jueves, 3 de julio de 2014

Presentación final proyecto máquina de bolas. #Tecno1ESO


El vídeo lo dice todo.
Durante todo el año he disfrutado mucho con estos chicos, con su trabajo, con su imaginación, con su no rendirse ante las dificultades, con su planificación y capacidad de avance en el proyecto, con su gran autonomía, con su capacidad para solucionar problemas, con su buena relación como compañeros, con su alegría y empuje, con su organización como grupo. El resultado final es espectacular.

Sí, les puse un 11.

Hablar bien de nuestros alumnos, toda una oportunidad. Y casi un deber moral. Como fuente de motivación, como reconocimiento de lo aprendido, de lo peleado y disfrutado.

martes, 1 de julio de 2014

Padre nuestro corporal. Una oración en #1ESO


El pasado mes de febrero acudí, como casi todos los años desde hace más de diez, a las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas en Madrid, en el que Luis López González, miembro del Programa TREVA (sobre técnicas de relajación en el aula), y miembro también de la Asociación Malaria40.org nos mostró un vídeo que había realizado con sus hijas para la oración corporal del PadreNuestro.
Sigo convencido del necesario acompañamiento de nuestros alumnos en busca de su mundo interior. Y me pareció que la oración corporal era una buena manera. Este año he tenido la suerte de tener un grupo en 1º de ESO muy colaborador, alegres, cariñosos, que han aceptado de buena gana muchas de las propuestas que les he hecho en la oración de la mañana.
Durante el año les he intentado inculcar que se puede orar de muchas maneras: con oraciones propias de la liturgia, con textos y cuentos con valores, observando y contemplando la realidad, agradeciendo lo que te pasa, con tu postura corporal, con vídeos o canciones que expresan algún mensaje (aunque no sean explícitamente religiosas), con el ejemplo de personas que nos sirven de referentes, pidiendo fuerzas ante situaciones duras de la realidad propia o ajena, contrastando nuestra vida en nuestras comunidades, con los sentidos, bailando... La oración no debe estar encerrada y confinada solamente en nuestros corazones, nuestra mente y nuestra voz.
Y les contaba también los gestos que hacemos en misa expresan muchas cosas: desde las manos abiertas del PadreNuestro (símbolo de una oración de petición, que muestra al Padre nuestras manos vacías que esperan dones), la genuflexión que realizo en la consagración (en la que yo expreso el reconocimiento a ese Dios que se nos ha dado plenamente con la expresión "Señor mío y Dios mío"), arrodillarse ante la Presencia del Misericordioso, la mirada serena y atenta para vivir la celebración conscientemente...

Si el vídeo no funciona, pulsa en este enlace


La manera de expresarnos en la Iglesia es parte de la Liturgia, es parte de la vida. Ayer estuve en una celebración de confirmaciones en la que dos chicas jóvenes de 16-17 años no dejaron parar su móvil, conectadas a WhatsApp y Twitter. Claramente estaban allí por amistad con alguno de los/las jóvenes que se confirmaban y no por amistad con Dios. No me atreví a decirles nada, mi mirada asombrada y molesta les decía todo. Al rato, captaron el mensaje, y salieron a esperar el final de la celebración en la calle. No digo que haya que vivir una fe recia y solo atenta a las formas, todo lo contrario, nuestra presencia en la Iglesia debe ser relajada y con capacidad de disfrute, pero un mínimo de "saber estar" creo que es necesario.
Rezar podríamos definirlo (qué atrevimiento el mío, doctores tiene la Iglesia) como cualquier expresión de nuestro alma que nos ayude a ponernos en conexión con Dios. La expresión corporal nos ayuda a interiorizar la vida, a ponernos en conexión con el TodoBondadoso, nos sorprende, nos ayuda a ser creativos, nos invita a escuchar, nos mueve el cuerpo y el corazón, nos anima a mover nuestro cuerpo con una intención, gobernados desde una conjunción mente-alma-corazón. Nuestra postura corporal puede expresar muchas cosas: miedo, confianza, cariño, agradecimiento, afecto, respeto, amor, menosprecio, relajación, nerviosismo... Ayudemos a nuestros alumnos a controlar y vivir conscientemente todos esos sentimientos y sensaciones.
Ayudemos a nuestros alumnos/as a relajarse, a disfrutar del silencio, a entrar en contacto con Dios por diversos canales, a disfrutar del viaje, a vivir conscientemente su interioridad. Humanicemos la educación, facilitemos experiencias de emoción y silencio, enseñémosles a escuchar, a reconocer y gestionar sus propias emociones, a centrarse, a focalizar conscientemente su manera de estar en el mundo, ayudémosles a mejorar su bienestar emocional. Hagámosles este regalo.

Este es el vídeo original que me ayudó a realizar la oración con mis alumnos. Disfruta de él, úsalo.


domingo, 1 de junio de 2014

Con nuestros alumnos. Observación astronómica del cielo de primavera.


En nuestro colegio estamos muy contentos, porque desde hace dos años tenemos un club de astronomía, llevado por mi compañero José Manuel Miguel, y que realizan sus actividades empleando como lengua vehicular el inglés.
Recientemente nos han dado un premio desde Escuelas Católicas en su VI Edición de los premios BEDA por ese proyecto tan novedoso e interesante.

 Y yo me he apuntado recientemente a dos observaciones astronómicas que hemos hecho con los alumnos/as. Lo hemos pasado muy bien.

 Os anexo a continuación el artículo que hemos escrito en nuestra web de centro (puedes buscarlo allí). 

 Estoy muy contento de haberme apuntado a este carro, aunque sea como un aprendiz más, que es lo que casi siempre me pasa. Son reuniones "entre amigos", en las que los alumnos se lo pasan muy bien, y nosotros también. Contamos también con la complicidad de algunas familias. Todo esto ayuda a seguir creando comunidad educativa.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observación de cielo de Primavera-Verano



El pasado viernes realizamos la observación del cielo de Primavera-Verano.

Nos desplazamos a 50 kilómetros al Norte de Madrid, al lugar de observación que  habitualmente utiliza la Asociación Astronómica Cruz del Norte de Alcobendas. Es un sitio donde la contaminación lumínica de Madrid dificulta la visión de hacia el Sur, pero que permite observar con garantías, a una distancia moderada de la ciudad.

Primero observamos la Luna de 1-2 días, que se ocultaba lentamente por el Oeste. Le hicimos nuestras primeras fotos. Después hicimos un recorrido por los tres planetas observables ahora: Júpiter, Marte y Saturno. Júpiter siempre rodeado de sus cuatro lunas principales ( Io, Ganimedes, Europa y Calixto ), Marte precioso, como una bolita naranja y Saturno, como siempre, espectacular con su anillo.




Pudimos observar las constelaciones típicas de primavera: Leo y Virgo,  vimos a Géminis que se ocultaba en el horizonte y a Escorpio que aparecía por el Este.
Hicimos un tour por las constelaciones circumpolares ( se pueden ver durante todo el año al estar cercanas a la estrella Polar): la Osa Mayor, la Osa Menor, El Dragón, Casiopea. Desde la Osa Mayor (o Gran Carro), prolongando las tres estrellas que hacen del tiro del carro, llegamos a Arturo, una gran estrella roja, que está situada en la constelación del Boyero o pastor de bueyes. Junto a ella estaban la constelación de la Corona Boreal y Hércules.



Vimos también algunas constelaciones del verano, que salían por el Este. La Lira, con la gran estrella verde Vega, y la Cruz del Norte o El Cisne, donde se encontraban Deneb, en la parte superior y Albireo en la base. Albireo es realmente una estrella doble, y pudimos ver perfectamente a través del telescopio las dos estrellas que la forman, una dorada y otra azul turquesa (aunque hubo algunas discrepancias al respecto).


También pudimos observar algunos objetos celestes del catálogo Messier: las galaxias M81 y M82 en la Osa Mayor, el cúmulo globular M13 en Hércules, la nebulosa planetaria M52 en la Lira
En definitiva, fue una gran noche.





Last Friday we watched the Spring -Summer sky night.
We drove 50 miles North of Madrid, to the place where the Asociación Astronómica Cruz del Norte of Alcobendas go to observe. There are some light pollution  to the South, but it  is not a big problem and the place is not far from  the city .

Firstly we observed a 1-2 days Moon, which was  slowly hiding. We made our first photos of it . After that we move to the planet we are able to observe at the moment: Jupiter, Mars and Saturn. Jupiter was  surrounded by its four major moons (Io , Ganymede , Europa and Calisto ), a Lovely Mars  with the shape of an orange ball and a spectacular Saturn and  ring.
We observed the typical spring constellations Leo and Virgo.  Gemini was hiding in the West and Scorpio appearing to the East.
We had a tour on the circumpolar constellations ( those which are able to see all the year because they are close to the Polar Star) : Ursa Major , Ursa Minor, The Dragon , Cassiopeia.
From the Ursa Major, following the three stars, we went to Arturo , a big red star , which is located in the constellation of Bootes or the Oxen Shepherd. Close to it was the Corona Borealis and Hercules  constellations.
We also saw some summer constellations that were appearing on  the East, like the Lira with its  big green star Vega and the Northern Cross or The Swan , where the star was located Deneb  at the top of the cross and at Albireo the basses. Albireo is actually a double star, one of the stars is a golden one and the other is turquoise (although there were some discrepancies ) .
We could also observe some celestial objects of the Messier catalog : M81 and M82 galaxies in Ursa Major , M13 , the globular cluster, in Hercules, M52 a planetary nebula in Lyra
It was a great night.
Do not miss the pictures.


jueves, 29 de mayo de 2014

Una lluvia de piropos, un chaparrón de autoestima. #Tutoría #1ESO

http://armoniadelalma.mx/

Llevo unos años como tutor de 1º de ESO, y una de las actividades que más me gusta hacer es la de pedir a los chicos que digan cosas positivas de sus compañeros, que piensen cuáles son esas características que hacen a sus compañeros tan especiales. Y luego pido la complicidad de las familias. Los chicos lo viven fenomenal, y, todos los años, les hago un diploma.
Siempre que leemos en clase los piropos que se dicen, salimos todos de esa tutoría cargados de autoestima, de cariño, de positividad. Las cosas que dicen a veces las familias son impresionantes, a mí me dejan los pelos de punta. Hay aplausos, risas, cantos, olas colectivas y alguna que otra lágrima. Se van a su casa con su diploma, tan contentos, lo cuentan en casa con gran ilusión, según me transmiten las familias. Se sienten muy queridos y valorados por sus amigos y por su familia. Algun@ decía, casi entre lagrimillas: "Jó, no sabía que mis padres me querían tanto".

Que te digan "Eres el motor de mi vida" o "el hijo que nunca hubiéramos soñado", "me ayudas a crecer o  a ser mejor mejor persona", "eres un espejo en el que mirarnos", "en los momentos más duros has estado ahí", "me encanta tu valentía, o tu espíritu aventurero o lo bien que patinas...", no tienen precio. Las familias agradecen mucho esta iniciativa, que les permite reposar la mirada sobre sus hijos de nuevo para reflexionar sobre lo mucho que les quieren sin dar nada por sentado.

Algunas cosas que expresaron:
  • En su familia dicen que es una niña que no quiso llegar sola, llegó tras su hermano al que quiere con todo su corazón y con los ojos muy abiertos. De aquí, dos de sus primeras cualidades: es muy cariñosa y muy despierta. Aporta y necesita afecto y alegría que también manifiesta y solicita.
  • Sus compañeros dicen de él que es gracioso y divertido, un buen amigo que siempre estará ahí cuando lo necesites. Hala Madrid! Bueno y majo, un poco payasete. Un chico muy activo. El que más me ha acogido cuando he llegado nuevo al colegio. Se preocupa por hacer reír a los demás y por compartir. El semi-rey de la sonrisa. Con él en clase es imposible aburrirse. Muy wuappo, me encantan sus ojos. Disfrutón y buen compañero
  • En su familia afirman que para ellos es como un maestro, que les hace madurar por dentro y les enseña el valor de la vida. Es como un ángel que Dios les presta para seguir luchando día a día, es el espejo del alma pues en él podemos ver nuestros errores. Dicen que “Amar a este chico es amarse a uno mismo y nuestro mayor tesoro es que él haya venido a este mundo”.
  • En su familia dicen que es el ser humano más extraordinario que hemos conocido, generosa, bondadosa, cariñosa, responsable, humana, amiga de sus amigos, confidente, imaginativa, preocupada por la humanidad, siempre tiene una sonrisa para el que la necesita en un mal día, pendiente de amigas, y de la familia, para nosotros es la alegría de la familia, la calidad de su generosidad la hace ser UNA PERSONA MUY ESPECIAL
  • Sus compañeros dicen de él que es el más gracioso e ingenioso, un chico interesante. Es “hiperTripper”, inteligente y bueno. Con mucha personalidad, siempre dialoga y es un gran conversador. Alegre y buena persona, tiene una sonrisa muy bonita. Siempre hablando, siempre haciendo sonreír. Me encanta lo del “Pa’ la saca!!”. Buen portero. Es un profesional del “penny”. El señor “croqueta”. Tiene más imaginación que Bob Esponja. Muy guapetón. Un gran amigo, muy leal, buen compañero. Tiene mucho pavo, como todos nosotr@s.
  • Sus compañeros dicen de ella que es muy divertida, un poco loca, simpática y graciosa, lo tiene todo!!!. Muy buena e inteligente. Una amiga que te ayuda en todo y te saca de apuros. Buena compañera, alegre, original y muy sociable. La reina de la sonrisa, muy buena persona. Una chica muý activa, honesta, con sus sonrisas te alegra el día. Mi BFF
  • En su familia dicen que es una chica buena, muy divertida, irónica, la mejor copiloto del mundo, alegre y disfrutona. Además es extrovertida, y tiene una capacidad para hacer amigos nuevos en cualquier parte que siempre nos sorprende. Muy surfera y patina que te mueres.
  • En su familia dicen también que XXX “niña” siempre ha sido tímida, temerosa de todo pero sin miedos insuperables. Responsable más allá de lo que corresponde a alguien de su edad, preocupada quizás de demasiadas cosas y también cariñosa, inocente y feliz. XXX “pre-adolescente”, está intentando aprender la justicia y lo conseguirá pronto por que tiene la honradez que hace falta. Tiene tesón y fijeza, conoce el sacrificio y sabe que los buenos esfuerzos encuentran recompensa...... Mira de frente y no se avergüenza, es testaruda en e sentido mas noble de la palabra. Está llena de curiosidad, sueños y mantiene la inocencia de niña.
He hecho una selección de algunos de los diplomas, quitando los nombres de los chicos/as, y barajando el orden de lista, para preservar un poco la intimidad, y para que podáis leer de primera mano lo que unos y otros expresaron. Incluso yo también tuve mi diploma. Una chulada de actividad, que sin duda, seguiré repitiendo.


Las "casi-máquinas" de bolas (Marble machines) #Tecno3ESO #Tecno1ESO

El curso llega a su fin, y algunos alumnos/as han estado trabajando durante unos meses en sus proyectos de máquinas de bolas. Podemos mostrar un poquito por aquí. Aún nos falta el "ajuste fino", pero esto está bastante avanzado.


Blogging tips