jueves, 15 de octubre de 2020

#Infografía Receta para hacer Buenos Diarios de aprendizaje

No soy yo muy de dar recetas a otros sobre lo que hay que hacer, pero creo que esta vez merece la pena.

Hace ya un par de años, hice un NOOC (NANO curso, abierto, masivo y en línea) promovido por INTEF para hacer pequeños y prácticos aprendizajes. El curso se llamaba "Pensar Visual. Visualiza pensamientos e ideas". Se trataba de aprender a expresarse mediante pensamiento visual, algo que, aunque llevo tiempo trabajando en ello, no lograba incorporarlo con mucha fuerza en mi práctica docente.







La tarea que nos solicitaban, y que luego fue evaluada con resultado satisfactorio entre pares (P2P educativo), consiste en la realización de una infografía en la que mostrábamos claramente las ventajas del aprendizaje y el pensamiento visual.

Como pude comprender en este minicurso, la creatividad no es solamente intrínseca a los artistas, sino que es una invitación para todas las personas, incluidas la gente de ciencias, como un servidor. Se dice que el 75% de lo que aprendemos procede de estímulos visuales, y el resto se aprende por los otros sentidos. Hace tiempo que tengo claro que leer párrafos no es la mejor opción para mi aprendizaje.

Históricamente se le ha dado más preponderancia al hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el analítico, lógico, el del razonamiento hablado y pensamiento escrito, el de los números, dejando de un lado al hemisferio derecho. Nunca entenderé por qué las materias artísticas como la educación plástica o la música son relegadas en cada nueva reforma educativa hacia la insignificancia e intrascendencia. Nuestro hemisferio derecho, el que está relacionado con la música, la intuición, la creatividad, la percepción tridimensional y el sentido artístico bien merecen nuestra atención.

Debemos enseñar a nuestro alumnado a expresarse visualmente. Nos lo agradecerán.

Este es el resultado de mi trabajo. Enlace original en https://create.piktochart.com/output/28536209-receta-diario-reflexivo


5 comentarios:

  1. Hola, ¿de dónde sacaste la plantilla?
    Esta hermoso y completo.

    ResponderEliminar
  2. Utilicé Piktochart, Nya.

    https://create.piktochart.com/output/28536209-receta-diario-reflexivo

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! que bonito han quedado estas recetas tan llamativas

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips