Si los alumnos/as de 1º de ESO habían triunfado con sus primeros mapas mentales sobre el proceso tecnológico y el análisis de objetos técnicos, los alumnos/as de 3º de ESO no han sido menos a la hora de abordar los contenidos de electricidad, con el añadido extra de que han utilizado más herramientas digitales de la Web 2.0
Allá van los ejemplos
Mapa Mental creado con ExamTime por ortascarlota00
Mapa Mental creado con ExamTime por ortascarlota00
Mapa Mental creado con ExamTime por galinayordanova.
Y no dejes de visitar este enlace a un mapa hecho con Mind42 (no encuentro la manera de incrustarlo)
miércoles, 15 de octubre de 2014
[Actualización] Mapas mentales sobre el proceso tecnológico #Tecno1ESO
Realizados por alumnos de 1º de ESO, es la primera vez que se enfrentan a un mapa mental, y que se enfrentan a una herramienta digital como ExamTime, y en general lo han hecho bastante bien.
Han estructurado bien la información, la han organizado espacialmente, han utilizado el color como fuente de información, y, en algunos casos, han añadido imágenes significativas.
Dicen los neurólogos y los pedagogos modernos que nuestro cerebro piensa así, en forma de mapa mental, radialmente. Y que aprendemos y memorizamos mejor de esta manera, ya que nos encontramos los contenidos visualmente estructurados, jerarquizados y con colores e imágenes que nos ayudan a recordar. A mí desde luego me convence, ya que mi inteligencia es más visual que lingüística.
Aquí unos ejemplos.
Este primer mapa tiene lo destaco porque ha sido realizado por una chica cuyo idioma materno es el tagalo, y hasta hace poco, no hablaba nada de castellano. Y lo ha trabajado con otra alumna recién llegada a España, que aún se está adaptando. Me parece que estas muchachas tienen mucho mérito.
Mapa Mental creado con ExamTime por jahane puddunan
Mapa Mental creado con ExamTime por Cristina Bleda
Si además te lo entregan en inglés, pues eso debe tener premio, ¿no? Un diez para estos chicos!!!
Mapa Mental creado con ExamTime por nacho jaquete
Mapa Mental creado con ExamTime por Maria Salcedo Conde
Mapa Mental creado con ExamTime por Luis Adrián Barrerro
Mapa Mental creado con ExamTime por henar.castro.mer
Han estructurado bien la información, la han organizado espacialmente, han utilizado el color como fuente de información, y, en algunos casos, han añadido imágenes significativas.
Dicen los neurólogos y los pedagogos modernos que nuestro cerebro piensa así, en forma de mapa mental, radialmente. Y que aprendemos y memorizamos mejor de esta manera, ya que nos encontramos los contenidos visualmente estructurados, jerarquizados y con colores e imágenes que nos ayudan a recordar. A mí desde luego me convence, ya que mi inteligencia es más visual que lingüística.
Aquí unos ejemplos.
Este primer mapa tiene lo destaco porque ha sido realizado por una chica cuyo idioma materno es el tagalo, y hasta hace poco, no hablaba nada de castellano. Y lo ha trabajado con otra alumna recién llegada a España, que aún se está adaptando. Me parece que estas muchachas tienen mucho mérito.
Mapa Mental creado con ExamTime por jahane puddunan
Mapa Mental creado con ExamTime por Cristina Bleda
Si además te lo entregan en inglés, pues eso debe tener premio, ¿no? Un diez para estos chicos!!!
Mapa Mental creado con ExamTime por nacho jaquete
Mapa Mental creado con ExamTime por Maria Salcedo Conde
Mapa Mental creado con ExamTime por Luis Adrián Barrerro
Mapa Mental creado con ExamTime por henar.castro.mer
lunes, 6 de octubre de 2014
Probando la metodología #FlippedClassroom en clase de matemáticas #1ESO
A lo que vamos, que me voy por las ramas...
En estos últimos meses se ha puesto de moda la metodología Flipped Clasroom o de clase invertida, en la que le damos la vuelta a la clase, invirtiendo el modo de aprendizaje. Los alumnos aprenden los contenidos en casa, y vienen a realizar la tarea al aula. En mi caso utilizando metodologías de aprendizaje cooperativo.
En estos últimos meses se ha puesto de moda la metodología Flipped Clasroom o de clase invertida, en la que le damos la vuelta a la clase, invirtiendo el modo de aprendizaje. Los alumnos aprenden los contenidos en casa, y vienen a realizar la tarea al aula. En mi caso utilizando metodologías de aprendizaje cooperativo.
Para el aprendizaje en casa caben dos posibilidades, que estoy probando:
- decirles a los alumnos "tenéis que aprender estos contenidos, buscad información, vídeos, etc", me enviáis enlaces por email y mañana lo vemos en clase.
- prepararles un tablero con enlaces que el profesor ha buscado, y que ellos lo vean en casa.
A clase tienen que venir con los contenidos aprendidos y ensayados. Y ahí comienza la segunda fase, por parejas o grupos base, hacen ejercicios juntos, se lo explican unos a otros, se apoyan por parejas, se generan paneles de expertos, se hacen explicaciones silenciosas, se realizan ejercicios individuales y después se consensúan en pareja y en grupo base, se...(pon aquí lo que se te ocurra o lo que hayas estudiado como modelo pedagógico).
En esta ocasión, he preparado (de forma un poco apresurada, la verdad), con la herramienta web Blendspace, un panel con los conocimientos suficientes para calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo. Los alumnos lo mirarán en casa, y haremos ejercicios.
Este es el panel:
De esta forma, con esta metodología, hemos transferido trabajo que habitualmente se hace en clase fuera del aula, y viceversa, con la intención educativa de incrementar el compromiso y la motivación de los alumnos en el área, y mejorar su comprensión, al tener que "currarse" individualmente los contenidos, aprendiendo de manera autónoma. Con ello, el tiempo liberado de clase, se aprovecha para que los alumnos puedan formular preguntas, realizar exploraciones, mejorar sus habilidades sociales recibiendo instrucción entre iguales (peer to peer), favoreciendo su metacognición, la realimentación por parte de los compañeros del aprendizaje realizado, generando en el aula un ambiente de colaboración. Ideas obtenidas de TheFlippedClassroom.es (Gracias!!!)
¿Qué tal saldrá la experiencia? Seguiremos informando...
También preparé este ejercicio de con la herramienta Educreations, que sirve como estrategia de resolución de problemas de divisibilidad.
Un día de estos habrá que investigar sobre Khan Academy para ver si hacemos algo...
¿Qué tal saldrá la experiencia? Seguiremos informando...
También preparé este ejercicio de con la herramienta Educreations, que sirve como estrategia de resolución de problemas de divisibilidad.
Un día de estos habrá que investigar sobre Khan Academy para ver si hacemos algo...
sábado, 4 de octubre de 2014
[Actualización] Linoit como herramienta para trabajo cooperativo. Lluvia de ideas y reparto de tareas
La metodología será la siguiente:
Vamos a dedicar 10 minutos individualmente a leer bien la propuesta de trabajo, disponible en nuestra comunidad G+. Nos reunimos otros 10 minutos en grupos los de 3 para plantear ideas que se nos ocurran. Posteriormente haremos una lluvia de ideas cooperativa (toda la clase), para ver temáticas a tratar, formatos a utilizar, tareas a realizar, y lo apuntaremos en este panel Linoit (enviando un email a una dirección de linoit que os comunicaré en clase). Y lo pondremos en una zona común (junto al post-it azul)
A continuación repartiremos las tareas y temáticas entre todos, por consenso, asignando en este panel unas cuantas tareas a cada grupo, moviendo los postit con las tareas las zonas asignadas a los grupos según corresponda (seguramente a lo largo del proceso surjan otras tareas, que habrá que ir asumiendo. Por tanto esto es un panel vivo, siempre en proceso. Yo avisaré cuando tengamos sugerencias). Para las temáticas, se pueden poner etiquetas en estas notas.
Posteriormente, cada grupo decidirá si utiliza Linoit o Kanban2Go para gestionar su proceso, haciendo su propio panel, con un sistema de post-it rojo-amarillo-verde modelo "pendiente de hacer - en proceso - hecho"A ver qué tal sale.
[Actualización]
[6 octubre] Los alumnos enviaron emails a la dirección de linoit facilitada con las ideas de lo que podían trabajar. Funcionó bien, aunque al principio estuvieron un tanto dispersos. Toda novedad tiene su despiste hasta que se convierte en rutina.
El resultado fue el siguiente:
Iremos mejorando la estrategia para próximas ocasiones.
jueves, 2 de octubre de 2014
Intentando ser un poco CreApptivo (II) Adobe Voice para iPad.
Pildorillas educativas, pildorillas creativas.
Intentando ser un poco CreApptivo (I). Educreations para iPad
En este caso he hecho mi primera prueba con Educreations, una aplicación para poder contar una historia mientras la estás dibujando.
Yo he hecho un ejercicio de divisibilidad, para matemáticas de 1º ESO. Qué rollo, pero es a lo que me dedico. Esta mañana lo hemos hecho en una pizarra de color verde, con un trozo de cal llamado tiza. Supongo que para los chicos habrá sido aún más rollo. Me ha quedado un poco chapucilla, pero al menos ya he dado los primeros pasos. Me he atrevido.
Ya me haré con un Stilus (el lápiz para escribir en la pantalla), más finito y que me permita ser más preciso... Y pensaré mejor los contenidos antes de grabar, para no tener errores tontos ni lapsus de memoria. El ansia por contarlo me ha podido...
Seguimos estando en ello. ¡Mola!
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