Bienvenidos a la ESO. Que no cunda el pánico.
Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.
Temporalización: Para iniciarnos en la tecnología vamos a trabajar durante tres semanas con las siguientes propuestas.
Agrupamiento: En grupos de 4. Os dejo elegir pareja -yo formaré luego los grupos de 4- y actividad. Repartíos el trabajo, colaborad, sed activos.
Ambos trabajos tendrán una
presentación oral por vuestra parte.
Presentaréis también un
diario de aprendizaje, según
estas pautas
|
Busca "Cómo hacer un avión f-16" en youtube |
Aviones de papel
Actividades: Diseño y fabricación de aviones de papel.
- Investigación de por qué y cómo vuelan los aviones: empuje, sustentación, peso, giros… Partes de un avión. Presentación digital.
- Diseño de aviones de papel,
- creación de un tutorial en vídeo del estilo del que os propongo sobre el F16 (este es solo un ejemplo, ¡¡¡no hay que hacer algo tan difícil!!!)
- Creación de tutorial con dibujos (instrucciones de plegado estilo "Montaje de muebles IKEA") de al menos dos aviones.
- Fabricación de dos aviones sencillos, dos medium y dos hard difficulty de los propuestos en foldnfly. Tamaño y formato de papel a elección libre.
- Pruebas de vuelo, concurso de distancia y tiempo de vuelo.
Optativo: inventar un diseño propio
Otros contenidos: Reciclado y ahorro de papel. Este es un buen momento para deshacerse de los cuadernos y apuntes de años anteriores ¿no os parece?
Criterios de Evaluación:
- trabajo en equipo y colaboración,
- calidad de lo construido,
- validez de la investigación,
- calidad de la documentación escrita (murales, dibujos de aviones, presentaciones digitales)
- calidad del vídeo creado (tanto a nivel visual como a nivel de contenidos),
- Seriedad y búsqueda de soluciones en las pruebas de de vuelo de los aviones construidos.
- Ilusión y compromiso con el proyecto (¿se puede evaluar esto último? ¡pues sí!).
- Diarios de aprendizaje completos y exhaustivos, reflexionados, toma de conciencia y autoevaluación de vuestro trabajo real.
- En la exposición oral, se valorarán los conocimientos, la claridad y precisión en la exposición del trabajo,
- responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo/cantidad de trabajo realizado (rendimiento en la tarea)
Enlaces de interés:
http://www.foldnfly.com/
https://www.youtube.com/watch?v=2JpSNnRUz94
Inventos clave de la humanidad
Actividades: Se trata de elegir 3 inventos que hayan sido clave en la evolución de la humanidad en los últimos 100 años y realizar un
lapbook con ellos. Debéis también elegir un invento de la colección "
Inventos que cambian vidas" de EduCaixa, y explicar a toda la clase qué significa un invento como ese para personas en situación de pobreza o exclusión social.
Contenidos a tratar: ¿para qué sirve?¿ventajas de su uso? historia y evolución del mismo, personas clave en su desarrollo (quién fue el precursor, el inventor, empresas implicadas), por qué es un aparato o servicio interesante, qué necesidad resuelve, diferentes modelos, aspectos llamativos y desconocidos, cómo es por dentro, cómo funciona, cómo os imagináis su futuro o si pensáis que otro invento mejor lo va a sustituir y convertirlo en objeto de museo,...
Existen diferentes ámbitos de aplicación, como comunicación, transportes y energía, salud, espacio, hogar, ocio y vida cotidiana, nuevas tecnologías, inventos no tangibles - google, twitter, redes sociales, apps, control por voz de aparatos electrónicos-, etc)
Sobre lapbooks, haced una búsqueda de imágenes en google para ver en qué consisten.
Os pueden servir además estos
enlaces, aunque seguro que encontráis otros mil:
http://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com.es/2014/01/como-hacer-un-lapbook-paso-paso-tutorial.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/01/ideas-para-realizar-murales-atractivos.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/09/evaluacion-inicial-1-eso-tecnologia.html
Criterios de Evaluación:
- Cuanto más visual sea un trabajo, más me agrada.
- No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo hasta su entrega,
- la culminación (el que el informe/mural esté completo),
- la simplicidad/dificultad del trabajo entregado,
- los conocimientos, la claridad y precisión en la exposición del trabajo,
- la responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo.
- Se tendrá en cuenta asimismo, la presentación,
- el grado de detalle de lo elaborado,
- la calidad de la información expuesta,
- la calidad y originalidad de los dibujos e imágenes incluidas,
- las fuentes de información consultadas (que tendrán que estar bien explicadas).
- La claridad, conocimientos y precisión en la exposición oral
- La sensibilidad mostrada hacia el uso de la tecnología en sociedades que tienen menos oportunidades.
- Diarios de aprendizaje completos y exhaustivos, reflexionados, toma de conciencia y autoevaluación de vuestro trabajo real.
Queda claro que no valen inventos tan antiguos como la rueda o la imprenta, ni tampoco inventos irreales como los inventos del TBO o los del profesor Bacterio de Mortadelo y Filemón.
Insisto. Que no cunda el pánico.
@fjmontero