sábado, 20 de octubre de 2018

#TecnoBótica1ESO Mapa conceptual instrumentos de dibujo técnico. Dibujo de objetos cotidianos.


Objetos cotidianos (curso 18-19):

En primero de ESO los chicos se enfrentan por primera vez a los dibujos en perspectiva. Les explicamos a grandes rasgos en qué consisten las perspectivas isométrica y caballera, así como las vistas diédricas de piezas. En esta ocasión, les he pedido que dibujen 5 objetos cotidianos para ellos: sacapuntas, goma de borrar, bolígrafo y despiece del mismo, grapadora (+despiece) y pinzas de la ropa. Estos son algunos de sus dibujos. Y algunos de los modelos que yo les he presentado, para que pudieran dibujarlos.



Más ejemplos  en este enlace.








Tabla de criterios de calificación para la Rúbrica de evaluación:


Esfuerzo
El alumno/a ha intentado hacer el dibujo con empeño. Creatividad e iniciativa personal. Uso del color y criterio estético para mejorar el aspecto del dibujo.
20%
Presentación
Líneas claras y sin manchas ni borrones. Vistas colocadas correctamente.  Buenos acabados. Buen uso de la distribución de espacios en el papel.
15%
Completo. Responsabilidad.
Todos los dibujos solicitados.
15%
Calidad técnica I
Uso adecuado de la proporción y de la escala. Cumple normas y procedimientos de dibujo en perspectiva. Precisión en el dibujo (intersecciones, sin trazos sobrantes, construcciones geométricas)
25%
Calidad técnica II
Suficiente grado de detalle. Uso adecuado y autónomo del dibujo a mano alzada o de los instrumentos de dibujo cuando corresponde. Paralelismo y perpendicularidad.
25%

Mapas conceptuales:
He elegido este mapa conceptual de mi alumna Ana Acosta (que en el curso 17-18 ya está en 4ºESO, cómo pasa el tiempo!!) para mostraros los contenidos sobre instrumentos de dibujo técnico que hemos trabajado en clase. Como véis, la capacidad de organización y síntesis de contenidos, así como de organización del espacio por parte de la alumna es destacable.
El producto informático utilizado fue Cmap Tools, un software gratuito y descargable. Si lo quieres utilizar, este es el enlace de descarga, y en este otro enlace se muestra la ayuda en español.
Le dedicamos dos horas en el aula para que los alumnos aprendieran a utilizar la herramienta y realizaran sus mapas conceptuales. Como podéis ver, les cundió bastante.
Posteriormente,  recibidos los trabajos y corregidos, he decidido subir este al Servidor de Cmap Tools, para que lo pueda disfrutar otra gente si lo consideran oportuno. Si pinchas sobre la imagen, accederás a su ubicación Web, y podrás verlo en más detalle.

Tarea para el curso 18-19
Se trata de tomar el mapa de instrumentos de dibujo de aquí abajo y convertirlo en un esquema de llaves. Seguimos trabajando los organizadores gráficos, reinterpretando la información.

 Mapa concdeptual instrumentos de dibujo técnico

NOTA: podría haber elegido el mapa de otros 20 alumnos más, pero como todos eran muy parecidos al tratarse de los mismos contenidos, pues solamente muestro uno. Que no se me enfade nadie. Lo he mejorado un poquito, para darle un "toque de color".

Mapas contenidos LOMCE Tecnología y Sociedad (curso 17-18):

Estos son algunos de los contenidos trabajados en la nueva asignatura, elaborados por los alumnos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips