domingo, 9 de febrero de 2014

Critical Friends. Seguimos aprendiendo metodologías...


Recientemente, en una reunión de formación interna dentro de mi centro, nuestra compañera Beatriz nos contó que había una técnica de trabajo colaborativo llamado "Critical Friends".

Consiste, básicamente, en que en pequeñas sesiones de 5 minutos, diferentes miembros de equipos, cuentan a sus compañeros las características básicas de un proyecto en el que ya están trabajando, en su primera etapa, y tienen perfilado cómo lo van a realizar, y una idea del producto final.

Los compañeros escuchan atentamente, hacen preguntas aclaratorias, y, a modo de lluvia de ideas con post-it, les hacen sugerencias de mejora y alaban lo que les haya parecido mejor de las propuestas elaboradas, que están en plena fase de creación para su puesta en marcha inmediata. En cierto modo, es una especie de "Like" de Twitter o Facebook, los alumnos se sienten arropados por sus compañeros en sus procesos creativos. Las críticas negativas y/o los límites a las ideas están prohibidos terminantemente (aunque creo que esto no estaba en la metodología original, y es lo que habitualmente nos sale de forma natural).


Creo que esta forma de trabajar  genera buenas relaciones entre compañeros, se fomenta la práctica reflexiva, la crítica constructiva, la sensación de proyecto compartido, el enriquecimiento real de los proyectos, la creatividad e inteligencia colectivas, y el estar pendientes unos de otros a lo largo de todo el proceso de trabajo, ya que todos han oído hablar a todos. También ayuda a que los alumnos expresen explícitamente su manera de llevar a cabo proyectos, se enfrenten al escrutinio de los compañeros, se ayuden unos a otros, compartan valores y responsabilidades, y según mi hija pequeña, también ayuda a abrir la mente.


Al profesor también le resulta útil, porque mejora la relación con los alumnos, y mejora la práctica docente, generando cambio en la formación de los alumnos/as y en las propias dinámicas del centro.

Como sabéis los que habitualmente seguís este blog, en este momento estamos en un proyecto muy bonito: "Vamos a contar el cole", en el que estamos intentando realizar entre todos, con más miedo que vergüenza, sin demasiados medios, y con muchos aprendizajes por desarrollar, un documental para explicar lo que somos como colegio.

Y como a veces soy un "early adopter" (¿quizás un inconsciente?), según me contaron lo del "critical friends", pues me faltó tiempo para probarlo.

¿Puede ser este un catalizador de la motivación de nuestros alumnos?.


Palabras clave para esta experiencia, según mi humilde opinión: colaboración, realimentación, descubrimiento de nuevas ideas, creación de grupo.

Este vídeo que os muestro a continuación es el resultado de nuestra primera sesión "Critical Friendly". Todos estábamos en pruebas. Creo que estuvo muy bien. He recortado algunos fragmentos que también eran interesantes, pero como YouTube nos pone el límite en los 15 minutos... Supongo que cuando vayamos implantando la pedagogía, los alumnos intervendrán más y con más ideas.

Amigos, a veces hay que tirarse a la piscina...

(PD: al día siguiente, realicé otras sesiones en otros grupos de alumnos más pequeños, y el resultado fue algo diferente, ya que ni tenían los proyectos muy elaborados, ni los compañeros se lo tomaron muy en serio. Pero hay que seguir probando, no todo son experiencias de éxito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips