sábado, 27 de octubre de 2018

Los mapas conceptuales. Qué son.


Pincha en la imagen si quieres verlo con mejor resolución

Los mapas conceptuales, creados por Joseph D. Novak y Bob Gowin en los años en la década de 1960, pretenden hacer del aprendizaje algo más significativo.
Un mapa conceptual, también llamado Cmap, (acrónimo del término en inglés “Conceptual Map”), es una representación gráfica del conocimiento, un organizador gráfico usado como herramienta para representar y compartir el conocimiento.
Sirve para mostrar el conocimiento previo del estudiante, resumir lo que se ha aprendido, tomar notas, como ayuda al estudio, ayuda a planificar, a formar andamios para el entendimiento, a mejorar condiciones efectivas para el aprendizaje, enseñar pensamiento crítico, apoyar la cooperación y colaboración, y organizar contenido (Coffey et al., 2003)[1]
Un mapa conceptual tiene tres tipos de elementos:

  • Conceptos (nodos) normalmente se etiquetan con sustantivos, adjetivos o frases nominales, enmarcándose dentro de un cuadro (etiqueta)
  • Enlacesse completan con verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios o frases verbales, y no se enmarcan.
  • líneas y flechas: los elementos anteriores se unen mediante líneas  para formar Proposiciones (frases), que son las unidades de conocimiento que resumen las ideas a representar. 
Otras características:

  • Un mapa conceptual suele tener un sentido de lectura de arriba a abajo y de izquierda a derecha, las frases al ser leídas tienen sentido completo. 
  • Cada concepto o enlace no suele tener más de 5 o 6 palabras (la información está muy fragmentada).
  • Elaboración a mano: Un buen mapa conceptual debe resultar atractivo y vistoso : Buena presentación, buena caligrafía, una buena organización del espacio en el papel, uso del color como elemento de agrupamiento de contenidos...
  • Elaboración digital: A nivel digital, se pueden elaborar con la herramienta CMapTools (descargable e instalable en ordenadores), que dispone también de una versión en la nube CMap Cloud, ejecutable desde un navegador.
Un ejemplo de mapa conceptual asociado al área de tecnología es el que tienes más arriba.
En los MMCC, los conceptos están organizados jerárquicamente: los más generales e inclusivos aparecen en la parte superior y los más específicos, menos generales, en la parte inferior del mismo.

[1] “Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación” Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips