domingo, 29 de octubre de 2017

Organización de equipos de trabajo con #Trello (o con #Linoit). #Planificación #Tareas #Portfolio


Una buena herramienta para organizar el trabajo en equipo es TRELLO
Se trata de un tablero colaborativo en el que se pueden organizar tareas a través de asignaciones personales y etiquetas. Ayuda a mejorar la productividad a la hora de administrar la carga de tarea en los equipos. Una estupenda herramienta para la planificación del trabajo. Sencilla y rápida.

(Tutorial para empezar, en inglés)

Si el equipo es disciplinado y organizado al utilizarlo, formará parte esencial de su portfolio, con  evidencias del trabajo realizado que mostraran el proceso, el progreso y la organización. Se puede manejar también a través de App en Smartphone, lo que convierte a esta herramienta en algo aún más versátil y atractivo para el alumnado.

Os muestro a continuación unos recortes de un tablero utilizado el curso pasado por unas alumnas para un trabajo en la asignatura TIC de 4 ESO. Claudia, María, Claire y Francess.

Leyenda explicación de etiquetas.




Organización de su trabajo:



Posibilidades de cada tarea (tarjeta): añadir responsables, etiquetas de colores organizadoras, subtareas a modo de checklist, fechas de vencimiento, ficheros adjuntos...


--------------------------------oooOooo--------------------------

En cursos anteriores hemos utilizado Linoit. (Hasta 2015)

Esta es el resultado de las primeras lluvias de ideas con Linoit para los trabajos cooperativos.

Trabajo sobre redes sociales de 4ºESO Informática. En la lluvia de ideas participa toda la clase, y se organizan en grupos de 4-5 alumnos. Más de la mitad de la clase no tienen el castellano como lengua materna. Sobrevivirán. Aceptan el reto de trabajar en equipo. Aceptan el reto de trabajar con herramientas de las que no habían oído hablar. Y aunque el primer día ponen cara de "Uff, qué difícil", enseguida logran ser productivos. En dos horas de clase hemos leído la propuesta de este PBL cooperativo, hemos iniciado diarios de trabajo y hemos organizado nuestra lluvia de ideas con Linoit, de la que os muestro este recorte. Les sirve también de planificación y de To Do Lists (lista de tareas a realizar, que irá variando a lo largo del trabajo).

Pulsa sobre la imagen para verlo con más detalle.

En 3ºESO, en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, la propuesta es diferente, pero el método de trabajo va a ser similar.

En este caso, los paneles (boards) de Linoit son por grupos, y van a proponer tareas a modo de Planificación, con la metodología del Semáforo: en rojo, las tareas inicialmente programadas -y las que vayan surgiendo-; en amarillo las que estén en proceso; en verde, las tareas finalizadas. Por tanto, estos paneles irán pasando del rojo al verde en las próximas semanas.

Esta es una muestra.

Pulsa sobre la imagen para verlo con más detalle.
Pulsa sobre la imagen para verlo con más detalle.

A ver en qué acaba todo esto...



@fjmontero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips