura del mismo (ladrillitos, columnas, ejes, espigas, ruedas, pasadores, conectores, engranajes rectos o cónicos...).
- sensores, que detectan la información del entorno (luz, posición, sonido, tacto, u otros como temperatura, presión o humedad) y la envían al sistema de control.
- actuadores, como servomotores, o actuadores neumáticos o hidráulicos.
- sistemas de control -el brick o ladrillo-, que a través de un programa y en funcion de la información que reciba de los sensores, realiza los movimientos o acciones que se le programen. Tiene puertos de entrada y de salida, e in
- el software de programación, muy visual y con muchas opciones de programación.



El segundo día los profes, Román y Kathia (qué paciencia le echaron con nosotr@s), ya nos propusieron el reto de construir y programar un robot para participar en un campeonato de Sumo. Trabajamos por parejas y aprendimos colaborativamente, gracias a la ayuda inestimable de nuestros profes.


Una experiencia intensa, una vez más, como tantas que tengo cuando conecto con otros profesores/as. Seguro que si nos hubieran dado unos días más habríamos construido coches de carreras o grúas como las que se ven en la fotografías, y que habían construido en este taller niños de 9 a 16 años a lo largo del curso escolar. ¡Todo es ponerse!.

Os dejo aquí unas fotos (y vídeos) que muestran lo bien que me lo pasé, y en las que se me ve muy formalito y con muchas ganas de aprender (algunas de las fotos son de la propia Web del encuentro).

Blogging tips