martes, 31 de marzo de 2015

Practicando con Relés y ArduinoUNO. Otra vez, #ArduinándomeLaVida


Sigo preparando mi formación para el próximo curso, en el que estrenaremos la nueva asignatura "Tecnología, programación y robótica", que sustituirá a la tecnología como tal como la entendemos ahora en la Comunidad de Madrid.
Una de los temas que incluirá esta nueva área es la conexión con el mundo físico de de los componentes electrónicos a través de microcontroladores. Se está pensando en Arduino como elemento estrella, una placa con un microprocesador capaz de controlar diferentes conexiones analógicas y digitales, e incluso capaz de conectarse a internet a través de puertos ethernet, wifi o GSM, con los elementos anexos (shields) correspondientes. Todo ello con un software IDE que permite asimismo la gestión de los pines (en los que se pueden conectar todo tipo de elementos electrónicos, como resistencias, diodos o transistores, o diversos sensores), los tiempos y la transmisión de datos bidireccional.
Una de las prácticas que he realizado es la conexión de dos diodos led de manera temporizada a través de un relé y un transistor capaz de aumentar la intensidad entregada. Un circuito aparentemente sencillo, pero que se lleva un ratito para su montaje.
Me he servido de los apuntes de Sparkfun para montar el circuito, pero realizando el montaje con elementos comprados por libre.
Un relé es un interruptor mecánico controlado eléctrica-electrónicamente desde una bobina...

miércoles, 25 de marzo de 2015

[Actualización] Ideas para realizar murales atractivos.


[Actualización Marzo-2015] En este curso vamos a ampliar la creación de murales creativos y cooperativos a los alumnos/as de 1ºESO, para abordar el tema de Energía y sociedad. Tendrán que hablar de contenidos como qué es la energía, sus formas de manifestación, unidades, transformaciones entre unas y otras, las fuentes de energía utilizadas para generación de electricidad (renovables o convencionales), máquinas térmicas (máquinas de vapor, motores de explosión, turbinas), criterios medioambientales de uso y ahorro energético. Tienen como posibilidad (se lo he contado en clase) toda la artillería creativa a su alcance: mapas mentales, mapas conceptuales, nubes de palabras, dibujos, imágenes, cartelería 3D, desplegables, scrapbooks, códigos qr... Y seguro segurísismo con la mayor de las certezas que algunos/as fabricarán pequeñas maquetas de cartón (Se lo he pedido y de momento no se han negado).  

;oD

martes, 24 de marzo de 2015

Construcción Maquetas centrales eléctricas 2015 #Tecno3ESO

Caldera central térmica de carbón
Un año más, y van cinco ya, mis alumnos han realizado por parejas la construcción de sus maquetas de centrales eléctricas de todo tipo. Con esto cierran un ciclo en el que han dibujado las centrales, investigado sobre su funcionamiento, ventajas, desventajas y relación con el medioambiente, han visitado el museo de la electricidad de Iberdrola, en el que les han vuelto a explicar buena parte de la generación eléctrica nacional (especial incidencia en centrales hidráulicas, de bombeo, de carbón, gas natural, ciclo combinado, eólicas y nucleares). Y este era el último paso. Construir la maqueta y explicar al profesor lo que se les ha quedado.
@fjmontero

miércoles, 18 de marzo de 2015

[Actualización] [Vídeo] Nos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?


Primero como actividad curricular, y después como actividad en la Jornada de Puertas Abiertas, para mostrar a las familias lo que hacemos, hicimos un reto de estructuras resistentes en 1º ESO que ya hemos contado en este blog y en la página web del centro. Era una cuestión de #TecnologíaExpress, con forma de juego y con #EvaluaciónDemocrática. En aquellos casos el desafío tenía múltiples objetivos respecto a la altura, resistencia, calidad de la construcción, ligereza, estabilidad.


En esta ocasión, y dentro del marco de la semana cultural, el concurso solamente tenía por objetivo ver la capacidad para construir estructuras resistentes. Se trataba de aguantar el mayor peso posible, en forma de libros, sobre un vano (distancia entre dos mesas) de 70 cm. Los chicos se lo han vuelto a tomar muy en serio. Esta vez venían entrenados (el aprendizaje por prueba y error anterior ayuda mucho), y las estructuras generadas han sido mucho mejores que las de hace un mes. Mejores acabados, mejores triangulaciones, más opciones para sujetar unas varillas a otras, incluso han añadido tirantes con cuerdas, relleno dentro de los tubos, intentos de realizar pilares de soporte: en resumen, las ideas mucho más claras. A medida que pasaba el tiempo, los chicos/as iban trabajando de manera más frenética y eficiente.
Me deja impresionado lo que son capaces de hacer mis alumnos/as en poco más de una hora. 

martes, 17 de marzo de 2015

IX Premio Espiral Edublogs. ¿Te animas?



Desde la asociación Espiral, en la que están parte de los que visibilizan lo que se mueve en el mundo de la Educación, convocan su noveno premio a los mejores blogs educativos.

Yo este año no participo, pero te animo a que lo hagas, en cualquiera de las categorías a las que puedas optar. Tienes hasta el 3 de Abril para inscribirte, y luego, a seguir alimentando tu blog, para que los miembros del jurado lo puedan valorar con buenos ojos.

http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs
http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs/premio

Gané el primer premio en la categoría de profesores en el año 2012, y la verdad que fue todo un regalo la experiencia. Ganar este premio me dio cierta visibilidad en la red, eso es algo que siempre le agrada a uno. Aunque por supuesto no es mi objetivo último al escribir este blog, si no más bien compartir lo que soy y lo que hago en el mundo educativo. Y si a alguien le viene bien lo que comparto, pues soy 100% copyleft y Creative Commons. Ganarlo fue toda una inyección de moral y reconocimiento a ese trabajo silencioso y constante que supone alimentar un blog de manera persistente con tus experiencias y reflexiones educativas. En mi reflexión de agradecimiento expliqué toda esa actitud de curiosidad y honestidad en el trabajo que me animan a seguir creyendo en lo educativo. Puedes leer lo que expresé aquel día en en este enlace

De bien nacidos es ser agradecidos. Y en agradecimiento a ese premio, escribo este post, para animarte a concursar, como docente, como clase, como estudiante, como APA, como biblioteca, como pensador, filósofo y rumiador educativo... (ponle a todo esto el género masculino o femenino que te interese).

Feliz premio, feliz concurso. Ánimo para el Jurado. Sé por experiencia que se trabaja mucho y con mucho criterio para cribar blogs, dejando a algunos en el camino, y elegir a los mejores.

Participa, anima, vota a los mejores. Muévete por la educación.

#yotambientengolapeonza

@fjmontero

lunes, 16 de marzo de 2015

II Concurso de fotografía científica y tecnológica. ¿Te animas a participar?

Ganador categoría FyQ año anterior

El requisito para poder participar será cumplir completamente con las siguientes bases:

Primera.- Participantes: Todos los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato del colegio de la Merced.

Segunda.- Temática: El espíritu de la actividad es destacar fotográficamente los diversos aspectos del mundo de la ciencia en cualquiera de sus campos. No se aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.

Tercera.- La Obra: Se establecen tres categorías:

Blogging tips