Pincha en la imagen si quieres verlo con mejor resolución
[Actualización Febrero 2022]
El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas para la Formación) ha publicado un artículo que escribí sobre el uso de los mapas conceptuales en educación.
"CmapTools: Organiza tus ideas de forma gráfica"
Observatorio de tecnología educativa nº 75
En él hago un repaso de la herramienta, respecto a su funcionamiento, sus ventajas, su uso en ámbitos educativos, proponiendo diversos ejemplos de secuencias didácticas posibles.
Espero que sea útil para la comunidad educativa.
https://intef.es/observatorio_tecno/cmaptools-organiza-tus-ideas-de-forma-grafica/
-------
[Artículo original]
Los mapas conceptuales, creados por Joseph D. Novak y Bob Gowin en los años en la década de 1960, pretenden hacer del aprendizaje algo más significativo.
Un mapa conceptual, también llamado Cmap, (acrónimo del término en inglés “Conceptual Map”), es una representación gráfica del conocimiento, un organizador gráfico usado como herramienta para representar y compartir el conocimiento.
Un mapa conceptual tiene tres tipos de elementos:
Sirve para mostrar el conocimiento previo del estudiante, resumir lo que se ha aprendido, tomar notas, como ayuda al estudio, ayuda a planificar, a formar andamios para el entendimiento, a mejorar condiciones efectivas para el aprendizaje, enseñar pensamiento crítico, apoyar la cooperación y colaboración, y organizar contenido (Coffey et al., 2003)[1]
- Conceptos (nodos) normalmente se etiquetan con sustantivos, adjetivos o frases nominales, enmarcándose dentro de un cuadro (etiqueta)
- Enlaces, se completan con verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios o frases verbales, y no se enmarcan.
- líneas y flechas: los elementos anteriores se unen mediante líneas para formar Proposiciones (frases), que son las unidades de conocimiento que resumen las ideas a representar.
- Un mapa conceptual suele tener un sentido de lectura de arriba a abajo y de izquierda a derecha, las frases al ser leídas tienen sentido completo.
- Cada concepto o enlace no suele tener más de 5 o 6 palabras (la información está muy fragmentada).
- Elaboración a mano: Un buen mapa conceptual debe resultar atractivo y vistoso : Buena presentación, buena caligrafía, una buena organización del espacio en el papel, uso del color como elemento de agrupamiento de contenidos...
- Elaboración digital: A nivel digital, se pueden elaborar con la herramienta CMapTools (descargable e instalable en ordenadores), que dispone también de una versión en la nube CMap Cloud, ejecutable desde un navegador.
Un ejemplo de mapa conceptual asociado al área de tecnología es el que tienes más arriba.
[1] “Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación” Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us
Muy bueno, yo intento utilizarlos a la hora de presentar al alumnado los contenidos de cada unidad, para que los puedan trabajar y utilizar.
ResponderEliminarMuy bueno, yo intento utilizar muchos de ellos con mi alumnado a la hora de presentarles los contenidos de las unidades.
ResponderEliminarMuchas gracias Eusebio. Saludos!
EliminarExcelente articulo, my buena perspectiva, felicidades. Si le interesaria a algun lector aqui tenemos un blog y sitio de juegos educativo y didadcticos pr niveles desde pre-escolar a preparatoria http://www.numerica.mx y http://us.numerica.mx
ResponderEliminarThanks a lot, Betty. Regards!
ResponderEliminarMe tomó un tiempo entenderlo. Muchas gracias por el gran trabajo, las tablas siempre me son más fáciles de entender. mi respeto
ResponderEliminarsitio web con promociones
Muy buena forma de hacer un mapa
ResponderEliminarMuy buena forma de hacer un mapa
ResponderEliminarMuy buena explicación de un mapa conceptual y sobre todo de como hacerlo
ResponderEliminarSiempre me han gustado los mapas conceptuales. Mi única duda es si no se utilizan por encima de sus posibilidades.
ResponderEliminargran artículo, gracias
ResponderEliminarMe tomó un tiempo entenderlo. Muchas gracias por el gran trabajo, las tablas siempre me son más fáciles de entender. mi respeto
ResponderEliminarsitio web con promociones
Muy bien explicados los mapas conceptuales, creo que son una herramienta muy útil (aunque no se entiendan tan fácilmente) que se debería utilizar con mayor frecuencia. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Víctor
EliminarMe encanta las propuestas que ofrece este block. En especial la explicación de mapas conceptuales, resulta ser un recurso didáctico practico para explicar a los alumnos diferentes temas, aprendizajes previos, la organización de contenidos y su relación significativa.
ResponderEliminareste blog es muy educativo y ofrece propuestas muy buenas
ResponderEliminarMuchas gracias lector desconocido!
ResponderEliminarMuy buen artículo, los mapas conceptuales son una gran herramienta para representar y compartir conocimiento.
ResponderEliminarEste blog está muy interesante porque explica todo acerca de los mapas conceptuales ,sus elementos, sus características y como podemos hacer un buen uso de ellos. Además son una gran herramienta para compartir información.
ResponderEliminarExcelente tema de aprendizaje. Es un recurso con el cual se logra llegar a la idea principal con todos sus aspectos y detalles de manera concreta . De tal forma que el utilizamos y enseñamos a desarrollar el Pensamiento Crítico
ResponderEliminarExcelente artículo ya que explica con detalle lo que es un mapa conceptual, sus elementos y características. A mano y digital.
ResponderEliminarEn lo personal es un elemento que propicia habilidades para concretar el aprendizaje y representarlo para entender mejor los aprendizajes y desarrollar el pensamiento crítico.
tania.soriano@jaliscoedu.mx
Coincido con los comentarios, los mapas conceptuales son una herramienta útil a la hora de organizar nuestras ideas de manera concisa, lo cual nos permite adquirir un aprendizaje más notable, en cuanto a mi experiencia como estudiante universitario he de señalar que me cuesta aún elaborarlos de manera correcta, sin embargo, como dice aquél dicho tan popular "La práctica hace al maestro".
ResponderEliminarGracias por esta aportacion, definitivamente llena de nuevas ideas para implementar en mi enseñanza docente.
EliminarEs una herramienta que utilizaré frecuentemente en mi labor.
Gracias por la información sobre los mapas conceptuales, definitivamente es una herramienta que ayuda a la asimilacion de la informacion y facilita el aprendizaje.
ResponderEliminarCon el detalle y ejemplificacion es mas facil usar esta herramienta y ayudar en mis trabajos como docente.
Buen día compañero,
ResponderEliminarMuchas gracias por la información de los mapas conceptuales. Realmente son una herramienta a la hora de plasmar nuestras ideas o para resumir información. Lo explicaste como se debe, saludos.
Gracias!
EliminarGracias por el post! Mucha gente los ignora pero son una forma muy útil para poder resumir información, tanto para mostrarla como para aprenderla.
ResponderEliminarGracias por el comentario, Julio!
EliminarMuchísimas gracias por la información sobre los mapas conceptuales Fjmontero. Siempre me han ayudado para poder aprender, y se los enseñaré a mis hijos también para hacerles la vida más fácil. Gracias!!
ResponderEliminarGracias David. Se me pasó contestarte. Sorry!
EliminarMuy útiles los mapas conceptuales, y muy bien explicado! Gracias :)
ResponderEliminarMe pareció muy interesante su publicación, ya que trata temas que algunas veces son difíciles de entender para los jóvenes y adolescentes y usted los explica de una manera que son entendibles. por ejemplo, este tema de mapas conceptuales esta explicado excelentemente y eso es un gran apoyo ya que facilitaría tareas.
ResponderEliminarmuchas gracias!
ResponderEliminar