Y para este nuevo mundo, hacen falta nuevas habilidades. A nivel de personalidad (las llamadas SoftSkills) y a nivel de conocimientos y destrezas (HardSkills).
Yo en este momento estoy en un proceso de transformación y reubicación profesional. Dejo la docencia, para resituarme en el mundo de la experiencia de usuario, la usabilidad, el diseño de servicios y productos digitales. Estoy con mucha ilusión y compromiso hacia ese horizonte, aprendiendo todo lo que puedo. Que estos tiempos de confinamiento es al final lo que nos posibilitan.
Y esto es lo que he preparado respecto a mis nuevas -o no tan nuevas- habilidades.
Estas creo que serían mis habilidades "blandas"
Si quieres conocer más de mi nuevo itinerario, en este enlace tienes mi recién estrenado Portfolio (en construcción)
Definitivamente en esta pandemia hemos tenido que aprender y desaprender en cuanto a lo que creíamos saber sobre la educación y el aprendizaje. En mi caso terminé un curso presencial online y empecé uno totalmente nuevo y diferente (para mí) en UDV. Tuve que ajustarme y aprender nuevos valores que al día de hoy el ajuste me sigue costando un poco.
ResponderEliminarBuen día compañero,
ResponderEliminarGracias a la pandemia, nos ha tocado que superarnos más o enfrentar los retos que representa la tecnología y como llevar los aprendizajes de la mano con la tecnología. Tenemos que ajustarnos, aprender y superarnos en todas las áreas que se puedan. Gracias por compartir con el mundo tus ideas.
Gracias por tus comentarios Susan en varios de mis artículos.
EliminarMe gustó mucho la manera en la que abordas las nuevas habilidades (soft skills y hard skills) que son necesarias en el contexto actual posterior a la pandemia de COVID-19 y como compartes tu propia experiencia de cambio profesional, dejando la docencia para enfocarse en áreas como la experiencia de usuario, usabilidad y diseño digital, pues esto nos es relevante a las personas que estamos en el campo de la docencia, sobretodo porque enumeras las habilidades blandas y profesionales que consideras importantes desarrollar.
ResponderEliminarLa división entre soft skills y hard skills es útil y las listas proporcionadas dan una idea de las competencias valoradas en tu nuevo campo.
Sin embargo, en mi opinión, el contenido es relativamente breve y podría haberse profundizado más en cada habilidad mencionada, explicando su importancia y cómo desarrollarlas.
En general, es un blog conciso que toca un tema relevante, pero podría complementarse con más detalles y ejemplos para resultar más enriquecedor para los lectores que estamos interesados en desarrollar nuevas habilidades en este contexto cambiante.
Hola Andrea! Gracias por tus comentarios.
EliminarYa ha llovido desde que escribí este artículo, breve, como dices. Toda aquella desiderata de dónde quería estar pasados unos años se ha cumplido en parte.
Respecto a las softskills, sigo pensando lo mismo, son súper necesarias para este mundo cambiante. Trabajo en una empresa que tiene por leit motive algo así como "gente buena -profesionalmente- que también sea buena gente - en lo personal". Eso facilita mucho las cosas. Y por eso me reafirmo en mis softskills que intentan ir por ahí.
Respecto a las hard skills, la cosa se ha ido focalizando no tanto hacia el diseño UI (User Interface) como hacia el mundo UX (User eXperience), centrándome sobre todo en el diseño y entrega de servicios como en la investigación de la experiencia de aprendizaje de nuestros clientes. Estoy trabajando en una escuela de diseño como Campus Manager. Y me gusta mucho!