martes, 20 de noviembre de 2018

[Actualización 2018] Prácticas hoja de cálculo y procesador de texto. #4ESO #TIC

En las próximas semanas vamos a trabajar con la ofimática. Concretamente los procesadores de texto y las hojas de cálculo.

Temporalización:  5 sesiones (Ejercicios procesador) + 6 sesiones (Ejercicios Hoja de cálculo) + 1 sesión (prueba práctica). A modo de prácticas. Veremos la solución en clase y posteriormente harán una prueba práctica que entregarán vía Google Drive
Agrupamiento: En esta ocasión, el trabajo es individual, como el que trabaja en su cuaderno de cualquier otra asignatura. Dentro de cada equipo base, se puede hacer aprendizaje entre iguales, ayudándose unos compañeros a otros a realizar sus prácticas, con el acompañamiento del profesor.
Modo de entrega: Se deben guardar en la carpeta de Google Drive personal correspondiente. Se hará una valoración del aprendizaje a lo largo del proceso, y una prueba práctica que se entregará en la carpetas indicadas más abajo.

Os recuerdo que ya deberíais tener creadas las siguiente estructura de carpetas desde inicio de curso.

Carpetas de entrega de las pruebas prácticas: En Drive compartido con el profesor
Bloque 03 Aplicaciones Informáticas/01 Hoja de cálculo (entregaremos también ahí las prácticas de procesador de texto, por comodidad) y cambiaremos el nombre de esta carpeta por "01 Hoja de cálculo y procesador de texto"
Dentro de esta carpeta se generarán a su vez otras tres, una llamada "Ficheros auxiliares", en la que ubicarás los ficheros que te facilita la editorial para trabajar con ellos, otra llamada "Ejercicios" y otra llamada "Examen".

EJERCICIOS PROCESADOR DE TEXTO


Puedes tomar los documentos e imágenes auxiliares que necesitas de la web de la editorial:
https://www.editorialdonostiarra.com/zona-privada/recursos-online/ con el código de licencia que tienes en tu libro, accediendo al apartado de la UD02 Software ofimático, apartado Parte 1. Procesadores de texto.

Tareas: 
El libro de texto propone realizar los ejercicios con el procesador de texto Writer, en formato *.odt. Nosotros los realizaremos en procesador de texto Office Word, en formato *.docx, que es del que disponemos en el centro.

Tarea 1.- A terminar en la última semana de clases antes de vacaciones. Se trata de realizar las prácticas, bastante sencillas, 1 a 9, de las páginas 38 a 45 del libro de texto que incluyen competencias digitales como dar formato a texto, a párrafos - con viñetas, alineación, espaciado e interlineado-, creación de tablas e inserción de imágenes, creación de portadas, encabezados y pies de página, índices de contenidos, fórmulas, adornar el documento, hacer revisiones ortográficas. La práctica 9 no es necesario realizarla como propone el libro, ya que vais a entregar todas vuestras prácticas entregándolas en Google Drive.

Tarea 2.- Hasta el 28 de diciembre. En este caso, se trata de reproducir, lo más fielmente posible, en un documento de texto, los contenidos de las páginas 34 a 36 del libro de texto. En esencia, hacer de copistas del libro de texto. Os mostraré en clase el modelo de documento que he preparado para que veáis la estructura básica del ejercicio, y os explicaré cómo hacer algunas cosas

EJERCICIOS HOJAS DE CÁLCULO
Debéis realizar las siguientes prácticas de Excel o Google Sheet -si lo prefieres-, que tomé prestadas del blog de Raúl Tecnología (¡¡gracias Raúl!!). He cambiado algunas cosas, para darles mi estilo.

Los encontrarás en los siguientes enlaces que he generado con Evernote:
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7: opcional, para los "sobrados de tiempo" Enlace aquí (gracias a AlexTecnoESO)

Pongo aquí mis "soluciones" (salvo error u omisión) a algunos de los ejercicios, a modo de "pantallazos", para que os puedan servir de referencia si se pierden en el intrincado mundo de los números que se "calculan y recalculan" solos.

Para ver mejor las imágenes, clicad sobre ellas.






















Estándares de aprendizaje y criterios de evaluación. Competencias implicadas.

3. Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital 
3.1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos. CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP
3.1.1 Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con otras características del programa. CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP
3.1.2. Produce informes que requieren el empleo de hojas de cálculo, que incluyan resultados textuales, numéricos y gráficos. CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP
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