jueves, 25 de octubre de 2012

La lógica del amor, la fe y la bondad.


Ayer rezamos con esta frase, adaptación libre de una leída en un artículo de un amigo sacerdote escolapio @josefer_juan: nuestra traducción fue esta.
"La lógica del amor, la bondad y la fe se parecen mucho. Comienzan a desarrollarse en nosotros cuando somos frágiles y pequeños. Necesitamos ser amados y que nos ofrezcan confianza cuando no somos capaces de amar ni de ofrecer nada. Todas ellas comienzan recibiendo"
Los chicos la leyeron, pensaron sobre ella, la notaron en sus agendas (ya llevan varias apuntadas) para poder releerlas, rumiarlas, interiorizarlas.

Y captaron perfectamente el mensaje. Nuestro amor y nuestra fe no vienen de serie con nuestra naturaleza humana. Deben ser sembrados, educados, cuidados, regados. Cuando hemos recibido mucho y crecemos, nos damos cuenta de que podemos tomar la decisión de amar y de creer.

martes, 23 de octubre de 2012

Análisis de objetos técnicos.


Cuando mis chicos hacen dibujos, les suelen quedar de lujo.

Estamos estos días en clase dibujando objetos técnicos sencillos, como grapadoras, pinzas de la ropa, bolígrafos, sacacorchos... con el objeto de analizar sus partes (hacemos despieces), su apariencia externa, sus medidas, su funcionamiento... Hay algunos dibujos estupendos.

Este post pretende ser un reconocimiento al trabajo bien hecho por chicos/as de 1º ESO


lunes, 15 de octubre de 2012

Ayudando a mis alumnos con una tarea medioambiental ¿Quién se anima?


Mis alumnos de 4º de ESO de Tecnología están realizando un trabajo en el que se están concienciando y van a intentar concienciar a otros con que se puede habitar el mundo de otra manera.

Hemos preparado un formulario para hacer una estadística sobre "Usos y costumbres medioambientales" de la gente en general. ¿Les ayudamos?





Muchas gracias por participar. Tenemos hasta el 20 de Octubre.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los inventos del milenio, según 4º de ESO


La semana pasada les pedía a mis alumnos que pensaran cuál era para ellos ese invento o descubrimiento que según su criterio ha revolucionado la historia de la humanidad. Debían argumentar por qué lo elegían, qué supuso en su momento, así como contarme un poco la génesis y evolución del mismo, investigar acerca de su inventor, mostrar sus partes, cómo funciona, la ciencia que llevan asociada...

En este blog publicarán el trabajo. Previamente lo hemos trabajado a través de un documento común en Google Docs, y ya me lo han presentado en clase, de forma oral. Han salido bastante airosos de esta tarea de enfrentarse a un público exigente y un profesor implacable ;-P. En la manera de publicarlo en el blog, iremos puliendo su estilo, espero.

Han elegido la rueda, la penicilina, el teléfono, el telégrafo, la máquina de vapor y la bombilla.

Podéis dejarles comentarios, les hará ilusión.

Podéis acceder a su trabajo en el blog de 4ºESO Tecno

Para trabajar desde Tecnología 4º ESO la manera de estar en el mundo

El pasado verano estuve preparando una actividad para 4º de ESO, para trabajar el tema de la "Tecnología y Sociedad". Seguiremos el método del aprendizaje basado en problemas, en el que se plantea a los alumnos un problema enmarañado que deben resolver.
La introducción comienza así:
Os propongo un problema difuso, algo enmarañado, para ver si entre todos sacamos algo en claro. A veces, de esta manera, se aprende mucho más que cuando los contenidos te los ofrece el profesor totalmente cerrados, organizados y perfectamente elaborados, aunque eso nos pueda parecer más confortable como alumnos.
Vuestro problema no va a estar precisamente en la falta de información, si no más bien en lo contrario. Y no se trata de que hagáis un trabajo de investigación como los que estáis acostumbrados, si no más bien de que investiguéis, asumáis un problema y os impliquéis en resolverlo y aceptando compromisos personales.Vivimos en un mundo global, en el que los problemas de cada país son cada vez más problemas de todos. Queremos abordarlo desde cuestionamientos éticos, en cuanto a la manera de entender la sociedad, intentando evitar posicionamientos ideológicos y prejuicios políticos que seguramente enturbiarían el problema.
Desde el área de Tecnología queremos plantearnos qué podemos hacer para habitar el mundo desde una perspectiva más humana y sostenible para todos.
Debemos ser conscientes de que las generaciones futuras tienen derecho al paisaje, a la naturaleza, a los recursos, a la vida tal y como nosotros la hemos conocido y disfrutado. Nuestro empeño por dominar, modificar y domesticar la naturaleza con prepotencia provoca a veces graves desequilibrios – cambio climático, desastres naturales, pandemias -. La naturaleza a veces se rebela y nos devuelve el golpe. ¿Hacemos las paces con ella?.Está claro que la humanidad -las personas- necesitamos comprometernos con el planeta, y debemos aprender a relacionarnos con él de una manera diferente. Lo que hacemos afecta a otros. Estamos invitados a preservar la naturaleza, puesto que compartimos el mundo con otros 7.000 millones de personas. Hoy en día nadie duda de que los valores medioambientales son una necesidad asociada a nuestro bienestar personal, pero probablemente no todo el mundo ha interiorizado los valores de la sostenibilidad.Unos cuestionamientos sobre la manera que tenemos de vivir.
-       ¿Qué nos pasa? Tendremos que desvelar nuestra mente para superar las divisiones (conflictos, guerras, intereses comerciales, abusos contaminantes, desigualdades sociales).
-       ¿Somos conscientes la diversidad cultural, ambiental, económica, social y política de nuestro mundo? Los humanos transformamos el planeta haciéndolo más diverso, pero también más frágil, al utilizar y transformar los recursos de manera ineficiente.
-       ¿Toda la humanidad accede a los recursos naturales y a los productos elaborados en pie de equidad?
-       ¿Qué puede hacer la tecnología y nuestros hábitos en lo cotidiano para mejorar la eficiencia en los consumos?
-       ¿Queremos incidir en el presente para mejorar nuestro futuro y el de las próximas generaciones?
-       ¿Cómo son las ciudades en las que vivimos?
-       ¿Cuáles son nuestros consumos de energía domésticos (agua, gas, electricidad, telecomunicaciones…)?
-       ¿Y nuestra generación de residuos sólidos urbanos? ¿Qué será eso de la obsolescencia programada? ¿Por qué los productos son cada vez más prematuramente residuales?
Para las cosas que hacemos ¿Cuántos recursos necesitamos? ¿Qué es eso de la “huella ecológica”?
A continuación os adjunto el resto de la propuesta, por si os resulta útil para trabajar en clase. 


