domingo, 21 de julio de 2013

Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo.


Lo prometido es deuda.

Estos días he estado elaborando otro mapa mental sobre diferentes estrategias a seguir para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Estuve buscando información y la red es un filón. Tomé notas de la Fundacíon José Ramón Otero, de unos ficheros que me pasó un compañero con ideas de los hermanos Johnson (los que iniciaron la investigación sobre este tipo de aprendizaje), de un curso que nos dieron este año en mi centro, y de diversas web.

Soy consciente de que aún está un poco incompleto, pero me parece que como muestra de lo que se puede trabajar en el aula es más que suficiente. Hay muchas técnicas posibles para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Es una metodología que me gusta y que queremos implantar decididamente en mi colegio como apuesta de centro, como colegio que innova y que está en el mundo. Ya hemos estado haciendo nuestros pinitos en los cursos anteriores, pero ahora apostaremos por ello con firmeza. Poco a poco, sin prisa, sin pausa.
Hay unas cuantas cosas que tenemos claras:
  • Que aprendizaje cooperativo no es lo mismo que trabajar en grupo. No se trata simplemente de sentar a los chicos juntos y ponerlos a trabajar. Hay mucha pedagogía y mucho trabajo docente detrás: planificación, secuencias didácticas, temporalización, multitud de estrategias, implicación del profesor, generar documentos de trabajo. 
  • No se trata de hacer una misma cosa todos, si no de poner trabajo y organización para aprender entre todos, en servicio a la "comunidad", recogiendo sinergias (los demás tienen algo que aportarme y puedo aprender con ellos), cooperando (se aprende mejor colaborando que compitiendo), promoviendo el éxito de todos (¿hay mejor atención a la diversidad que pensar que el éxito comunitario es el objetivo, y que el fracaso de un compañero es el fracaso de todos? - a esto se le llama en pedagogía Interdependencia Positiva -, ¿hay mejor manera de dar oportunidades a los que habitualmente se quedan atrás porque sus capacidades son diferentes o su motivación hace tiempo que languideció?)...
  • Que el aprendizaje cooperativo fomenta el aprender de manera más reflexiva, puesto que invita a buscar los "porqués", los "cómos", los procesos, las causas y fines, y todo eso, en colaboración con otros. Basándose más en habilidades que en memorización de contenidos. 
  • Que el AC fomenta la comunicación entre los alumnos, las destrezas sociales, el sentimiento de comunidad, la conversación, el saber escuchar, el aprender a negociar... A mí me parece muy potente. Está claro que el conocimiento mejora cuando se comparte.
No os aburro más. Este mapa mental no pretende, ni mucho menos, ser exhaustivo, sino solamente mostrar un ramillete de herramientas (la primera imagen que está al inicio de este artículo así me lo parece) que se pueden utilizar en nuestras aulas.
Ya sabéis, si las imágenes no se ven bien, clicad sobre ellas y se leerán estupendamente. Espero que os resulte útil.









jueves, 18 de julio de 2013

A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental.


Últimamente le he cogido el gusto a esto de los mapas mentales, y cuando leo cosas las convierto a este modelo de organizador gráfico, lo cual me ayuda a organizar mi ya trabajado y machacado cerebro.

El caso es que estoy empezando a preparar tareas para el próximo curso, y estoy leyendo artículos y libros sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencias múltiples.

Y he recogido este mapa mental sobre "Aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo colaborativo". Estoy preparando otro sobre técnicas y estrategias que publicaré en los próximos días.

Por si a alguien le resulta de interés, ahí quedan.  Por cierto, los he hecho con iMindMap 6 para estudiantes.

Si pulsas sobre las imágenes podrás leer su contenido.











miércoles, 10 de julio de 2013

Mi entorno personal de aprendizaje. A modo de infografía

Si quisiéramos una definición de PLE, de manera sencilla, sería algo así como reflexionar acerca de nuestra manera de aprender, pensando en nuestro estilo personal de buscar y filtrar información, organizarla, generar contenidos, compartirlos, conversar con otros.  Es el "conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos de forma autónoma para alcanzar diversas metas de aprendizaje vinculadas a la adquisición de nuevas competencias", a través de la "inmersión en una comunidad" (definición realizada tomando referencias de @balhisay, @jordi_a y @lindacq).

Quizás me ha quedado un poco rollete, pero creo que es muy visual. (Infografía realizada con Piktochart)

Algún día haré uno con formato de mapa mental.





viernes, 21 de junio de 2013

Ya estamos pensando en otras cosas. Tutoría express sobre ocio y tiempo libre. Casi-Mapa-Mental

Hoy en 1º de ESO hemos utilizado los mapas mentales (o casi, nos ha faltado hacer dibujitos), para pensar en posibilidades de ocio y tiempo libre de cara al verano. No está demasiado organizado, pero el resultado ha sido este.



sábado, 15 de junio de 2013

Una visita de esas que generan vocación profesional


El pasado jueves, gracias al ofrecimiento de Marco G., padre de un alumno de mi centro, al que doy clase de Tecnología en 4º ESO, tuve el privilegio de disfrutar de una de las salidas escolares más chulas que recuerdo en mis 15 años como docente.
Estuvimos visitando las instalaciones que ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) tiene en la estación de Madrid Chamartín. Como las clases en el mes de Junio acaban a las 13h y nos habían citado a las 15h en la estación, aprovechamos para comer juntos en un burguer (hacía tiempo que no me comía un Whopper), una oportunidad para estar con los alumnos de otra manera, y mejorar aún más nuestra buena relación.
Al grano. La visita estaba organizada en tres partes.

Sistema de cambio de anchura de vía 
La visita comenzó en un túnel en el que los trenes cambian ¡en tiempo real !, del ancho de vía europea al ancho de vía estrecha, sin parar. Se trata de un sistema de ingeniería española pionero en el mundo y que muchos países están viniendo a conocer. A grandes rasgos, y en palabras sencillas, para que sea comprensible: en poco más de 50 metros, y a una velocidad de unos 15km por hora, los vagones del tren son elevados unos centímetros y deslizan por una especie de raíles-patines (con aporte de agua en los raíles para disminuir el rozamiento), mientras la tracción del tren -las ruedas- baja también unos centímetros y adapta en ese recorrido el ancho del eje de las ruedas.

Aislamiento eléctrico.
Asimismo, a nivel eléctrico, también se hace el cambio automático de 25000 V de c.a. a 3000 V de c.c., con una zona de aislamiento eléctrico intermedio. Nos contaron cómo suben y bajan los pantógrafos durante esta operación. Tuvimos la suerte de ver en directo cómo un tren efectuaba esta maniobra. Resulta impresionante, y mejora sensiblemente la sensación de los viajeros al no tener que cambiar de tren ni esperar a que se haga este cambio de forma manual. Es una manera de mejorar el servicio. Los chicos (y yo) quedamos muy impresionados.
También nos explicaron cómo se comunican los trenes con el centro de control a través de radiofrecuencia y  a través de tecnología GSMR, de forma que los operadores de red saben en tiempo real dónde está cada tren en la red ferroviaria. Y por qué las catenarias se colocan en zig zag, para evitar que los pantógrafos se estropeen por rozamiento con la catenaria en el mismo punto del pantógrafo.


La segunda parte consistió en una visita a la caseta de obra del túnel que comunicará las estaciones de AVE en Chamartín y Atocha Renfe, un túnes que ya está terminado y en el que ha trabajado, entre otras, la empresa de ingeniería INECO.

El nuevo túnel (verde) transcurre en paralelo a otros túneles de
Renfe y cruzándose a diferentes alturas con otras líneas de metri
Nos explicaron cuál es el recorrido, cómo se montó y trabajó la tuneladora, todos los retos tecnológicos que tuvieron que superar para cruzar Madrid de lado a lado, bajo edificios, bajo la calle Serrano, y cruzándose con hasta 9 líneas de Metro.

Maqueta de la tuneladora.
Había una impresionante maqueta de la tuneladora, una auténtica industria andante, capaz de avanzar 2 metros por minuto horadando la tierra con un cilindro de 12 metros de diámetro, y colocando justo detrás las dovelas de hormigón que formarían el túnel. Nos mostraron también cómo colocan las vías, como tienen en cuenta la seguridad dentro del túnel, las salidas de emergencia, o cómo colocan un material plástico en el suelo para hacer que la plataforma por la que circulan los trenes sea más bajita y puedan entrar vehículos de emergencia si fuera necesario. Obsesionados por dar un buen servicio y por la seguridad de la instalación. Nuevamente impresionado. Podéis ver las fotos más abajo.

Video panel para control de la red de ferrocarriles de Madrid y alrededores.
Por último, la tercera parte de nuestro recorrido transcurrió por el Centro de Regulación y Control del Tráfico Ferroviario de Chamartín, dónde nos recibió el Subdirector de Operaciones de la zona Centro. Nos explicó, entro otras muchas cosas, que desde allí se controlan 4000 trenes diarios, gestionando dos millones de viajeros, cómo Renfe se fragmentó y se convirtió en Adif (para la gestión de infraestructuras) + Renfe (encargada de la movilidad de los viajeros). Esta claro que los trenes no pueden chocarse de frente ni alcanzarse, y nada puede fallar. Los trenes más modernos podrían ser telemandados sin necesidad de conductor. Cuando nos llevó a la sala de control quedé nuevamente admirado (literalmente me quedé con la boca abierta, vaya). Allí nos contaron cómo controlan toda la red desde una pantalla gigante de vídeo y un montón de puestos de control donde los operadores controlan diferentes tramos (manejando seis pantallas a la vez cada uno de ellos): distancias entre trenes, velocidades, temperatura de las ruedas (!!), que estas sean perfectamente circulares, calcular cuándo es el momento óptimo para que se pueda incorporar un tren de mayor velocidad o un tren de mercancías en un tramo concreto, los códigos de colores para saber el grado de ocupación de cada tramo....

Asombrados, y haciendo preguntas.
Un dato impresionante: por el llamado túnel de la risa, que comunica también Atocha y Chamartín para trenes de cercanías, hay momentos que circula un tren cada medio minuto. Entre el túnel de Recoletos y el reciente túnel de Sol, circulan cerca de 5700 convoyes semanales!!!. Otros tramos periféricos, como los trenes que llegan al Corredor del Henares o los que llegan a Móstoles, presentan circulaciones de alrededor de 2000 trenes semanales, según nos contaron. Impresionante, cuánto menos.
Desde allí se controlan también las subestaciones que alimentan con suficiente potencia eléctrica todos los trenes que están circulando a la vez. Esta red está duplicada, por si algo falla. Desde esta sala de mando tienen centralizadas muchas cosas, desde la circulación de trenes y la electrificación, como ya hemos comentado, hasta la señalización en la red, la información al viajero en cada tren, la energía aportada, las comunicaciones por fibra óptica... con un sistema llamado DaVinci (ese me suena). Todo un mundo de gente trabajando para los viajeros, controlando que viajemos seguros, puntuales y con rapidez. Cada semana, cada día, cada minuto.
Estas son todas las fotos que realizamos para documentar nuestra visita. Espero que las disfrutéis.




Esperamos poder repetir visitas como esta en el futuro. Son toda una oportunidad para generar vocación profesional técnica, y ver aplicaciones concretas de qué utilidad tiene lo que uno/a puede estudiar en carreras de ingeniería de cualquier tipo. Cuando yo era joven, con la edad de estos chicos más o menos, me llevaron a conocer la Central Nuclear de Trillo, y hoy soy ingeniero industrial eléctrico. ¿Tendría algo que ver aquella visita?
Realizar la visita con estos alumnos tan estupendos también me ayuda a mí a seguir aumentando mi pasión docente. La visita fue larga y con mucho calor, pero mereció mucho la pena. Y el personal de Adif nos trató de maravilla, con gran profesionalidad y de manera muy cercana. Encima nos hicieron un regalo, un bonito pisapapeles con la insignia que llevan los Jefes de Estación en su gorra. Gracias!!!

lunes, 10 de junio de 2013

Deconstrucción robótica. Stop motion en clase de Tecnología.

La semana pasada hicimos un Stop Motion o "animación foto a foto", gracias a la tecnología móvil de Android y al programa Lapse it Pro.

Mis alumnos Laura y Antonio desmontaron tranquilamente el robot humanoide que tanto les había costado articular y ensamblar, y que con tanto esmero habían programado para que bailara, fuera sensible a la luz, a la distancia, al contacto... ¿Será esto un brikfilm inverso?*

Durante todo el proceso de desmontaje el programa fotográfico hacía una foto cada 5 segundos y luego lo renderizaba, uniendo 4 fotogramas cada segundo. Posteriormente editaron el vídeo y lo han publicado en youtube.

Este es el resultado.

Una vez más, la misma secuencia: se lo propuse, aceptaron, lo hicieron. Teniendo en cuenta que han estado de exámenes, se lo valoro mucho.

Tecnología fácil gracias a los smartphones facilitadores...



* Brikfilm: animación hecha fotograma a fotograma con piezas de juegos de construcción.
* Inverso: hemos desmontado, en vez de montar.
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