domingo, 9 de diciembre de 2012

Cubo de Soma. Navidades 2012


Fecha de entrega: segunda semana de enero.

El cubo de SOMA es un puzzle tridimensional con forma de hexaedro regular (cubo). Fue inventado por el matemático, soñador, científico y escritor danés Piet Heni, en 1936. Se trata de un cubo de 3x3x3 dados, montado con siete piezas de diferentes formas y tamaños (bicubos, tricubos y tetracubos) . Su solución no es única, hay 240 posibles formas de montar el cubo, e infinidad de combinaciones para hacer otras figuras como el atleta, la cometa, el túnel, la cama, el perro, la iglesia, la pirámide, el rascacielos, el castillo...
La actividad "cubo-soma" debéis realizarla todos los alumnos, individualmente.

Este enlace, de la empresa OPITEC, te puede ayudar. Y este otro enlace, de la Universidad de Antioquía, en Colombia, también.
Para los que os animéis a realizarlo en papel-cartulina, utilizando los desarrollos de las piezas (aunque tiene un poco menos de mérito), puede venir bien este otro enlace.
Y para los grandes currantes, esta otra opción con papiroflexia,  sugerida por mi compañero Bernabé Martín, de PlasticArte, hecha con papiroflexia, a partir de lo que llama "módulos Sonobe", que podéis ver en este enlace




Es un trabajo interdisciplinar (entre las áreas de Matemáticas y Tecnología) que debéis fabricar individualmente (60% nota). Podéis utilizar listones de madera de sección cuadrada (podéis conseguirlos en Leroy Merlin o sitios similares -carpinterías, Centro Maderero del Bricolaje, etc -, y juntaros varios alumnos para comprarlos, puesto que no necesitáis tanto material para un solo cubo). Si lo deseáis, podéis construir las piezas con cartulina. Como prefiráis. Podéis colorearlo, barnizarlo, forrar las piezas, hacer decoraciones con motivos matemáticos... La creatividad tiene premio.

Debéis realizar además una pequeña "guía didáctica" (40% nota), en la que podéis incluir una descripción del juego, la historia, el proceso de fabricación (podéis haceros fotos en casa mientras lo construis , dibujos y desarrollos de las piezas, algunas soluciones a diferentes configuraciones (como los patrones de las figuras del dibujo anterior), explicación de cuáles han sido vuestras dificultades, la valoración personal del proceso y del resultado, etc. Una buena manera de contarlo es seguir el método de proyectos (Tema 1 del libro + apuntes que os facilité a principio de curso, o cómo mostré en este blog con el trabajo de una compañera vuestra el curso pasado ).
Se trata de que lo construyáis y juguéis con él. Y que documentéis lo que habéis hecho. En el mes de enero dedicaremos alguna sesión de matemáticas a jugar con ellos. Quien no lo construya, no podrá participar.
El tamaño mínimo del cubo construido debe ser de 9x9x9 centímetros.
Ánimo, que no es tan difícil como parece a primera vista.

3º de ESO dibuja sus proyectos.


Hace unos días os mostré los dibujos que habían realizado en el aula los alumnos/as de 1º de ESO.
Hoy le llega el turno a los alumnos de 3º, que durante algunas clases en varias semanas, mientras aprendían a la vez la teoría de circuitos (¡Qué difícil!), han estado dibujando en el aula. Sobre todo por las tardes, que son horas menos deseables para abordar contenidos complejos.
Algunos alumnos han hecho dibujos espectaculares, de su puño y regla. Otros/as han hecho alguna que otra trampa, para simular que dibujaban, pero echando un poco de cuento o caradura. Nada nuevo bajo el sol. Tienen 14 años, y a veces intentan sobrevivir como buenamente pueden. Yo vuelvo a insistir en la necesidad de no ir haciendo trampas por la vida.
Pero en general, mi impresión es que han trabajado bien esta parte de la asignatura.
Aquí os dejo algunas fotos hechas en el aula, mientras trabajaban, y también algunos dibujos escaneados de lo que me han entregado.

Pulsa en la imagen para ver el álbum
El "leit motiv" de estas semanas "dibujeras" ha sido algo así como "Si lo vas a construir, dibújalo primero". Así se van familiarizando con lo que van a tener entre manos. Esta semana pasada hemos empezado a entrar en faena en el taller. Y vamos dejando atrás los terribles circuitos eléctricos.


lunes, 3 de diciembre de 2012

La campaña de recogida de tapones va viento en popa (fotos).


Desde hace unas semanas, hemos lanzado en el colegio la que hemos llamado "Tapones para continuar la vida", para ayudar a un primo mío a financiar una silla de ruedas para su hija con parálisis cerebral.
Los niños en el colegio están emocionados, colaboradores, motivados, pensando en que su pequeño gesto de recoger tapas y tapones está siendo útil y bueno para personas muy concretas.
Este es uno de esos proyectos escolares que "hacen colegio", que unen a las personas, que animan a emprender proyectos tipo "Yes, we can".
Y ahí estamos. Recogiendo y sonriendo. Disfrutando de este proyecto comunitario. Junto con otros coles, empresas y parroquias que nos están ayudando.


Hasta el momento, estas entidades nos están ayudando, aparte de muchas personas anónimas:

Colegio Ntra. Sra. de la Merced, Madrid
Parroquia San Gabriel de la Dolorosa
Parroquia Ntra. Sra. del Buen Aire, Moratalaz
Colegio Mayor Universitario Mara
Asociación Madrid Felina
Empresa Mercasa
Pastelería Restaurante Carmen Lazcano
Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives (Universidad Autónoma de Madrid)
Colegio Ntra. Sra. de la Trinidad (Alcázar de San Juan)
Algunos profes del Colegio Público Real Armada, Moratalaz
Algunos profes del IES Felipe II, Moratalaz

Qué gran verdad es eso de que la unión hace la fuerza. No me cabe ninguna duda de que conseguiremos los 6000 kg. Qué agradecidos estamos en mi familia.

martes, 27 de noviembre de 2012

La escuela podría ser diferente, si nos lo propusiéramos firmemente

¿Estamos perdiendo el tiempo en la escuela? ¿Preparamos para un futuro que no es el que está en los planes de estudio actuales? ¿Quién de nosotros entrena el optimismo, la ambición, la perseverancia, la resiliencia, la creatividad, la autonomía, la confianza en sí mismos, la aceptación del error como parte del aprendizaje?  ¿Y a trabajar en grupo, y aprender a organizarse, y a resolver problemas? ¿Quién de nosotros hace experimentar a sus alumnos con objetos reales, les anima a co-evaluarse, les exige hacer presentaciones orales?
¿Preparamos a nuestros alumnos en las habilidades que necesitan?
Los tres vídeos de charlas TED incrustados en esta presentación son muy clarificadores.
Se recomienda ver el Prezi en pantalla completa.



jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Lo vas a construir? Entonces dibújalo!


Durante un par de semanas los alumnos/as de 1º ESO han estado dibujando lo que van a construir en el taller: molinos de viento con células fotoeléctricas, martillos electromecánicos, triciclos chinos, carretillas elevadoras, coches dirigidos con electricidad gobernados por jeringuillas, norias de feria, catapultas, máquinas con mecanismos ideados por Leonardo, máquinas de hacer pompas de jabón...
Les propuse dibujar un proyecto. Un@s lo han hecho perfecto, otr@s solamente correcto, otros... para echar a correr. A algun@s no les sale nada recto, ni tiene muy buen aspecto.Algun@ ha intentado calcarlo, engañando a mi intelecto, y se lo he notado. Les he pedido pensar si  hay que ir por la vida haciendo trampas para salir adelante (me tendrán que decir algo en estos días).
Voy a dejar esto de la rima, que no es lo mío. Como rapero no tengo futuro.
Otr@s habrán logrado engañarme, pseudocalcando los dibujos sin que yo me haya dado cuenta, ell@s sabrán lo que hacen.
Otr@s lo han hecho muy rebién, que les he visto yo en persona, con estos ojitos. Otr@s no se han molestado ni en usar los instrumentos de dibujo. Un@s le han echado pasión, otr@s han dibujado por que no les quedaba más remedio, otr@s han protestado hasta el agotamiento. Algun@s se enfadan porque no se sienten bien valorados en su esfuerzo -cuando se les dice que pueden mejorar-, otr@s se sienten muy agradecidos. Qué difícil es acertar, caramba.
La semana que viene me entregarán algunas piezas que les he encargado para obtener sus vistas.
Poquito a poco van perfeccionando el pulso, la visión espacial, el manejo de instrumentos de dibujo, el sentido de la proporción. Casi sin darse cuenta.
De todo hay en la viña del Señor. El caso es que dibujen, y que se vayan familiarizando con los proyectos a los que se van a enfrentar a partir de mañana. Yo lo paso muy bien con ell@s, aunque continuamente les tenga que recordar a qué bajamos al taller (es que con 12 años, es fácil dispersarse).





martes, 13 de noviembre de 2012

La pasión de unos profes con sus alumnos... La solidaridad de una tribu

Mis primos Arturo y Susana
En esta última temporada, en mi colegio me están ayudando a recoger tapas y tapones para ayudar a financiar una silla de ruedas especial (y por tanto costosa) para María, la hija de un primo mío que vive por Tarragona.
Esta siendo una experiencia muy chula, gratificante, de esas que demuestran que con pequeños gestos se puede hacer mucho bien a otros. Los alumnos me los entregan con gran cariño y respeto
En poco más de una semana hemos recogido más de 25 kg de tapones de aquí y de allá (mucha gente conoce a alguien que ya los estaba recogiendo y me los trae, otros han avisado a sus amigos, o han dicho algo en su parroquia o en su empresa). Y promesas de otros tapones que llegarán: "oye Paco, yo tengo en mi casa...", "ya estamos recogiendo..."
Impresionado y agradecido. Juntar 6000 Kg no será fácil, pero ahí estamos. En mi familia ya tienen unos 700 kg recogidos. Ya queda menos. Valen todo tipo de tapones y tapas de plástico (zumos, refrescos, bricks, tapas de colacao, nocilla, champús, desodorantes y limpiadores del hogar...). A ver si somos capaces de mantener la moral alta durante tiempo.

Además, mi primo Fran, el padre de la niña, puso el otro día en su muro de FaceBook un vídeo que el curso pasado hicieron los educadores del Centro al que llevan a María. Se destila pasión, cariño, respeto, ayuda, diversión, no tirar la toalla, creer en que se pueden hacer grandes cosas con niños por los que mucha gente no apostaría nada... Cada vez que lo veo, me emociono. Me hace creer en los humanos, en estos momentos de crisis y zozobra.
En nuestro colegio también tenemos alumnos de integración, que nos llenan las aulas de ternura, de cariño, de posibilidades de relación, de vida (y Vida), de energía, de un amor infinito.



Está clarísimo que el cariño ayuda a construir a las personas, y es evidente el afecto que estos educadores sienten por estos niños. Y lo que disfrutan haciendo cosas con ellos.
Esta es una muestra de cómo ver que lo que a priori era una desgracia familiar (hijos que nacen con una discapacidad grande), se convierte en todo un surtidor de afecto y unión.  Y seguro que además, a través de estos niños, se han forjado también amistades de los profesores con las familias, grandes complicidades, redes de ayuda.

Como dice la letra de la canción: 

"Bonita la gente que viene y que va bonita la gente que no se detiene, bonita la gente que no tiene edad que escucha, que entiende, que tiene y que da".

Qué gozada. Bonito!



Blogging tips