sábado, 8 de septiembre de 2018

Primera tarea #1ESO #Tecnoprograbótica. Toma de contacto con la asignatura

Bienvenidos a la ESO. Que no cunda el pánico.

Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.
Durante el curso no vamos a tener demasiado tiempo (ya sabéis que solamente dispondremos de una hora semanal, en castellano), y tenemos muchas cosas que hacer. ¡Que nos cunda!



Inventos clave de la humanidad 
Actividades - Tareas: Se trata de elegir 2 inventos que hayan sido claves en la evolución de la humanidad en los últimos 100 años y realizar un lapbook  (mural creativo) con ellos. Podéis también elegir un invento de la colección "Inventos que cambian vidas" de EduCaixa, y explicar qué significa un invento como ese para personas en situación de pobreza o exclusión social. El formato será de una cartulina (preferiblemente de color claro, en ellas se ve mejor) doblada por la mitad, a modo de cuadernillo o tríptico. Deberéis hacer una investigación previa en el aula de informática, tras una breve reunión del equipo para elegir los contenidos. Antes de elaborar el mural, debéis mostrar al profesor un boceto de contenidos y estructura organizativa del mural.

lunes, 3 de septiembre de 2018

#3ESO #Tecnoprograbótica. Primera tarea del curso ¿Diseñas un mueble creativo?.

Hola chicos y chicas de 3º de ESO. Bienvenidos a un nuevo curso, espero que lo pasemos bien juntos. Nos espera un año complicado, puesto que la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica tiene algunos contenidos algo exigentes. Pero que nadie se asuste, sobreviviremos.
Estos son los trabajos de evaluación inicial que tenéis que realizar. Lo trabajaremos en clase y en casa.
Fecha de entrega: lo hablamos en clase. Haceros a la idea de dos semanas.
Agrupamiento: parejas. Si alguien prefiere trabajar solo/a, que me lo diga.
Formato: Trabajo escrito, con dibujos técnicos -hechos con instrumentos de dibujo-, que pone a prueba vuestra creatividad y/o análisis de objetos cotidianos.
Tareas: Podéis elegir entre los dos trabajos siguientes,

1.- Ikea Hackers
2.- Dibujo y planificación de la construcción de una puerta.


Primera actividad. Arrancamos. #4ESO #TIC #Septiembre2018 Pecha-Kucha + PLE + Netiqueta.

Escuela_2.0_Dolors_Reig
Presentando la asignatura: 
Comenzamos un nuevo curso. Hay que hacerse a la idea de que es un curso fundamental en vuestras vidas en el que llegaréis a junio para realizar un cambio de etapa. Y habrá que dar los pasos que sean necesarios para que eso pueda ocurrir.
Para que os hagáis una idea, estos son los contenidos a tratar a partir de ahora, tomado de un "pantallazo" de la organización de las carpetas en mi equipo, acordes a los contenidos LOMCE:


De un vistazo nos podemos hacer una idea rápida de todo lo que vamos a tratar en este curso. ¡A por ello!.

#Introducción #Tecno #4ESO World of #ClassCraft #Gamificación


Comienza un nuevo curso, comienza una aventura. Este año vamos a trabajar la asignatura de Tecnología en 4 de ESO a través de una narrativa gamificadora que espero sea muy motivadora.

Esta será la introducción al curso...


Madrid. 13 Septiembre de 1617. Una noche cualquiera de las fiestas de la Melonera. Tras una gran noche de fiesta medieval, queréis volvéis a casa cansados/as después de música, bailes, bebida en compañía e intentos de escarceos amorosos. Chicos y chicas vais vestidos con vuestros mejores trajes. Lo habéis pasado muy bien.
Al volver hacia casa, encontráis una fonda aún abierta, pensáis que os quedan fuerzas y decidís “echar la última”. El mesonero, un hombre de aspecto vikingo, con un curioso tatuaje de una “runa vikinga”, que representa la suerte en el amor, os invita a entrar con aspecto afable y tranquilo,
usando un buen castellano. En las paredes encontráis decoración propia de la época: cabezas de caza disecadas, espadas y escudos fabricados en Toledo, platos y fuentes de barro. El mesonero también tiene algunos objetos en venta (una especie de merchandising del siglo XVII), y observáis algunas herramientas, curiosas, conectadas a la red eléctrica (¿1617?). Aparecen también pequeños planos de viviendas y objetos hechos con impresión 3D, unos pequeños azulejos metálicos con pantallas de cristal en los que al pulsar un botón aparecen  iconos con nombres incomprensibles -WhatssApp, Telegram, ClassRoyal, Fifa16, “Twi-no-sé-qué”, “Insta-no-sé-cuántos”…-. Algo empieza a no encajar, cronológicamente hablando. Mientras observáis estos objetos que os están dejando algo perplejos, escucháis ruidos en la calle. El mesonero se asoma a la puerta y ve pasar corriendo gente, como huyendo de algo. Inmediatamente cierra la persiana de su negocio, y os anima a entrar a la intratienda, su zona privada, para protegeros, mientras farfulla en danés algo que no sois capaces de entender: “Endnu ikke, det kan ikke ske! Det skal være 10 år” (traducción del danés: ¡Aún no, esto no puede estar pasando! ¡Deberían faltar 10 años!).



domingo, 2 de septiembre de 2018

Estamos de vuelta. Que no "panda" el "cúnico".


Llega septiembre, el "terrible septiembre". Comenzamos nuevo curso, nuevo estado mental.

¿Hemos disfrutado de un buen verano? Pues que nos quiten lo "bailao". A retenerlo en la memoria y el corazón, pero sin grandes nostalgias ni lamentaciones.

Ahora toca de nuevo empezar. Nada de lamentos, enseguida estaremos a velocidad de crucero. En cada momento de la vida, asumir lo que toca. E intentar disfrutar ese camino. Combatiendo la ansiedad del rendimiento. De cada uno de nosotrxs depende cómo nos va a ir en este curso. Convirtamos los inconvenientes, los posibles problemas, en retos interesantes a superar. Dirijamos nuestras fuerzas en la dirección correcta.
"Está claro que la mejor manera de realizar cualquier tarea es amándola". 

Del libro "Nada es tan terrible". Rafael Santandreu.

RESET. Re-comenzar.
Que no "panda" el "cúnico".
Blogging tips