viernes, 23 de diciembre de 2011

Oración de Navidad con 1º de ESO

Ayer y anteayer en mi colegio se rezó por megafonía, para tener comunitariamente una oración de agradecimiento por los récords de solidaridad alcanzados en la campaña de alimentos en estos momentos de crisis, y una reflexión acerca de cómo debe ser la Navidad que vivimos.

Decoración en el pasillo de 3º de Primaria.

Acabada la oración colectiva, yo les pedí a mis alumnos que pusieran por escrito cómo iban a celebrar la Navidad este año, que valorasen por otro lado cómo debería ser la celebración navidaña al estilo de Jesús; y, por último, que formularan un deseo personal o colectivo para el año 2012 más allá de los "buenos deseos oficiales" que todo el mundo expresa en estas fechas. Algunos no entraron al trapo, pero otros dijeron cosas muy interesantes. Dijeron algunas cosas muy sencillas, y otras con un mensaje intenso, directo desde su corazón, en el que salen también sus sufrimientos y deseos más profundos:
  • Voy a estar con mi familia para celebrar la Navidad, sobre todo con mi abuelita, que siempre está muy sola, mi familia es muy religiosa y siempre en Navidad rezamos y damos gracias a Dios. Compraré regalos a mi familia de mi hucha.
  • La Nochebuena la pasaré con la familia de mi madre y los Reyes Magos en casa de mi padre.
  • Algunos de mis familiares se llevan mal. Me gustaría celebrarlo con toda mi familia.
  • Lo celebramos en casa de mi abuela, y al terminar de cenar cerramos las puertas. Hacemos ruido como de cascabeles para los más pequeños y simulamos que viene papá Noel con sus renos. Luego cantamos villancicos. Cuando ha pasado todo esto abrimos las puertas y aparecen los regalos. Es muy bonito.
  • Nos juntaremos con la familia de mi madre y también iremos a ver a mi abuelita a la residencia, para estar con ella tiempo. Me encantaría que nos juntáramos a la vez la familia de mi madre y de mi padre.
  • Las navidades en familia son especiales.
  • La mejor Navidad sería estar todos juntos, compartir con los que no tienen, ser felices de verdad.
  • Mi mayor deseo es que mi familia sea feliz, que se lo merece.
  • Creo que en mi familia se debería tener más en cuenta a Dios en la Navidad, no siendo tan materialistas y pensando en el verdadero sentido de todo esto.
  • Es el día en el que nace Jesús. Eso hay que celebrarlo juntos.
  • Jesús nació sencillamente y nosotros también podríamos celebrarlo así.
  • Nunca vamos a la misa de Gallo, me gustaría poder ir.
  • Las navidades deberían ser más solidarias. La Navidad no consiste en comprar y consumir, consiste en estar con la familia y celebrar el nacimiento de Jesús.
  • Celebrar al estilo de Dios significa tener más humildad y modestia, que Jesús no nació en un palacio, si no en un Portal.
  • Podríamos celebrar las navidades con los que lo necesitan y están solos. Y darles cariño y regalos. Que vayamos a cantar villancicos con ellos y también les ayudemos.
  • Quisiera que se hicieran realidad los deseos profundos y reales de todos.
  • Deseo paz, salud, amor y trabajo.
  • Que mi abuela se cure su pierna, rota ya hace mucho tiempo.
  • Que seamos capaces de compartir no solo lo que nos sobre, acordándonos de los que más sufren.
  • Ojalá que todos los que han perdido el trabajo encuentren uno.
  • Y que los que han perdido su casa puedan solucionarlo.
  • En el 2012 desearía ser más responsable y más religioso.
  • Deseo que en 2012 no se acabe el mundo.
  • Que todos los niños puedan disfrutar del espíritu de la Navidad.
  • Celebremos que va a nacer el Niño Jesús, y no en los regalos.
  • Me gustaría participar más en ong's y asociaciones.
  • Deseo que todos los compañeros de clase mejoremos como estudiantes y como personas.
  • Que los más pobres disfruten también de la Navidad

Vuelvo a manifestar una vez más que hay vida interior en nuestros niños y jóvenes, que debemos ayudar a descubrir. Que me encanta su mezcla de corazón de niños que va creciendo y por otro lado otro corazón que se va dando cuenta de que hay cosas en el mundo que deberían cambiar. Realmente es el mismo corazón. Que me encanta acompañarlos en este camino.
Un momento de la oración en el encuentro de
fin de trimestre de los profesores.

Feliz Navidad, y que el niño de Belén que viene mañana nos encuentre cuando llegue dispuestos a hacerle un hueco. Él quiere habitarnos, y espera que lo acojamos con alegría. Que sepamos descubrir en esta Navidad la humildad de nuestro Dios, que quiso nacer en un lugar y unas circunstancias concretas, y no precisamente al lado de ricos y poderosos.

Se admiten comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips