miércoles, 24 de septiembre de 2014

Desde hoy comienzo a publicar en el Blog de la Semana Europea de la Robótica.


Ese año, a nivel educativo, la semana europea de la robótica (Euroboticks Week), ha correspondido a España. Y mi amiga Mercedes Ruiz, conocida en el mundo Twitter por @londones (y que es bastante liante, todo hay que decirlo), me ha invitado a participar en este apasionante proyecto. A ver si soy capaz de aportar algo de provecho.

Este es el primer artículo que he publicado, introduciendo nuestro proyecto en ciernes de construcción de vehículos por tierra mar y aire: http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/2014/09/disenando-vehiculos-que-circulen-por.html

Dice lo siguiente:

Hola:
Me presento. Soy Paco Montero, profesor de Tecnología, autor del blog Estoy en ello... , y la buena de Mercedes Ruiz me ha invitado a participar en este ilusionante proyecto de blog asociado a la Semana Europea de la Robótica.
Mis alumnos de 1º de ESO, que acaban de caer en la etapa, han tenido un encargo desde el primer día de curso que les ha dejado un poco preocupados con el profesor que les ha tocado en suerte. En mi artículo en el blog (y en clase, claro) les he pedido que diseñen un vehículo capaz de rodar, volar y navegar.
Los pobres aún no saben mucho de tecnología (ni electricidad, ni mecanismos, ni estructuras, ni materiales, ni método de proyectos...), pero su imaginación y sus capacidades de inventar las traen intactas, y les he pedido que hagan un prototipo que no es más que eso, un pequeño cacharro que disponga de esas tres capacidades, y que no tenía por qué funcionar.
Los diseños en papel han ido regular (tendremos que trabajar el dibujo técnico, la planificación, la expresión escrita), pero han traído unas construcciones que auguran grandes éxitos para el curso. La idea es que en el taller, y de manera organizada, en grupo, sean capaces de diseñar y construir un aparato que funcione de verdad ¿lo conseguiremos? ¡El reto está ahí!. Pediré que lo hagan dos o tres grupos por clase, a los más lanzados y aventureros. Bien es sabido que hay niños que prefieren lo seguro, lo que viene con instrucciones y todo preparadito.

Estos son algunos de los modelos que han traído a clase:









Seguiremos informando...

lunes, 15 de septiembre de 2014

Para entrenar la evaluación inicial de matemáticas


Nuestros amigos de Orientación Andújar han preparado este examen de matemáticas que si quieres puedes hacer para preparar la prueba de evaluación inicial. Tiene contenidos básicos de 6º de EPO.

Aquí os lo dejo

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Diseño de vehículo tierra-mar-aire.Twitter tiene un peligro... Evaluación inicial Tecno 1º ESO.

Catamarán solar. Vía opitec.es

Twitter es una red muy nociva para los profes. Por que hay gente peligrosísima, empeñada en poner ahí sus ideas, sus proyectos y propuestas, las cosas que le pasan, los encuentros a los que asiste...
Resulta que a primeros de julio andaba yo mirando Twitter, así, tontamente, y me encontré con una panda de profesores locos reunidos en un encuentro de Innovadores (Novadors, en valenciano), a los que les habían propuesto realizar un prototipo de vehículo que funcionase por tierra, mar y aire. Colgaron alguna foto. Y me quedé con la copla. No sé mucho más de lo que allí pasó.
El material para la fabricación del prototipo era sencillo: clips, chinchetas, palos de polo, plastilina, gomas elásticas, papel, una bolsa...

Los profesores (ya sabéis que no somos capaces de hacer gran cosa, hace tiempo que se nos olvidó jugar y ser creativos), con lo que tenían, hicieron lo que pudieron. Los resultados, realizados en tiempo récord, fueron más o menos aceptables.




Queridos alumnos recién llegados a la ESO: ¡Este es vuestro primer reto! ¿No vais a ser capaces de mejorar estos prototipos? Seguro que sí.

La tarea: Se trata de un hacer un esfuerzo de ingenio y creatividad en el que mejoréis, ¡y mucho!, estos diseños de los profesores. Ellos no tenían mas que esos pocos recursos, pero vosotros debéis pensar en un prototipo que podamos construir en el taller más adelante.  
Tomado de los apuntes "Textos Marea Verde"
Metodología: ¿El método de trabajo? Pues el método de proyectos. ¿Qué será eso? (en el libro de clase, páginas 12 y 13 cuenta algo de eso, y en este enlace también). Básicamente consiste en que hagáis lo siguiente: elaborar un documento en el que incluyáis estos contenidos.


  • Definir el proyecto: ponerle nombre, explicar las condiciones a cumplir.
  • Buscar información sobre proyectos similares (no es fácil de encontrar), pero sí si lo buscáis por separado -diseños de juguetes de barcos, aviones y coches-... . Pensad e investigad qué necesita un vehículo para rodar, navegar y volar. Indicar la bibliografía -webgrafía- opitec.es y tradid.es os pueden aportar ejemplos
  • Explorar tus propias ideas y hacer diseños previos. Realizar una o varias propuestas de bocetos. Definir qué mas queréis que haga. Pensad en materiales que podamos utilizar en el taller de tecnología: tapones, listones de madera, planchas de poliespán, motorcillos, botes de actimel, latas de refresco, yogures, bombillitas...
  • Descripción del proyecto: entre los diseños previos elegir uno y concretar la solución, añadiendo más y mejores dibujos (ojo, ya no tenéis 7 años), medidas, posibles detalles y soluciones de diseño (dónde hay que poner el ingenio), problemas a resolver que pudieran surgir. Pensad en problemas que habría que resolver: no demasiado peso para que pueda volar, suficientemente ancho para que navegue sin volcar y sin hundirse, impermeable, que el agua no se cuele a través de las ruedas, ¿dirigible?... Pensad si puede ser desmontable, hecho con módulos intercambiables para cada una de las funciones, si puede hacer todo a la vez...Explicaciones de funcionamiento.
  • Planificación: se prevén materiales, herramientas y proceso de fabricación. Incluso una posible valoración económica (presupuesto).
  • Construcción: Esto es optativo.
  • Prueba y valoración: Optativo también. Debes valorar tú mismo si la solución realizada responde a lo que se pedía, se valora el proceso llevado a cabo, si funciona bien, las condiciones estéticas, económicas, medioambientales.

Fecha de entrega: Viernes 19 sep (1º ESO B) y Lunes 22 sep (1º ESO A)

Criterios de valoración: Se valorará el ingenio, la presentación, la calidad de los dibujos, las buenas explicaciones, el grado de detalle, la viabilidad (que sea posible hacerlo nosotros en el taller), el uso de materiales reciclados, que los contenidos pedidos estén completos y bien organizados...
Si vemos que alguno de vuestros diseños merece la pena, igual construimos algunos en el taller. ¿Aceptáis el reto? ¿Quién dijo miedo? En esta ocasión os habéis convertido en diseñadores de juguetes.

Mucho me temo que en Tecnología os va a tocar buscaros la vida bastante a menudo... Bienvenidos.

Fiuuu! Me voy a ver el baloncesto, que queremos una España campeona del mundo.

martes, 2 de septiembre de 2014

¿Y si hacemos de nuestros centros "Escuelas con alma"?


Hace dos años, hacia el final de curso, en una conversación entre compañeros/amigos, pensamos que algo podríamos cambiar de nuestra manera de hacer escuela. Pensamos que nuestra escuela tenía muchas posibilidades para mejorar su capacidad de servicio a la sociedad, las relaciones entre alumnos de la misma o diferentes edades, las relaciones y el compromiso con las familias, la manera de estar en el mundo. Y le pusimos un lema: "Escuelas con alma, tu corazón abre caminos". Nos gustó la idea. En eso quedó la cosa.

A lo largo del verano, supimos que eso que habíamos intuido ya estaba inventado, y que tenía toda una pedagogía detrás, la llamada pedagogía del Aprendizaje-Servicio, como método para unir el aprendizaje en la escuela y el compromiso social. Empezamos a investigar, buscar contactos, incubar y diseñar nuestro borrador de proyecto, y todo esto germinó un poquito y surgió la presentación que os muestro más abajo.

"Queremos alumnos felices, que pasen por una transformación de su felicidad desde la vida placentera a una vida comprometida y significativa, encontrando sentido a su vida". 
"La transformación personal y social requiere una experiencia comunitaria como lugar donde se puedan gestar experiencias nuevas de relación, de acción en favor de los demás, de encuentro, de fraternidad. En este sentido, la experiencia de grupo refuerza y confirma la verdad de estas transformaciones, estimulando la creatividad para transformaciones más amplias".
(Tomado de nuestro proyecto)
Se lo hemos propuesto a nuestro equipo directivo y están encantados. Este viernes comenzamos con un taller para profesores, para informar del proyecto y empezar a pensar en qué queremos hacer, cómo lo queremos ir implantando poco a poco, cómo vamos a mejorar nuestra escuela, desde una identidad mercedaria, cómo fomentar que nuestro alumnado sea sensible a la realidad de su entorno (buenas personas y buenos ciudadanos), cómo atraer a los padres y abuelos a la escuela...

Proceso: soñar, incubar, germinar, borrador de proyecto, información de la propuesta, búsqueda de cómplices y diseño de acciones a realizar, acción,  evaluación y mejora.

Ahora pasamos pasamos del borrador de proyecto a los cómplices necesarios, ponemos en marcha con gran ilusión esta aventura de todos. Queremos que sea un arranque sosegado de actividades (la escuela tiene muchas demandas), y, esperamos que venga para quedarse.

Vamos a salirnos un poquito de la zona de confort y de lo que ya sabemos hacer. A ver qué tal nos sale.

Soñemos una escuela diferente. 
Hagámosla posible. Nos ponemos en camino.


¿Te apuntas?

Estos son algunos de los objetivos que nos hemos marcado en nuestro borrador de proyecto. ¿Pretenciosos? Quizá, pero vamos a intentarlo.
  • Iniciar en el centro un proceso de discernimiento sobre la formación en valores y para la acción de nuestros alumnos. 
  • Promover la innovación educativa, desde la investigación y solución de problemas, dentro de un ámbito social.
  • Poner en valor la identidad mercedaria.
  • Crear comunidad educativa unida, familiar, integrada. Promover un proyecto que nos identifique como centro con la máxima implicación de la comunidad educativa, con la participación de la mayor cantidad posible de personas.
  • Promover en el alumnado el proceso de aprender en sentido amplio: aprender a ser, a convivir, a participar, a conocer, a habitar el mundo
  • Favorecer procesos de discernimiento sobre el papel de cada persona y de la comunidad en la transformación de la escuela y de la sociedad.
  • Formar alumnos solidarios, ciudadanos competentes, agentes de cambio, capaces de transformar un poquito el mundo que les rodea, pues esa es la finalidad fundamental de la educación. Alumnos hacedores, no solamente buscadores de buenos resultados académicos. 
  • Empoderar al alumnado para afrontar su vida futura.
  • Construir y llevar a cabo acciones en favor de la comunidad educativa y abiertos al trabajo en el barrio, alimentando una ética del cuidado que se sume a las competencias y habilidades, y vinculado a los proyectos curriculares.
  • Poner en valor nuestra vocacional y contrastada manera de atender a la diversidad, la integración de alumnos de diversas capacidades, nacionalidades -el trabajo en el aula de enlace y tutorías- y religiones o de nueva incorporacíon al centro.
  • Poner en valor el cuidado y atención cercana que hacemos de nuestro alumnado (por parte de los profesores y de los propios alumnos). Es una de nuestras señas de identidad.
  • Celebrar los grandes éxitos y los pequeños logros, los encuentros entre personas. Generar feedback para el centro de las actividades realizadas hacia la escuela como institución y hacia los compañeros como ejemplo de los pequeños pasos llevados a cabo. Explicar cómo resultan las actividades en diferentes medios sociales de internet, en la Web del colegio (en un lugar destacado y accesible), con carteles y charlas en el propio centro, en nuestra revista.
  • Fomentar la relación entre generaciones (padres, alumnos, abuelos, antiguos alumnos, equipos docentes), promoviendo la experiencia del encuentro con otros, desde la relación y la comunicación.
  • Incrementar el éxito escolar de nuestros alumnos desde una perspectiva inclusiva.
  • Alentar la bondad del corazón, educar la mirada. Transformar mensajes "yo" en mensajes "tú" y "nosotros".
  • Mejorar las habilidades sociales del alumnado. Fomentar encuentros interpersonales.
  • Desarrollar actuaciones de manera estructurada para prevenir y compensar desigualdades educativas en alumnos en situación desfavorable.
  • Tener objetivos cuantificables con indicadores de logro.
  • Generar recursos válidos para el Plan de Acción Tutorial.
  • Generar actitudes y modelos de resolución de conflictos de manera dialogada y no violenta, con una estructura y metodología claras.
  • Entrenar habilidades para la vida real, previniendo riesgos personales y psicosociales futuros, en un ámbito experiencial: auto conocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, adquisición y mantenimiento de responsabilidades, manejo de tensiones y estrés. 
  • Fomentar el " empoderamiento " de los alumnos/as como ciudadanos activos y sensibles, aprendiendo a conocer y compartir sus fortalezas personales  con sus compañeros (Creatividad, curiosidad, apertura mental, perseverancia, perspectiva, valentía, vitalidad, integridad, amabilidad, inteligencia social, ciudadanía, liderazgo positivo, sentido de la justicia, capacidad de perdonar, modestia, prudencia, humildad, autocontrol, apreciación de la belleza, gratitud, esperanza, sentido del humor, espiritualidad… Todas estas fortalezas y virtudes son “energía para el bien”). 
  • Fomentar el "saboreo", la atención plena y el disfrute en las actividades que se estén realizando, promoviendo experiencias de éxito y actividades en las que los alumnos se sientan cómodos y agradecidos.
Tomado del I Congreso de Creatividad
Escuelas Católicas, Nov 2013

lunes, 1 de septiembre de 2014

¡Hablemos bien de nuestro alumnado!


Colaboración en Tiching de hace unos días, transferida ahora a mi blog.
http://blog.tiching.com/hablemos-bien-de-nuestro-alumnado/

¡Hablemos bien de nuestro alumnado!

Se define como “profesor siempre en prácticas”.  Dedicado a la docencia desde 1998 como profesor de tecnología, matemáticas e informática. Además es coordinador TIC y tutor en Secundaria.

Hace unos años, reflexionando sobre mi práctica docente, me di cuenta de que en muchas ocasiones los profesores entramos a la salas de profesores con un comentario tipo: “Qué clase me han dado los de 3º A. Milena y Ramón –nombres ficticios- son insoportables”. Y pensé que había que cambiar esa dinámica. Inicié en mi blog “Estoy en ello” un apartado de “Homenajes” a los alumnos, que, a día de hoy, va por 111 entradas.
Hablemos bien de nuestros alumnos | Tiching
Bien es cierto que lidiar con adolescentes todos los días de un curso genera a veces mucho cansancio y estrés por las actitudes de algunos en el aula y decepción por la falta de compromiso hacia el trabajo. Cada vez más, pienso que es necesario hablar bien de nuestros alumnos: en privado, en público, en la red, en sus redes. Y lo digo muy convencido, porque genera efectos multiplicadores. Decirle a un chico/a de 12 o 15 años “Yo creo en ti”, “Tú eres capaz” … ayuda a construir a la persona. Provocarles con su propia frase “¿Qué somos, leones o “huevones?” o con un más comedido “Te reto a que me demuestres tu talento” genera inmediatamente motivación.
Subir una foto a Instagram en la que muestras a un grupo trabajando en el aula en equipo o en el taller de tecnología, o simplemente mostrando un gesto de cariño o de ayuda, provoca unacascada de “Me gusta” en dicha red –limitada quizás al grupo que se ve interpelado y algún que otro compañero profesor que andaba por allí-. Dedicarle –a un alumno concreto o a un grupo- un artículo en tu blog en el que hablas de su capacidad de análisis, su creatividad, su esfuerzo e implicación, su resistencia para no tirar la toalla, ayuda a poner en valor su trabajo, y les hace sentirse muy bien: orgullosos, queridos en su persona y en su tarea, por lo que han sido capaces de producir. Mencionarles en Twitter por algo que hacen bien hace que te busquen al día siguiente para darte las gracias. Dedicarles un vídeo en Youtube mientras aplican una metodología diferente –Critical Friends- que les invita a ayudarse mutuamente es algo que valoran muy positivamente.
Seguramente, los psicólogos y pedagogos expertos en psicología positiva y psicología emocional tienen mucho que decir al respecto. Yo me muevo por intuiciones, y también por emociones. Hago lo que creo que puede ayudar a mis alumnos a crecer y aprender mejor. Y por supuesto, muchas veces no acierto.
¿Quieres más ejemplos?
¿Y si les dices que son los mejores ingenieros de 12 años que conoces? ¿o que han trabajado muy bien por ejemplo con mapas mentales, una metodología de la que no habían oído hablarantes? ¿o que saben hacer cosas que tú no sabes hacer? ¿O que te lo pasas muy bien con ellosfuera del colegio haciendo cosas diferentes a las del aula? ¿o que sus padres y compañeros les aprecian por lo que son?
Hay que estar dónde los alumnos están. Eso genera relaciones y complicidades, buenas dinámicas de aula, compromisos. Las relaciones entre profesores y alumnos han cambiado. Y no estoy hablando de “colegueo”. Hablemos bien de nuestros alumnos, por favor.

lunes, 4 de agosto de 2014

Fundación Telefónica incluye nuestro proyecto "Vamos a contar el cole" en su Explorador de Innovación Educativa


Tras la publicación en Academia.edu de mi participación en el monográfico sobre "Pedagogía audiovisual y experiencias docentes multimedia" promovido por la Universidad Rey Juan Carlos, me vuelven a premiar con la inclusión en otro recurso más.

Fuente: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/08/04/vamos-a-contar-el-cole-video-storytelling-y-comunidad/

Genial!. Nuestro proyecto escolar "Vamos a contar el cole" ha tenido un hueco en el Explorador de Innovación Educativa de Fundación Telefónica. Nosotros tan contentos. Seguimos trabajando.

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Vamos a contar el cole: vídeo, storytelling y comunidad.

AGO04
      El proyecto “Vamos a contar el cole” asume el reto de involucrar al profesorado con los alumnos en el proceso de creación de un documental que ha intentado reflexionar con ellos y explicar al resto de la comunidad educativa quiénes son, qué hacen y qué les mueve a ser lo que son en el Colegio Ntra Sra de la Merced de Madrid. El profesorado quiso dar a los alumnos la oportunidad de que sintieran que confiaban en ellos y de que se hacían cosas diferentes. El proyecto surgió de la necesidad de generar y mantener vínculos entre alumnos de diferentes etapas y ciclos, de generar sentido de pertenencia con su centro educativo y nuevas relaciones entre alumnos y profesores. El profesorado quiso contar historias, usando como excusa que en la programación didáctica tenían incorporado un tema de tratamiento digital de imágenes y vídeos. Asimismo, quiso dar a los alumnos la oportunidad de que sintieran que confiaban en ellos y de que se hacían cosas diferentes.

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