domingo, 11 de septiembre de 2016

Eval Inic 4ESO TIC - LOMCE. Pecha-Kucha + PLE + Netiqueta.

Escuela_2.0_Dolors_Reig
Presentando la asignatura: 
Comenzamos un nuevo ciclo educativo. La LOMCE ha llegado ha 4º de ESO y el área de informática se ha pasado a llamar "Tecnologías de la Información y la Comunicación", disminuyendo las sesiones lectivas de 3 a 2 sesiones semanales. El área se parece a la anterior, pero la presión lectiva ha aumentado. En menos tiempo hay que hacer más cosas.
Estos son los contenidos a tratar a partir de ahora, tomando un "pantallazo" de la organización en mi equipo:


De un vistazo nos podemos hacer una idea rápida de todo lo que vamos a tratar en este curso. ¡A por ello!.
Primeros pasos en la asignatura (tienen su peso en la calificación):
Lo primero de todo es organizarnos, generar un entorno de trabajo adecuado para el año.
Acciones a llevar a cabo (se deben realizar en tiempo y forma):
1.- Los alumnos deben tener/crear una cuenta de correo electrónico de Gmail, para poder comunicarse conmigo y utilizar los servicios asociados a Google que nos resultan tan cómodos (Drive, Docs, Blogger, Photos, Calendar, Comunidades, Google +...).
2.- Deben solicitarme su participación en la comunidad G+ con la que vamos a trabajar para comunicarnos en el curso, y en la que volcaré enlaces a recursos y tareas a realizar. Y ellos publicarán allí sus trabajos y producciones, en ocasiones deberán autoevaluarse y coevaluarse, hacer critical friends a sus compañeros... Será nuestro lugar de encuentro.
Deben presentarse en esta comunidad (quiénes son, aficiones, por qué han elegido la asignatura, qué expectativas tienen, promesas y compromisos de trabajo, compañeros/as con los que les gustaría trabajar...). Todo ello con buena expresión escrita y profundidad.
3.- Deben generar una carpeta personal en Google Drive con el formato "TIC4ESO_nombre alumno" y la estructura de carpetas que he mostrado más arriba. Seguidamente lo compartirán conmigo.
4.- Dentro de esa carpeta de Drive, y en la subcarpeta "00 evaluación inicial", agregarán el acceso directo a la presentación realizada y otro acceso directo a las "notas del orador" para el Pecha Kucha.

Evaluación Inicial:
Ya les he propuesto su primera tarea-reto. Es un evento dentro de la Comunidad G+. Se trata de lo siguiente:

Se trata de que realicéis una presentación personal en Google Drive, Haicku Deck o Emaze, estilo PechaKucha (20 diapositivas-20 segundos de exposición).

Contenidos:
1.- Personal Learning Environment. ¿Qué es? Elabora tu propio PLE. ¿con un mapa mental de Exam Time? ¿Una infografía Picktochart?¿...?
2.- Las reglas de Netiqueta. ¿Qué son? ¿Cuales son las tuyas?
3.- Opinión: WhatsApp, Twitter, Facebook, etc ¿fomenta las habilidades sociales? Cómo debe ser nuestro comportamiento en la vida real cuando estamos con gente. Concepto de Phubbing.
Tareas:
- Presentaros en esta comunidad, como he hecho yo.
- Investigar que es un Pecha Kucha.
- Investigar sobre cada uno de los contenidos pedidos.
- Elaborar vuestras propias opiniones.
- Elaborar una presentación Pecha Kucha con la herramienta que consideréis oportuna, que se pueda asociar a un enlace web
- Elaborar una hoja de notas para el Pecha Kucha (lo que dirías durante los 20 segundos en los que expones cada diapositiva).
- Publicarlo en la Comunidad G+. 
Todo esto antes de que acabe el 23 de septiembre.
En la última semana de septiembre debes comentar, de manera objetiva y con criterio los trabajos de vuestros compañeros. Y autoevaluar el tuyo propio. Es obligatorio. Busca en el blog "Estoy en ello..." la rúbrica de evaluación.
A partir de la primera clase del mes de octubre algunos de vosotros lo expondréis en clase, y realizaremos un debate.
A final de curso, como parte de vuestro portfolio digital (ya os explicaré en clase qué es eso), elaboraréis de nuevo vuestro PLE, para comparar cuánto y cómo habéis aprendido este año.
En dicha comunidad me he presentado y les he sugerido algunos enlaces para que sepan qué es un PLE, un Pecha Kucha, las normas de Netiqueta.

La rúbrica completa de la evaluación del PechaKucha está en este enlace. Los alumnos deben tenerla en cuenta para devolver feedback a sus compañeros del trabajo realizado.

CRITERIO DE VALORACIÓN
Muy bueno ( 3 )
Bueno ( 2 )
Suficiente ( 1 )
Requiere mejoras. Insuficiente( 0 )
Contenidos. Organización.
15%
La información está presentada con una excelente organización y es correcta. Están incluidos todos los contenidos PLE, Netiqueta y opinión sobre habilidades sociales, quedan claramente definidos y ordenados.
Incluye título, introducción, desarrollo y conclusión
La presentación tiene una información bien organizada y correcta: en algún caso no está bien definida la temática elegida. Falta algún contenido. No elabora conclusión.
La presentación tiene la información poco organizada y/o comete incorreccioes. En más de 10 diapositivas no está bien definido el tema o estos están mezclados. No incluye introducción ni conclusión
El formato de la presentación y la organización de los contenidos del  material son muy confusos para el asistente. Desorganización
Contenidos. Notas para Pecha Kucha.
15%
Los alumnos incluyen para todas las diapositivas las notas que aprenderían para realizar la presentación oral. El contenido de cada una es acorde con la diapositiva, es coherente y sigue un hilo argumental
Los alumnos completan al menos el 75% de las notas de las diapositivas, de manera bien argumentada.
No queda muy definido un hilo conductor y/o quedan sin contestar al menos la mitad de las preguntas.
El documento no es presentado  o está muy incompleto.
Estructura del documento según formato Pecha Kucha. Requisitos técnicos
15%
Se respeta el formato de 20 diapositivas / Resulta sencilla y elegante, con una portada impactante / El contenido textual no excede las 10- 15 palabras. / Mismo tipo de fuente, tamaño de letra, uso de recursos tipográficos (negrita, cursiva, mayúsculas, numeración…)
Se respeta el formato de 20 diapositivas/ aunque el aspecto resulta poco sencillo, con una portada poco relevante/ El contenido textual en más de 5 diapositivas exceda las 15 palabras./ Aunque se cuida el formato del documento hay errores.
El número de diapositivas totales es menor de 15 o mayor de 25/ el formato es recargado y la portada poco elaborada/ la presentación parece tener un “texto pesado” para leer. Muchos errores tipográficos y de uso de fuentes.
No se ha respetado la metodología Pecha Kucha. No se ha cuidado la tipografía en la presentación.
Fotografías e Imágenes impactantes
10%
Las imágenes y fotografías son muy llamativas y de calidad, van bien con el texto y hay una buena combinación visual de texto y gráficos
Las imágenes y fotografías son llamativas y se ajustan al contenido, pero su calidad y resolución no son demasiado buena
Las imágenes y fotografías van bien con el título
Los imágenes y fotografías no van con el texto y aparentan haber sido escogidas sin ningún orden
Fuentes bibliográficas explicitadas
5%
Registros cuidadosos y precisos son publicados de manera formal para documentar el origen de 95-100% de la información en la presentación
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 75% - 94% de la información en la presentación
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 25% al 74% de la información e imágenes en la presentación.
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.
Esfuerzo máximo en el proceso
5%
El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo y colaboraron eficientemente.
El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo. Algunos fallos de coordinación y comunicación en el equipo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo y organización grupal.
El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo ni optaron por colaborar.
Ortografía y expresión escrita
5%
No hay errores ortográficos y la expresión escrita es clara y cuidadosa, respetando la gramática, los signos de puntuación, la corrección en los párrafos, el vocabulario.
Se detecta un solo error ortográfico, y pequeños errores gramaticales.
Tiene menos de 4 errores ortográficos. El lenguaje escrito es poco cuidado.
Quedan 4 o más errores de ortografía. No se cuida la expresión escrita en absoluto, utilizando un lenguaje muy poco formal.
Emprendimiento e innovación en uso de herramientas de Producción de contenidos. Originalidad. Riesgos tomados en el uso de nuevas herramientas TIC.
20%
Se aportan múltiples contenidos adicionales a los solicitados y se utiliza más de una herramienta diferente a las habituales.
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas, innovadoras e ingeniosas.
Se aportan contenidos adicionales a los solicitados y se utiliza al menos una herramienta diferente a las habituales.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Se aportan al menos un contenido adicionales a los solicitados o se utiliza al menos una herramienta diferente a las habituales. Power Point, Word). Infografías, Prezi, Google Docs, Pow Toon.
No hay casi evidencia de ideas originales.
Se aportan únicamente los contenidos propuestos.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito. No aporta ninguna idea original.
Manejo del tiempo durante la elaboración del trabajo. En función de la presentación realizada, da la impresión de que los alumnos…
10%
Han utilizado bien el tiempo durante todo el proceso para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Han utilizado bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en algún aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Aunque han entregado el trabajo a tiempo, tienden a entregar bastante al límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de una persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.

Pobrecitos/as. Que año les espera.

Más recursos:
Sobre Pecha Kucha:
http://www.pechakucha.org/
http://www.educacontic.es/blog/pecha-kucha-20-x-20
Sobre PLE:
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/07/mi-entorno-personal-de-aprendizaje.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje
Sobre normas de netiqueta:
http://www2.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips