sábado, 28 de octubre de 2017

Plantilla y criterios de evaluación para realizar diarios reflexivos. #Metacognición


Para hacer los diarios de trabajo, podéis utilizar la siguiente plantilla, que os puede servir de referencia y modelo. No es necesario cumplimentarla en este formato. Sirve de modelo, pero lo podéis adaptar según el tipo de trabajo que estemos realizando.
Es un documento de texto .docx descargable. Lo debéis compartir conmigo - debo poder editar-, subirlo a vuestras carpetas de Google Drive compartidas conmigo a principio de curso, y una vez ahí editar/modificar/cumplimentar. Os recuerdo que cada alumno/a escribe en un color de texto diferente para que al corregir yo pueda reconocer la autoría de cada párrafo. Me pido el color rojo -privilegios de profe-.




Los criterios de evaluación que serán tenidos en cuenta para valorar vuestro trabajo serán los siguientes:

Criterio de evaluación
Peso
Esfuerzo y regularidad – Hay una reflexión para cada día de trabajo, con su fecha marcada. Regularidad en el trabajo (cantidad de registros). Aceptan, analizan y ejecutan las recomendaciones del profesor respecto a los diarios.
20%
Metacognición – Reflexión valiosa, incorporando tanto los datos objetivos ocurridos en la sesión de trabajo como valoraciones respecto a la organización de la tarea, los sentimientos encontrados (orgullo, frustración, nerviosismo, tranquilidad, esfuerzo, sentido de equipo…). Buena organización de las ideas, se comprende claramente.
Siguen las pautas de la plantilla para diarios reflexivos disponible en el blog del profesor.
Responde a preguntas como:
"¿Comprendo la tarea? ¿Qué se me pide?"
"¿Qué necesito saber antes de empezar?"
"¿Podemos dividir la tarea en partes?"
"¿Hay varias maneras de hacerlo?""¿Cómo voy/vamos a organizar el tiempo?"“¿Qué aprendí y qué me llevo?”
“¿cómo se desarrolló la dinámica de trabajo?”
“¿me servirá para el futuro?”
"¿estamos consiguiendo lo que nos han pedido?"
"¿tengo/tenemos que esforzarnos más?"“¿me quedan dudas sobre los contenidos?”
“¿me ha resultado atractivo/desmotivador, fácil/difícil, asequible/intensivo?”
"Si empezara de nuevo ¿lo volvería a hacer igual?"

30%
Extensión de la reflexión – No se realiza la reflexión como un mero trámite y se intenta abordar la reflexión con seriedad y rigor. El diario es una herramienta útil para conocer su propio aprendizaje y el auto mejoramiento. Se incluyen sugerencias de mejora del trabajo.
Reflexiona con evidencias respecto a la calidad de sus producciones.
15%
Formato del documento. Se genera un documento bien organizado, fácil de seguir (índice, respeto de márgenes, colores diferenciados e identificados para cada componente del equipo, interlineados, formato regular en todo el documento), dando un “titular” a lo acontecido en el día.
15%
Redacción - No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.  Párrafos bien redactados en un lenguaje comprensible.
20%

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan buen contenido. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y completo! Me orientó mucho en la lectura para la implementación de diarios de aprendizaje. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Mónica. Celebro que te haya sido útil

    ResponderEliminar
  4. Los criterios de evaluación como los califica, manual en una hoja de papel, lo lleva a un formulario de Google o una hoja de cálculo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede llevar a una hoja de cálculo con el resto de calificaciones y competencias.

      Yo concretamente lo contabilizaba todo con la App iDoceo. Saludos!

      Eliminar
  5. Aprecio mucho su labor. gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips