Vía http://laciencia-economica.blogspot.com.es/ |
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Tareas: Definidas más abajo. Todos los grupos realizarán las tareas 1, 2, 3 y 4. Las tareas 5 a 8 las repartiremos en la clase de forma consensuada, de forma que todo el espectro de tareas quede cubierto por toda la clase. Además, es necesario un diario reflexivo de trabajo grupal, elaborado con Google Docs -es necesaria una cuenta de Gmail-, en formato colaborativo, compartido con los compañeros y el profesor (que debe poder editar, para poder hacer comentarios). Cada alumno escribe en un color visible sobre fondo blanco -yo me pido el rojo-, organizado por fechas y con titular del día. Ejemplo: "Sesión 1 - 1 Octubre: Estamos más perdidos que la aguja del pajar"
Entregaréis los trabajos en diferentes formatos (papel y/o digital). Se irán realizando entregas parciales...
Agrupamiento: Trabajaremos en equipos de 5/6 alumnos. No dejéis a nadie en la estacada. El mejor trabajo de un grupo se produce cuando todos participan, sacan el trabajo adelante y se comprometen, y cuando tienen en cuenta que los alumnos más rezagados, menos motivados o con más dificultades también necesitan encontrarse con el éxito en su trabajo escolar. Una de las cosas más importantes para mí es que progreséis en el aprendizaje y que os ayudéis unos a otros. Siempre con un ojo puesto en los compañeros de equipo. Tu nota depende de su trabajo. Y podemos hacerles sugerencias y críticas constructivas de su parte del trabajo para que mejore el conjunto.
Temporalización: Los ficheros que generéis, los entregaréis antes del jueves 30 de noviembre a las 14:00 en vuestras carpetas de Google Drive. No os despistéis, solamente son dos horas de clase semanales.
Cada alumno debe generar una carpeta en su google Drive llamada "curso_num lista_nombreapellidos". Por ejemplo, supongamos que hay un alumno llamado Paco Montero en 3ºB que es el número 17 en la lista de clase, generaría la carpeta "023B_17_PacoMontero". Dicha carpeta debe ser compartida con el profesor (en google Drive, botón derecho del ratón sobre la carpeta, y luego "compartir"). Dentro de esa carpeta generaréis una carpeta "Tema 01", y dentro de ella, cada alumno, debe incluir aquellos trabajos en los que ha estado involucrado. Si es un fichero (pdf, imagen, etc), se hace con el botón "Nuevo -> subir archivos". Si es un enlace a un trabajo web (diario de trabajo, presentación Prezi o emaze, Linoit grupal...), se debe generar el acceso directo a dicho enlace público (no valen los enlaces de edición, puesto que yo no tengo vuestro usuario y contraseña de vuestras aplicaciones de la web 2.0) e incorporarlo a dicha carpeta. Para ello, debéis tomar la url en el navegador Chrome, arrastrarlo al escritorio de Windows - que creará el acceso directo-, y luego arrastrar dicho acceso directo al documento de nuevo hacia el interior de la carpeta Tema 01. Si alguien no lo ha entendido, en clase os explicaré cómo hacerlo, es muy sencillo.
En cada entrega debe quedar claro quién es el autor y a qué grupo pertenece. Y estar perfectamente etiquetado en orden. Ejemplo: "Tarea 01-presentación-Aclarando conceptos"
Proceso general: leemos enunciado, hacemos lluvia de ideas, categorizamos la lluvia de ideas, analizamos qué sabemos, qué no sabemos, qué necesitamos saber, qué más queremos saber. Elaboramos un plan, repartimos tareas, ejecutamos el plan y generamos los productos solicitados.
Realizaréis un Diario reflexivo grupal de vuestro hacer, con aportaciones individuales diarias, que va a influir en la nota -of course-. Qué he hecho, qué he aportado al grupo, si he estado atento, si he traído materiales, si he ayudado a organizar la tarea, a mantener la motivación, cómo lo he hecho, qué he aprendido, qué me hubiera gustado hacer mejor, qué haría de otro modo o no haría, mi grado de satisfacción con lo aprendido. Reflexión final de todo lo hecho. En este enlace lo encontraréis más desarrollado.
Podéis utilizar este documento para generar vuestros diarios de trabajo
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2017/10/plantilla-para-realizar-diarios.html
1.- Aclarando conceptos: Investigad y responded, haciendo un pequeño informe: ¿qué necesidades básicas cubre la tecnología? ¿qué es un invento? ¿y una innovación?¿y un descubrimiento? Diferencias entre ellos. Poned tres ejemplos de cada uno. Diferencias entre ciencia, tecnología y técnica. Ya sabéis que me gusta la creatividad y las presentaciones visuales (Prezi, emaze, Picktochart, Haiku Deck, Eduglogster, easel.ly... son buenas opciones para empezar). Formato digital.
2.- Mapas conceptuales individuales a mano(no son lo mismo que los mentales, ojo!!) de los apartados 1, 2, 3 del libro de texto (en papel, hecho a mano -individual-). Admito CmapTools.
En digital debéis hacer mapas mentales grupales – GoConqr, Coggle o Text2MindMap).
Quien quiera subir nota individual, puede hacer los mapas conceptuales también digitalmente (se pueden hacer con la herramienta CmapTools, que es libre y gratuita). Si no tenéis claro cómo se hace, mirad en el lateral izquierdo del blog, apartado "Si estás en mi aula...").
3.- Tarea de Planificación: realizad una lista de actividades a realizar para planificar una semana de vacaciones en Roma (antes, durante, después), para un grupo de 5 amigos (Herramienta: Trello). Realizad además un mapa mental realizado digitalmente agrupando dichas actividades por ramas -categorías- (Herramienta: text2mindmap). Y un documento explicativo con vuestra toma de decisiones (qué aviones cogéis y cuáles no, valoración de diferentes lugares para alojarse, lugares a visitar, comidas...)
5.- Lapbook apartado 4 “Tecnología y empresa”. Investigad la estructura de diversas empresas de fabricación y realiza un posible organigrama, lo más completo posible, de una fábrica de electrodomésticos, argumentando dicha estructura (utilizando gráficos de Microsoft Word, Dibujos de Google Drive, o incluso mapas mentales). Os presentaré en clase algunos modelos y diversos ejemplos. ¿Cuál es la función de cada uno de los departamentos? ¿Qué ocurriría si no existieran y cuál es su importancia en la totalidad de la estructura de la empresa? ¿Por qué es importante invertir en I+D? ¿Y en marketing? ¿Es necesario para las empresas estar en las redes sociales? ¿Y tener una buena página web? ¿Y la venta online? Sobre murales creativos, estos dos enlaces: cómo crear un scrapbook-lapbook (gracias a Rosa Fernández, profesora de primaria en Salamanca), e ideas para realizar murales creativos ( de mi propia factura ;oP ).
Pasar el EGO al ECO. " "Las decisiones egocéntricas destruyen los ecosistemas personales y comunitarios" Otto Scharmer
7.- Análisis de nuestra huella ecológica: Realizad cada uno las cuatro encuestas acerca de vuestros consumos sobre energía, agua, transporte y residuos, realizando una tabla comparativa entre compañeros, usando la web http://www.tuhuellaecologica.org/ Sacad conclusiones y proponed sugerencias de mejora para mejorar vuestra huella ecológica. ¿Nos ponemos ecointeligentes?
8.- ¿Qué más queremos saber con respecto a este tema?. Investiguemos y elaboremos algo. (opcional). Por ejemplo,si yo tuviera vuestra edad, yo tendría curiosidad por saber cómo se fabrican determinados productos (un coche, una lavadora, las cápsulas de café...) y cómo es una fábrica por dentro - el programa de TVE "Fabricando Made in Spain" podría ser una opción para documentarse-. Otra sugerencia, ampliar el mapa conceptual que os he ofrecido para ilustrar este artículo. O investigar sobre catástrofes tecnológicas (explosiones, accidentes nucleares, vertidos incontrolados...) Por curiosidad, que no sea.
Criterios de calificación:
Temporalización: última semana de septiembre a segunda semana de noviembre (7 al 11). Parece mucho tiempo, pero os recuerdo que son solamente dos horas de clase semanales (12 horas de clase en total). Organizaros bien.
Iréis haciendo entregas parciales (comenzando por un compartir conmigo vuestro diario reflexivo en un documento de Drive y la planificación de vuestra organización para estas semanas - utilizando herramientas de productividad GTD -Getting Things Done- como Trello, Todo.ly, Linoit, Keep de Google o Google Tasks). Se recomienda realizar todos los trabajos en plataformas en la nube (Google Drive o aplicaciones de la Web 2.0), no en discos duros, ya que utilizaremos en estas semanas indistintamente las dos salas de informática.
8.- ¿Qué más queremos saber con respecto a este tema?. Investiguemos y elaboremos algo. (opcional). Por ejemplo,si yo tuviera vuestra edad, yo tendría curiosidad por saber cómo se fabrican determinados productos (un coche, una lavadora, las cápsulas de café...) y cómo es una fábrica por dentro - el programa de TVE "Fabricando Made in Spain" podría ser una opción para documentarse-. Otra sugerencia, ampliar el mapa conceptual que os he ofrecido para ilustrar este artículo. O investigar sobre catástrofes tecnológicas (explosiones, accidentes nucleares, vertidos incontrolados...) Por curiosidad, que no sea.
Criterios de calificación:
Criterio de
evaluación
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Peso
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Diario de
trabajo (Nota individual): completo
|
5,0%
|
Diario de
trabajo (nota individual): formato
|
5,0%
|
Diario de
trabajo (nota individual): reflexión
|
10,0%
|
Actitud
personal: Participación y responsabilidad
|
5,0%
|
Actitud personal:
Esfuerzo y uso del tiempo en aula
|
10,0%
|
Actitud
(grupal): entrega en tiempo y forma. El no cumplimiento de este criterio
descuenta 2 puntos en la calificación.
|
5,0%
|
Organización
grupal: Colaboración entre miembros del equipo. Contribución al grupo.
|
5,0%
|
Presentaciones
(grupal): diseño atractivo, imágenes con calidad relacionadas con el texto,
textos breves que refuerzan la estructura del tema y la comprensión de las
ideas, elementos que refuerzan el mensaje (grosores líneas, tamaños texto, colores,
bocadillos, flechas, diagramas o mapas mentales-conceptuales...). Ortografía
|
5,0%
|
Presentaciones:
estructura organizada. Título, apartados diferenciados, cuerpo de
información, créditos.
|
3,0%
|
Presentaciones:
webgrafía
|
2,0%
|
Tarea 1
Grupal: Presentación "aclarando conceptos". Contenidos: Necesidades
humanas, invento, innovación, descubrimiento, ciencia, técnica, tecnología.
Presentaciones (grupal): Contenido completo, coherente y preciso. Todos los
aspectos principales del tema, subrayando palabras clave
|
7,5%
|
Tarea 2
Individual: mapas mentales individuales (En papel). Completos y técnicamente
bien ejecutados. Bien presentados. Imágenes, colores, uso de espacio y
textos, dibujos, claridad de conceptos.
|
7,5%
|
Tarea 3:
viaje a Roma. Organización completa y bien pensada. Trello + mapa mental +
Doc
|
7,5%
|
Tarea 4:
Comparación de ofertas (bicis, móviles, altavoces, televisiones...). Comparación de suficientes modelos y suficientes
características de los productos estudiados. Manejo hoja de cálculo.
|
7,5%
|
Tarea 1
optativa
|
7,5%
|
Tarea 2
optativa
|
7,5%
|
Total
|
100,0%
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Tareas optativas:
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Tarea 5:
mural empresas. Organigrama bien pensado. Explicación departamentos.
Creatividad en el mural. Conceptos de I+D y marketing, redes sociales y venta
online, bien desarrollados.
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|
Tarea 6:
presentación sobre casos de éxito de empresas innovadoras, just in time,
innovación inversa, semilleros de empresas y startups
|
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Tarea 7:
análisis huella ecológica realista y sugerencias de mejora personales.
|
|
Tarea 8:
qué más quiero aprender. Capacidad de implicación, búsqueda de información,
comunicación innovadora del tema elegido.
|
Temporalización: última semana de septiembre a segunda semana de noviembre (7 al 11). Parece mucho tiempo, pero os recuerdo que son solamente dos horas de clase semanales (12 horas de clase en total). Organizaros bien.
Iréis haciendo entregas parciales (comenzando por un compartir conmigo vuestro diario reflexivo en un documento de Drive y la planificación de vuestra organización para estas semanas - utilizando herramientas de productividad GTD -Getting Things Done- como Trello, Todo.ly, Linoit, Keep de Google o Google Tasks). Se recomienda realizar todos los trabajos en plataformas en la nube (Google Drive o aplicaciones de la Web 2.0), no en discos duros, ya que utilizaremos en estas semanas indistintamente las dos salas de informática.
¿Queréis que publiquemos todo en un blog de aula a medida que lo vayáis elaborando?
Ya me supongo que no ("Paco, ¡¡no montes más líos, ya tengo bastante con lo mío!!")
Ya me supongo que no ("Paco, ¡¡no montes más líos, ya tengo bastante con lo mío!!")
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