martes, 24 de enero de 2012

Elaborando Web-Wix y Wikis. Propuesta de trabajo. Informática 4º ESO

Suma y sigue. Una vez acabado nuestro trabajo sobre portfolios (lo estoy corrigiendo, ya os haré el homenaje pertinente, si corresponde), seguimos adelante en el curso con una nueva  propuesta que espero os interese y disfrutéis.
En este caso, el tema que vamos a abordar es el de creación de páginas Web.

Las primeras Web se creaban directamente con lenguaje HTML (lenguaje de hipertexto de marcas -etiquetas-), solamente los expertos podían llevarlas a cabo, y publicarlas a través de programas de FTP ("File Transfer Protocol")no resultaba muy cómodo tampoco. Pero hoy en día la cosa ha cambiado bastante y no hay que ser un gran programador para obtener un trabajo suficientemente digno. Las herramientas de la Web 2.0 han venido en nuestra ayuda, facilitándonos la edición y publicación de webs de forma sencilla, rápida y vistosa, incorporando enlaces, tablas, formularios o elementos multimedia fácilmente.

Vuestro trabajo:
Temática: libre, relativamente. La condición que os pongo es que debe tener contenido curricular, de la asignatura que queráis, del curso en el que estáis. Más libertad no se puede dar.
Formato a realizar: A elegir entre un Wiki en Wikispaces o una Web Flash con Wix. Wikispaces ya lo hemos probado, y parece fácil. Wix es una apuesta por algo que resulta muy aparente, y un mundo que aún no hemos probado, pero en el que nos apetece indagar. La decisión es vuestra.
Organización: grupos de 4 o 5 personas. Dedicaremos alguna clase a que trasteéis con las herramientas para elegir con cual os sentís más cómodos. Y algún día en clase para que os organicéis, pongáis en papel lo que queréis hacer... Trabajar en equipo supone llegar a consensos, repartir tareas, acordar estilos, temáticas, programar contenidos...
Otras condiciones a cumplir:
 - aprovechamos para tratar el tema de tratamiento de sonido y edición de vídeo. Debéis aportar algún audio grabado por vosotros (entrevista, reportaje sobre la temática elegida, etc), e incorporar música de fondo al mismo (como si fuera un programa de radio), con el programa Audacity, subirlo a internet en la Web Goear e incorporarlo a vuestra Web.
- también debéis incorporar un mapa mental de vuestro trabajo. Hablaremos de ello en clase. Debéis contar en él vuestro proceso de trabajo,
- El trabajo debe incluir un apartado de conclusiones para contar lo que habéis aprendido y autoevaluaros un poquito. En conexión con esto, debéis hacer un "Diario de trabajo", en un documento colaborativo (en el que me invitaréis a participar -gracias-), y en el que expliquéis qué habéis hecho cada día, las dificultades, los éxitos, los "que no se nos olvide". Requiere disciplina, por ejemplo, los 10 últimos minutos de cada clase, y escribir en él también cuando trabajéis desde casa.
- Una vez realizados los trabajos en su formato digital, los expondréis con el portátil y un cañón al resto de la clase, de forma oral, explicando el contenido trabajado y cómo os habéis organizado.
- Opcionalmente, podéis incorporar también un vídeo con Windows Movie Maker (u otro software de edición de vídeo que tengáis en casa), a modo de reportaje sobre el tema elegido

Fecha de entrega: a negociar, más o menos un mes. No os relajéis que luego pasa lo que pasa y vienen las peticiones de prórroga, la coincidencia con los exámenes trimestrales, etc... Planificad el trabajo, y si es necesario, trabajad también en casa.

Recursos y ejemplos:
Wiki realizado por compañeros vuestros el curso pasado: http://info4-merced-2010.wikispaces.com/
Wix: Un ejemplo de página hecha con Wix, por alguien desconocido por nosotros. http://www.claudieleger.com/#!chamanisme/vstc2=la-sweat-lodge Por cierto, Wix tiene un tutorial de uso en su página de inicio.
Mapas mentales:
Un artículo en mi blog: http://tecnomapas.blogspot.com/2011/12/mapa-mental-de-la-actividad-nosotros.html
Curso mapas mentales: http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/
Explicación mapas mentales: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
Herramienta web 2.0 para hacer mapas mentales: http://connected-mind.appspot.com/ Los podéis hacer también a mano.

Ánimo, majos/as. Una vez más os parecerá muy complicado antes de empezar. Pero también una vez más me sorprenderéis con vuestros trabajos, gratamente. Estoy seguro. A por ello.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips