martes, 13 de diciembre de 2011

Matemáticas-Tecno 1º ESO B. El cubo de Soma

En la siguiente carpeta https://sites.google.com/site/tomaestearchivo/home/1-eso-mates tenéis disponibles los dos ficheros que necesitáis para trabajar estas Navidades.

Las actividades de refuerzo de matemáticas son obligatorias para todos aquellos alumnos/as que tengan un 5 o hayan suspendido la primera evaluación. Se trata de que repaséis contenidos básicos que no habéis superado para tener más opciones durante el resto del curso.

La actividad "cubo-soma" debéis realizarla todos, individualmente.




Es un trabajo interdisciplinar (entre las áreas de Matemáticas y Tecnología) que debéis fabricar individualmente (60% nota). Podéis utilizar listones de madera de sección cuadrada (podéis conseguirlos en Leroy Merlin o sitios similares -carpinterías, Centro Maderero del Bricolaje, etc -, y juntaros varios alumnos para comprarlos, puesto que no necesitáis tanto material para un solo cubo). Si lo deseáis, podéis construir las piezas con cartulina. Como prefiráis. Podéis colorearlo, barnizarlo, forrar las piezas, hacer decoraciones con motivos matemáticos... La creatividad tiene premio.

Debéis realizar además una pequeña "guía didáctica" (40% nota), en la que podéis incluir una descripción del juego, el proceso de fabricación, dibujos y desarrollos de las piezas, algunas soluciones a diferentes configuraciones (como los patrones de las figuras del dibujo anterior), algunas fotos vuestras mientras lo construíais, cuáles han sido vuestras dificultades, la valoración personal del proceso y del resultado, etc. Se trata de que lo construyáis y juguéis con él. Y que documentéis lo que habéis hecho. En el mes de enero dedicaremos alguna "sesión de tarde" de matemáticas a jugar con ellos. Quien no lo construya, no podrá participar.

El tamaño mínimo del cubo construido debe ser de 9x9x9 centímetros.
Ánimo, que no es tan difícil como parece a primera vista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips