sábado, 4 de febrero de 2012

Murales sobre plásticos y materiales pétreos-cerámicos. Con mapas conceptuales, mapas mentales y nubes de palabras.

A veces somos rehenes de nuestras programaciones didácticas, aunque yo llevo unos años pensando que las programaciones son un documento vivo, y que para innovar hay que tener claro lo que se quiere hacer, pero dejando la puerta abierta a algunas improvisaciones. Decía un compañero hablando sobre mí hace años que el veía en mi manera de hacer a un ingeniero (que lo soy) cuadriculado, pero de esquinas redondeadas. Me gustó esta definición, que tomé como un piropo, de esos que a todos nos gusta recibir de vez en cuando. La pedagogía de hoy creo que nos está pidiendo que demos protagonismo a los aprendices, que les permitamos colaborar, que acompañemos su aprendizaje sin marcarlo férreamente, que les animemos a mezclar conocimientos, procedimientos y estilos de aprendizaje.

Nuestros alumnos de 3º de ESO de Tecnología tenían en esta ocasión un encargo un poquito más complicado que otras veces.


Debían hacer por grupos un mural sobre el mundo de los plásticos y los materiales pétreos y cerámicos (hasta aquí todo normal). Incluso diría que suena a rollo.

Pero a la tarea más general de realizar un mural al uso, la faena incluía algún encargo más:

- completar entre toda la clase los contenidos del tema, componiendo una especie de "libro grande" con cartulinas dobladas por la mitad. Esto supone especializar el trabajo, haciendo cada grupo un mural diferente, y no todos el tema completo, que habría supuesto la realización de murales más generalistas y más parecidos entre ellos.

- utilizar nubes de palabras para resaltar algunos conceptos.

- utilizar mapas conceptuales para explicar contenidos.

- utilizar mapas mentales para contar el proceso de trabajo seguido.

- ser creativos en la presentación visual e incluir otras maneras de presentar la información que se les ocurrieran (tablas, muestras de productos, glosarios, desplegables, cuadernillos dentro del mural, murales en forma de trípticos).

- realizar una presentación oral convincente ante sus compañeros, explicando contenidos, cómo hicieron los murales ("Making off") y autoevaluando su trabajo (organización del grupo, aprovechamiento del tiempo, resultado del trabajo, conocimiento ganado).

Un trabajo muy completo que nos ha llevado más de tres semanas.

Ha habido murales para todos los gustos, y algunos/as los han preparado muy bien, otros menos. Lo mismo puedo decir de las presentaciones orales: unos alumnos muy serios, otros muy nerviosos, y otros que lo han tomado más a la ligera. En los próximos días subiré algunos pequeños fragmentos de vídeo que he grabado con ellos (si saco un rato para poderlos editar y seleccionar lo más valioso).

Durante este tiempo, los alumnos han estado distendidos (creo), más o menos motivados, y algunos de ellos han aprendido contenidos y procedimientos que les ayudarán a ser más competentes, que en el fondo, es lo que se pretende.

Os dejo aquí unas cuantas fotos de todo el proceso, desde el encargo por parte del profesor, a la exposición y autoevaluación de la tarea.

Pulsa en la imagen para ver el álbum completo


Selecciono aquí algunos de los objetivos de mi Programación Didáctica que creo que de una manera o de otra han quedado trabajados en este último mes. Son bastantes.
1. Promover que los alumnos y alumnas sean capaces de aprender de forma cada vez más autónoma, de manera individual o grupal.
2. Estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas, fomentando la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas.
3.    Educar en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
4.   Planificar procesos de trabajo mediante la ela­boración de un plan, reparto de tareas y distri­bución temporal de las mismas.
7.  Trabajar en grupo y desarrollar habilidades para las relaciones humanas que favorezcan la discusión de ideas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones bajo una actitud de respeto y tolerancia.
8.    Evaluar los resultados alcanzados en comparación con los objetivos propuestos.
9.  Desarrollar trabajos en los que se manifieste la capacidad de búsqueda, selección, análisis, síntesis y valoración crítica en diversos medios y fuentes.
10. Desarrollar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas y mapas conceptuales.
11.  Utilizar Internet para localizar información en diversos tipos y soportes de interés para resol­ver tareas de búsqueda de diferentes áreas de conocimiento y experiencia.
12.  Comunicar informaciones de forma oral o escrita con la ayuda de: dibujos, tecnologías multimedia, maquetas, etc
13.  Conocer las distintas materias primas (plásticos, materiales pétreos y cerámicos) y clasificar las industrias según la fase del proceso industrial en el que intervienen. Valorar la repercusión medioambiental de la  producción industrial y de los hábitos de consumo a favor de un desarrollo sostenible.
17.  Manejo de diferentes programas informáticos para la realización de diferentes trabajos como creación de hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones multimedia y realización de mapas conceptuales (Excel, Access, PowerPoint y CmapTools, respectivamente) insertando y procesando en ellos distintos tipos de datos.
Y en cuanto a las competencias básicas, creo que estaban en juego (al menos en mi intención), con mayor o menor éxito, las siguientes:

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO.§  Planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo del proceso de construcción llevado a cabo y sus resultados.


COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

§ Habilidad de control y gestión del propio el aprendizaje:
  • Analizar e interpretar la información obtenida de distintas fuentes (analógicas o digitales) y comunicar las conclusiones
  • Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión, motivación de logro… 
  • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. 
  • Aceptar los errores y aprender con y de los demás. 
  • Buscar sinergias en el grupo o equipo para aumentar la inteligencia compartida. Tomar decisiones con inteligencia ética. 
§ Habilidad para gestionar el tiempo de manera efectiva
  • Planificar y organizar actividades y tiempos de manera eficiente.
COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

§ Autoconocimiento y desarrollo de la autonomía personal
  • Mantener la motivación. 
  • Buscar consejo cuando se necesite. 
§ Innovación, planificación y desarrollo de proyecto
  • Ser capaz de generar ideas. 
  • Transformar las ideas en acciones: planificar proyectos y adecuarlos cuando la realidad de lo que ocurre en el aula no coincide con lo estimado previamente. 
  • Ser responsable. Ser disciplinado y perseverante en el proceso de aprendizaje. 
  • Evaluar acciones y proyectos 
§ Gestión de las emociones y habilidades sociales
  • Reconocer y comprender sus propias emociones, sentimientos, pensamientos y actitudes, propias y de los demás.
§ Liderazgo
  • Aplicar habilidades de comunicación y negociación. 
  • Cooperar y trabajar en equipo 
  • Defender las decisiones de equipo
COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL
§ Actitudes básicas y uso ético de las TIC’s

  • Hacer uso de las TIC para informarse, aprender y comunicarse, y como instrumento del pensamiento reflexivo y crítico.
§ Obtención y generación de información para transformarla en conocimiento.
  • Comprender y asumir que disponer de información no produce de forma automática conocimiento, si no que necesitan aplicar necesariamente destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla y sintetizarla, generando bloques de conocimiento más complejos. 
  • Registrar, seleccionar, organizar, sintetizar y analizar la información obtenida digitalmente con sentido crítico y reflexivo. 
  • Comunicar la información convertida en conocimiento elaborado de forma creativa.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
§ Pensar y actuar con criterios de amor y justicia en un mundo plural

  • Establecer amistades en el contexto del aula. 
  • Mostrar confianza y empatía en las relaciones con los otros (cons sus iguales y con los adultos).
§ Relacionarse con asertividad, manejando habilidades sociales
  • Escuchar a los demás, abordar dificultades. 
  • Expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, 
  • Adoptar actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. 
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
§ Comunicación Oral

  • Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación. 
§ Comunicación Escrita
  • Generar y expresar de forma escrita ideas propias de forma creativa. 
  • Adquirir un vocabulario específico, propio del área, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. 
  • Mostrar sus elaboraciones con una adecuada ortografía y caligrafía
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
§ Expresión artística y cultural
  • Disfrutar con la elaboración de sus trabajos comunicados de forma creativa. 
§ Aprecio y respeto por los objetos técnicos
  • Desarrollar cierta sensibilidad y gusto por el sentido estético de las producciones escritas, digitales o construcciones que elaboren. 
  • Integrar la Tecnología como parte importante de la cultura social, siempre tan dada a valorar solamente como cultura general las manifestaciones provenientes de las ciencias sociales, las humanidades, las manifestaciones lingüísticas y las artísticas.
Sí, yo también hecho en falta la competencia matemática, que esta vez, no tocaba de manera explícita. Aunque han tenido que medir y estimar los espacios en la cartulina para ver cómo colocar la información, se han peleado con sus impresoras para imprimir en el tamaño adecuado...


Ya les he lanzado el próximo reto... construir maquetas de centrales eléctricas. Pobrecitos/as. Seguiremos informando.

lunes, 30 de enero de 2012

Soluciones a los ejercicios de refuerzo Matemáticas sobre fracciones.


Pues eso, que aquí están por si quieres re-estudiar y re-hacer esos ejercicios que no te salían muy bien hace unos días en el examen. Son ejercicios y problemas muy facilillos, para eso son de refuerzo.

martes, 24 de enero de 2012

Elaborando Web-Wix y Wikis. Propuesta de trabajo. Informática 4º ESO

Suma y sigue. Una vez acabado nuestro trabajo anterior, seguimos adelante en el curso con una nueva  propuesta que espero os interese y disfrutéis.
En este caso, el tema que vamos a abordar es el de creación de páginas Web.

Las primeras Web se creaban directamente con lenguaje HTML (lenguaje de hipertexto de marcas -etiquetas-), solamente los expertos podían llevarlas a cabo, y publicarlas a través de programas de FTP ("File Transfer Protocol")no resultaba muy cómodo tampoco. Pero hoy en día la cosa ha cambiado bastante y no hay que ser un gran programador para obtener un trabajo suficientemente digno. Las herramientas de la Web 2.0 han venido en nuestra ayuda, facilitándonos la edición y publicación de webs de forma sencilla, rápida y vistosa, incorporando enlaces, tablas, formularios o elementos multimedia fácilmente.

Vuestro trabajo:
Temática: libre, relativamente. La condición que os pongo es que debe tener contenido curricular, de la asignatura que queráis, del curso en el que estáis. Más libertad no se puede dar.
Formato a realizar: A elegir entre un Wiki en Wikispaces o una Web Flash con Wix. Wikispaces ya lo hemos probado, y parece fácil. Wix es una apuesta por algo que resulta muy aparente, y un mundo que aún no hemos probado, pero en el que nos apetece indagar. La decisión es vuestra.
Organización: grupos de 4 o 5 personas. Dedicaremos alguna clase a que trasteéis con las herramientas para elegir con cual os sentís más cómodos. Y algún día en clase para que os organicéis, pongáis en papel lo que queréis hacer... Trabajar en equipo supone llegar a consensos, repartir tareas, acordar estilos, temáticas, programar contenidos...
Otras condiciones a cumplir:
 - aprovechamos para tratar el tema de tratamiento de sonido y edición de vídeo. Debéis aportar algún audio grabado por vosotros (entrevista, reportaje sobre la temática elegida, etc), e incorporar música de fondo al mismo (como si fuera un programa de radio), con el programa Audacity, subirlo a internet en la Web Goear e incorporarlo a vuestra Web.
- también debéis incorporar un mapa mental de vuestro trabajo. Hablaremos de ello en clase. Debéis contar en él vuestro proceso de trabajo,
- El trabajo debe incluir un apartado de conclusiones para contar lo que habéis aprendido y autoevaluaros un poquito. En conexión con esto, debéis hacer un "Diario de trabajo", en un documento colaborativo (en el que me invitaréis a participar -gracias-), y en el que expliquéis qué habéis hecho cada día, las dificultades, los éxitos, los "que no se nos olvide". Requiere disciplina, por ejemplo, los 10 últimos minutos de cada clase, y escribir en él también cuando trabajéis desde casa.
- Una vez realizados los trabajos en su formato digital, los expondréis con el portátil y un cañón al resto de la clase, de forma oral, explicando el contenido trabajado y cómo os habéis organizado.
- Opcionalmente, podéis incorporar también un vídeo con Windows Movie Maker (u otro software de edición de vídeo que tengáis en casa), a modo de reportaje sobre el tema elegido

Fecha de entrega: a negociar, más o menos un mes. No os relajéis que luego pasa lo que pasa y vienen las peticiones de prórroga, la coincidencia con los exámenes trimestrales, etc... Planificad el trabajo, y si es necesario, trabajad también en casa.

Recursos y ejemplos:
Wiki realizado por compañeros vuestros el curso pasado: http://info4-merced-2010.wikispaces.com/
Wix: Un ejemplo de página hecha con Wix, por alguien desconocido por nosotros. http://www.claudieleger.com/#!chamanisme/vstc2=la-sweat-lodge Por cierto, Wix tiene un tutorial de uso en su página de inicio.
Mapas mentales:
Un artículo en mi blog: http://tecnomapas.blogspot.com/2011/12/mapa-mental-de-la-actividad-nosotros.html
Curso mapas mentales: http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/
Explicación mapas mentales: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
Herramienta web 2.0 para hacer mapas mentales: http://connected-mind.appspot.com/ Los podéis hacer también a mano.

Ánimo, majos/as. Una vez más os parecerá muy complicado antes de empezar. Pero también una vez más me sorprenderéis con vuestros trabajos, gratamente. Estoy seguro. A por ello.

sábado, 14 de enero de 2012

Contruyendo matemáticas. El cubo de Soma

Una vez más, un pequeño homenaje a mis alumnos/as.

Antes de vacaciones, propuse a mis alumnos de 1º de ESO un trabajo interdisciplinar, a caballo entre las áreas de Tecnología y  Matemáticas.

Se trataba del cubo de SOMA, nombre extraido del alimento que tomaban los personajes del libro "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. El cubo fue inventado por el científico danés Piet Heni, en 1936. Se trata de un cubo de 3x3x3 dados, montado con piezas de diferentes formas y tamaños (bicubos, tricubos y tetracubos) . Su solución no es única, hay 240 posibles formas de montar el cubo, e infinidad de combinaciones para hacer otras figuras como el atleta, la cometa, el túnel, la cama, el perro, la iglesia, la pirámide, el rascacielos...


Los alumnos, como tantas veces, me han sorprendido, han superado mis expectativas. Me encanta cuando los alumnos te sorprenden con su buen hacer. Por que no solamente se han dedicado a construir el trabajo que les encargaba. Han investigado, han documentado, han explicado la historia, cómo lo han hecho (incluyendo fotos), han hecho dibujos (con sus incipientes primeros pasos con el dibujo técnico y la perspectiva), han hecho memorias económicas, mini-planificaciones, diarios de construcción. En resumen, unos informes técnicos, siguiendo el método de proyectos de lo más completos. Bien es cierto que no todos lo han hecho así, pero el resultado es llamativo. Incluso algunos me escribieron por email durante las vacaciones para resolver dudas, pedir pautas de trabajo, buscar consejo. Creo que han estado muy motivados y lo han pasado bien con la propuesta. Y algunos/as han sido la mar de creativos, me ha gustado mucho un cubo lleno de fotos de compañeros y profesores.


El objetivo del trabajo era múltiple.
  • Aunque parezca extraño, uno de mis principales objetivos cuando pido un trabajo de construcción en casa es que las familias participen, que se fomente la comunicación entre padres e hijos, que hagan cosas juntos. Algunos padres-madres-abuelos a veces se implican demasiado, pero ya cuento con ello, y además se nota cuando el alumno no ha sido "el principal artista". El cometido de los adultos en este tipo de trabajos debe ser el de enseñar, acompañar, pautar, ayudar a organizarse y animar cuando los chicos se agobian. E insisto, pasar ratos con sus hijos.
  • Otro objetivo es hacer de las matemáticas algo manipulativo, en este caso con un puzzle tridimensional, que en su día inspiró al famoso juego del Tetris.
  • Otro objetivo era que jugaran con él, que se familiaricen con las piezas. Montarlo la primera vez no es fácil, y muchas veces requiere "tirar de chuleta". Han aprendido cómo montarlo en forma de cubo y otras formas geométricas tridimensionales. Prácticamente todos saben montarlo en menos de 20 segundos. Tiene posibilidades didácticas para que investiguen y documenten diferentes formas de montarlo, lo dibujen, diseñen sus propias disecciones y figuras (cuando a uno no le sale el cubo, se pone a jugar y le sale algo curioso, su imaginación le permite decir: "¡He inventado un ...!").
  • Otro objetivo, desde el punto de vista del área de tecnología era que fueran capaces de construir las piezas lo más uniformes posibles, lijadas, decoradas y encoladas con precisión, manejando diversas herramientas, siguiendo unas instrucciones de montaje.
  • Documentar los trabajos que uno hace es algo que desde tecnología no podemos obviar. El Informe Técnico es fundamental. ¿Os imagináis una empresa constructora que construyera un edificio sin planos?
  • Con este trabajo espero, como dice mi Programación Didáctica, haber promovido su autonomía, su autoconfianza, su espíritu de superación, su creatividad, su capacidad para buscar información. Haber educado su responsabilidad individual, su empeño en hacer bien las tareas, su habilidad con los instrumentos de dibujo y manejo de herramientas sencillas, su capacidad para planificar y seguir los pasos pensados o marcados en el proceso de construcción, su capacidad autocrítica para valorar todo el proceso de trabajo y el resultado final.



A continuación os muestro lo bien que han trabajado (y los que su resultado no ha sido excepcional, traían unos cubos muy dignos):



Estoy muy contento, trabajan muy bien. Estos chicos de primero son la "repanocha".
Si fueran algo menos charlatanes...

sábado, 7 de enero de 2012

Soluciones a los ejercicios de refuerzo Matemáticas


En el siguiente enlace publico las soluciones a los ejercicios de refuerzo que os propuse para estas navidades.


 Esta era la propuesta de ejercicios de refuerzo (solamente enunciados), por si lo quieres intentar antes de ver las soluciones.
Mis alumnos notables y sobresalientes también pueden hacer unos ensayos voluntarios, para medir su grado de oxidación mental a causa de las sobredosis de turrón acaecidas en estos días.
Ambos ficheros están disponibles, junto con algunos otros en las carpetas de archivos fjmontero

sábado, 31 de diciembre de 2011

Pasar página en el calendario. Un nuevo año comienza.


El año 2011 no ha sido fácil. Sin embargo, lo mejor de él siempre son todas las personas buenas con las que se va compartiendo el camino. Supongo que mal que bien todo el mundo habrá hecho su balance, unos más racionalmente, otros más en movimiento y a impulsos, algunos renovando ocupaciones y preocupaciones, otros queriendo borrar todo aquello que les ha hecho daño.
El 2012 no parece nacer en muy buenas condiciones, pero depende de nosotros/as poner ilusión, trabajo, cariño, humanidad, esperanza y resistencia, creatividad, risas y mesas compartidas, ratos de escucha, complicidades, personas y humanidad, búsquedas y encuentros, muchos encuentros. El año será lo que nosotros queramos hacer con él.
Que el 2012 nos traiga optimismo e ilusión por salir adelante juntos como país, como sociedad, junto a la gente que queremos. Que le demos una buena patada a los recortes, a la crisis y a su prima, la de riesgo. Que no nos convenzan de que lo natural es tener miedo al futuro y ser pesimistas.  
En unos días vendrán los Reyes Magos, cargaditos de ilusiones. El año pasado me gustó mucho una frase que leí sobre ellos, algo así como que "Los Reyes Magos encontraron la estrella por que se pusieron en camino", y la encontraron comunitariamente. Pues ese es mi deseo, que nos pongamos en camino y que los Reyes de Oriente más que traer cosas se lleven otras: a los banqueros codiciosos, a los políticos interesados que gobiernan para los ricos, a la envidia, a la pereza, al desánimo, que se lleven la falta de salud en nuestros seres queridos, la falta de trabajo en buena parte de esta sociedad.
Feliz año 2012. Una página en blanco en nuestros planes que podemos llenar como queramos. Una nueva oportunidad para ser mejores. Que pongamos toda nuestra a(in)tención en hacer mejor la vida de quienes nos rodean.
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