martes, 16 de agosto de 2016

#TruquiMáticas para dividir por nueve. Más entretenimientos veraniegos. #Videolearning #iDoceri


Como escribí hace unos días en mi anterior artículo, este verano ando razonablemente relajado, y viendo el otro día unos vídeos encadenados en YouTube, caí en un canal en inglés llamado Xolvr eLearning en el que ví un vídeo contando este truco. Aunque mi inglés no es demasiado brillante, fue suficiente para comprender el algoritmo, y me decidí a hacer la #VersiónEspañola.

viernes, 12 de agosto de 2016

Entretenimientos veraniegos. #PuzzleMáticas. Juguemos en serio. #Gamific-acción


Por suerte, el verano es largo y podemos dedicarnos a entretenernos con divertimentos variados.

Quizás el próximo curso podamos incluir un poco de gamificación y reto en clase de matemáticas (en verano soñar sale fácil).
Yo propondré a los chicos un "Vamos a jugar en serio", a lo que mis alumnos/as contestarán probablemente: "¿en serio que vamos a jugar?".
Seguro que hay alguna fundamentación pedagógica a la que me pueda agarrar, y de la que ahora mismo ando un poco despistado. Habrá que hilar esto con la Legislación educativa vigente, las competencias clave... En fín, que ya iremos buscando... ;o)
He preparado este vídeo gracias a mi nueva cámara Hue HD, que me ha facilitado mucho la toma de instantáneas.


IQ Link (de la empresa Smart Games) es un juego de rompecabezas cuyo objetivo es que todas las piezas queden situadas dentro de un tablero blanco de 24 huecos. Disponemos de 12 piezas de plástico de 3 elementos cada una (36 elementos en total) que deben ser entrelazadas dentro del tablero (en algún juego puede quedar algún hueco libre). Podemos enlazar bolas con círculos abiertos.
Elegimos una plantilla del librito que viene con el juego, colocamos las piezas como indica, e intentamos completar el puzzle. Tenemos 36 posibles elementos a colocar en solo 24 huecos, con lo que habrá que incorporar 12 conexiones. Disponemos de 120 retos, con diferentes niveles de dificultad, cada uno de ellos con una única solución.
A por ello!!!

jueves, 11 de agosto de 2016

Probando #HueAnimation. Para hacer películas mágicas. HW y SW. Via @hueHD


Hola de nuevo.
Desde  la web de https://huehd.com/   de Londres se pusieron en contacto conmigo hace unas semanas para ofrecerme probar sus cámaras de documentos y su software de animación. Vieron mi blog, los trabajos de nuestros alumnos con stopmotion, y les pareció que podríamos hacer cosas juntos. Enseguida llegamos a un acuerdo y me han enviado dos de sus cámaras, con las que estoy empezando a interactuar. Quieren introducirse en España y buscan darse a conocer en el mundo de la escuela.
Aún no he hecho nada que merezca mucho la pena, pero en cuestión de 10 minutos tenía las dos cámaras (plug and play) y el software HueAnimation y HueIntuition instalados. Es software es bastante intuitivo y minimalista, pero permite bastantes opciones.


En cuestión de minutos tenía hecha de manera muy sencilla mi primera animación:



lunes, 25 de julio de 2016

#Rúbrica para un #mapaconceptual.

Esta es la tabla de criterios de evaluación que he elaborado, y los pesos asignados a cada criterio.

Criterio de evaluación
Peso
Esfuerzo - Toda la información pedida. Hecho con empeño.
15%
Presentación de contenidos - tipografía clara y variada. Subrayando o remarcando ideas clave. Los conceptos están incorporados dentro de recuadros. Incluye dibujos voluntariamente para remarcar las ideas. Buena caligrafía. Se incorpora el color en flechas y recuadros como organizador de información.
10%
Cantidad de Información - Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas. Cada apartado con su mapa correspondiente. No se resumen en exceso los contenidos. Entrega voluntariamente ampliación de contenidos o contenidos no solicitados.
20%
Técnica de construcción de párrafos Los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión. Están bien definidos conceptos y nexos de enlace.
20%
Redacción - No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.  Párrafos bien redactados en un lenguaje comprensible, con frases que tienen sentido completo. Enlaces y conceptos están correctamente fragmentados.
10%
Calidad de Información - La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas principales, secundarias y/o ejemplos. Contiene todos los aspectos importantes del tema, expuestos de forma clara y ordenada.
15%
Organización visual - La organización de la información en el papel o en la pantalla del ordenador es clara y bien distribuida, añade comprensión al tema. Se añaden flechas para dar sentido a la lectura, que es en dirección descendente.
15%
Y esta otra rúbrica más elaborada la he tomado de la Web. Concretamente del CEIP Príncipe Felipe, de Motril.
MAPA CONCEPTUAL
ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL
Muy Alto (10-9)
Alto (8-7)
Medio (6)
Bajo (5)
Construcción de Párrafos
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.
Calidad de Información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Uso de la Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Organizador Gráfico
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.

#Rubrica para un #mapamental.


Los criterios de evaluación que yo he adaptado, junto con sus ponderaciones, son los siguientes:



La siguiente rúbrica, más completa, es de la Web del CEIP Príncipe Felipe, de Motril. En ella me he basado para hacer mi ponderación de criterios anteriormente expuestos.

http://ceipprincipefelipe.net/aulavirtual/course/view.php?id=11

CATEGORIAS
MUY ALTO
(4)
ALTO
(3)
MEDIO
(2)
BAJO
(1)
Uso de imágenes y colores
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.
No se hace uso de colores, pero las imágenes son estímulo visual adecuado para representar y asociar los conceptos.
No se hace uso de colores y el número de imágenes es reducido.
No se utilizan imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.
Uso del espacio, líneas y textos
El uso del espacio muestra equilibrio entre las imágenes, líneas y letras. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica. El mapa está compuesto de forma horizontal.
La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica, pero se aprecia poco orden en el espacio.
Uso poco provechoso del espacio y escasa utilización de las imágenes, lineas de asociación. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
No se aprovecha el espacio. La composición no sugiere una estructura ni un sentido de lo que se comunica.
Énfasis y asociaciones
El uso de los colores, imágenes y el tamaño de las letras permite identificar los conceptos destacables y sus relaciones.
Se usan pocos colores e imágenes, pero el tamaño de las letras y líneas permite identificar los conceptos destacables y sus relaciones.
Se usan pocos colores e imágenes. Se aprecian algunos conceptos sin mostrarse adecuadamente sus relaciones.
No se ha hecho énfasis para identificar los conceptos destacables y tampoco se visualizan sus relaciones.
Claridad de los conceptos
Se usan adecuadamente palabras clave. Palabras e imágenes, muestran con claridad sus asociaciones. Su disposición permite recordar los conceptos. La composición evidencia la importancia de las ideas centrales.
Se usan adecuadamente palabras clave e imágenes, pero no se muestra con claridad sus asociaciones. La composición permite recordar los conceptos y evidencia la importancia de las ideas centrales.
No se asocian adecuadamente palabras e imágenes, pero la composición permite destacar algunos conceptos e ideas centrales.
Las palabras en imágenes escasamente permiten apreciar los conceptos y sus asociaciones.
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