Y un mapa mental (algo denso, la verdad) que he incorporado para organizar términos y que o estén del todo perdidos.
Pulsa sobre la imagen para verlo ampliado
Después de preparar la actividad, me han ido llegando otros enlaces interesantes, algunos de los cuales me los han pasado mis compañeras/amigas del curso sobre Aprendizaje Basado en Problemas de este verano. Esta gente es una mina, y además no para de buscar y compartir. Gracias, chicas.

Blog de Discovery Channel http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/ciencia-y-tecnolog%C3%ADa/
Tecnología para el desarrollo humano y sostenible https://sites.google.com/site/tpdhsaulatec/project-definition/tpdhs

Ejemplos de diseños sostenibles y que fomentan la concienciación ciudadana.
Tecnología al servicio de la naturaleza http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2012/07/tecnolog%C3%ADa-al-servicio-de-la-naturaleza-12-dispositivos-contribuyendo-a-la-conservaci%C3%B3n-de-especies-.html
Lámpara solar que salva vidas http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2012/06/una-lampara-solar-que-salva-vidas-y-ademas-es-una-obra-de-arte.html
Cubo de basura que ofrece Wifi a cambio de desechos de perro http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2012/05/cesto-de-basura-ofrece-wi-fi-a-cambio-de-desechos-de-perros-en-mexico.html
Proyectos de arquitectura ecológica: http://mazetas.com/que-hacemos-2/
Decálogo de autoconsumo: http://www.terra.org/decalogo-del-autoconsumo_2685.html
Somos energía: http://www.somenergia.coop/es/energia-pasado-presente-y-futuro
110 pasos para una vida más ecológica http://www.ecosiglos.com/2012/05/110-pasos-para-una-vida-mas-ecologica.html
(¿hacemos una encuesta con esa imagen?)

Dice mi profe del curso (@jordiguimb) que en los problemas ABP (PBL) debe ocurrir en principio lo siguiente:

  1. No debería ser lineal
  2. Debería tener múltiples soluciones.
  3. Debe motivar a los alumnos
  4. Es importante que abarque diversas disciplinas
  5. Debería ser borroso, en cuanto necesite ser reflexionado, pensado e interpretado
  6. Los objetivos de aprendizaje que se pretenden en el problema deberían concordar con aquellos que se planteen los alumnos.
  7. Debe provocar el trabajo en equipo
  8. Debería ser familiar para los estudiantes y tener alguna relación con su formación previa.
  9. Debe estimular el pensamiento crítico
  10. Debería tener un nivel de complejidad asumible


¿Lo habré conseguido?

Cuando lo trabaje en clase con los chicos/as, os cuento cómo nos ha ido.

Y unas imágenes que he encontrado en las web de ecoinventos, ecosiglos y discovery channel. Hay gente con mucho ingenio, imaginación, creatividad y sentido práctico-sostenible.








jueves, 27 de septiembre de 2012

Yo así no juego más

Tomado en un aula de Fe y Alegría en Uruguay

Si la vida es una carrera, y sólo gana el que llega:
yo así no juego más.
Si por ganar no me importa que tú te quedes sin torta:
yo así no juego más.
Si el juego es una pelea y sólo gana el que pega:
yo así no juego más.
Sí estás jugando conmigo y por ganar te lastimo,
yo así no juego más.
Yo sólo quiero jugar por que me gusta encontrar
la risa que se perdió.

Me ha parecido precioso. Gracias, David.
Y como dice otro David: "que la opción por defecto sea el afecto"

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los alumnos de Tecnología de 4º ya tienen su propio blog

Una muestra del primer artículo
Se llama "Aprendiendo Tecnología en la Merced". Es un blog de aula, en el que estos chicos, que han elegido la Tecnología como asignatura optativa en 4º, deben ir contando sus peripecias con el área. Yo he creado el blog y les he escrito el primer artículo, a partir de ahora, les toca a ellos.

Trabajarán mucho en grupo: por ejemplo, su evaluación inicial consiste en hacer un par de investigaciones sobre Inventos en la Historia de la Humanidad y sobre los edificios inteligentes y ecológicos (concretamente sobre la torre Agbar, Aguas de Barcelona), respectivamente. El resultado de su trabajo lo divulgarán en un documento compartido y colaborativo que están haciendo de manera síncrona en Google Docs, y lo explicarán de manera oral al grupo en el aula, a través de un cañón video proyector.

Esto es el principio de un, esperemos, año de aprendizajes, retos, algún que otro sufrimiento, y diversiones. Nos lo vamos a pasar muy bien juntos, espero.


Blogging tips