lunes, 23 de julio de 2007

Manifiesto contra la Telebasura


PLATAFORMA POR UNA TELEVISIÓN DE CALIDAD, Asociación de Usuarios de la Comunicación, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos, Unión de Consumidores de España, Confederación de Asociaciones de Vecinos de España.

Me parece una estupenda iniciativa para la reflexión de todos.

Manifiesto contra la telebasura

1. El término "telebasura" viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y escándalo como palancas de atracción de la audiencia.
2. La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano, y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.
3. Los promotores de la telebasura, en su búsqueda de un "mínimo común denominador" capaz de concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utilizan cualquier tema de interés humano, cualquier acontecimiento político o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos básicos de atracción de la audiencia: sexo, violencia, sensiblería, humor grueso, superstición, en muchos casos de forma sucesiva y recurrente dentro del mismo programa.
4. Bajo una apariencia hipócrita de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento; con la muestra más sórdida de la condición humana; con la exhibición gratuita de sentimientos y comportamientos íntimos. Desencadenan una dinámica en la que el circense "más difícil todavía" anuncia una espiral sin fin para sorprender al espectador.
5. La telebasura cuenta, también, con una serie de ingredientes básicos que la convierten en un factor de aculturización y desinformación, así como en un obstáculo para el desarrollo de una opinión pública libre y fundamentada:
El reduccionismo, con explicaciones simplistas de los asuntos más complejos, fácilmente comprensibles, pero parciales o interesadas. Una variante de este reduccionismo es el gusto por las teorías conspiratorias de no se sabe qué poderes ocultos, que en muchos casos sirven de coartada a determinados personajes y grupos de presión en su labor de intoxicación.
La demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por sí mismas, independientemente de los conocimientos sobre los que se sustentan o de sus fundamentos éticos. A ello contribuye la realización de supuestos debates y encuestas, que no son sino simulacros de los verdaderos debates y encuestas, y que lejos de arrojar luz sobre los problemas contribuyen a consolidar la idea del "todo vale".
También la demagogia cuenta con una variante: el despliegue de mensajes esotéricos, milagreros y paranormales, presentados de forma acrítica y en el mismo plano de realidad que los argumentos científicos.
El desprecio por derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia, cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso apelando a la libertad de expresión.
Este desprecio desemboca en la realización de "juicios paralelos"; en el abuso del amarillismo y el escándalo; en la presentación de testimonios supuestamente verdaderos pero que en realidad provienen de "invitados profesionales". Y, por supuesto, en la apoteosis de una televisión de la trivialidad, basada en el protagonismo de los personajes del mundo rosa y gualda, cuyas nimiedades y conflictos sentimentales, tratados desde el más descarado amarillismo, son otro de los ingredientes de esta infecta salsa. El problema es todavía más sangrante cuando este tipo de contenidos se difunden a través de las televisiones públicas, cuya obligación moral y legal es suministrar productos ética y culturalmente solventes.
6. La telebasura no ha inventado nada: el halago fácil del espectador, el gusto por el sensacionalismo, vienen de muy antiguo. Pero en la actualidad, la enorme influencia social de los medios de comunicación de masas agranda de forma exponencial los efectos negativos de este tipo de mensajes.
7. La telebasura se encuentra hoy en un momento ascendente de su ciclo vital. Es como cáncer, cuya metástasis tiende a invadirlo todo, o quizás como un virus informativo que, al igual que el virus informático, contamina lo que toca y acaba por impedir el mantenimiento o la aparición en las parrillas de otros modelos de información más respetuosos con la verdad y con el interés social.
8. Ha llegado el momento de que todos los agentes implicados en la actividad televisiva tomen conciencia de su responsabilidad ante la telebasura, que por supuesto varía en importancia según la capacidad de cada uno de condicionar las reglas del mercado.
9. Responsabilidad, por tanto, de los Poderes Públicos, de las cadenas, de los anunciantes. Responsabilidad de los programadores y de los profesionales. Y responsabilidad, también, del ciudadano, que aún sin dejarse engañar por la falacia del "espectador soberano" que por su mero dominio del mando tiene la capacidad de modelar la oferta, debe saber que su decisión de ver un programa no está exenta de consecuencias, ni para su propia dignidad ni para el propio mercado televisivo.En la televisión nos enfrentamos con un fenómeno social complejo articulado en grandes compañías de cuya objetividad es lícito discrepar. Detrás de los medios de comunicación existen intereses, poderes y modelos sociales e ideológicos. Por tanto, cuestionar su objetividad y preguntarse el porqué de determinadas insistencias en un tema mientras se ignoran otros, es una forma de empezar a comprender críticamente los mensajes televisivos.10. Por todo lo anterior, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro rechazo y preocupación ante la telebasura, y exigimos, como garantía de control social en una sociedad democrática, tanto la elaboración de un código ético de regulación de los contenidos televisivos como la constitución de un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales, en los términos en los que fue aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios en la anterior legislatura.


sábado, 21 de julio de 2007

He estado haciendo un curso...



Se llamaba "Como aplicar las TIC en el aula" o más concretamente "Iniciación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación.", y teníamos una página web muy interesante para seguir el curso http://www.lms.profes.net/curso/

Y este era el programa:
1 TIC, sociedad y educación
2 Internet en la educación
3 Presentaciones interactivas
4 Webs en educación
5 Software educativo de autor
6 Manuales de informática

Interesante, ¿no? No dejes de visitarlo, tiene cantidad de recursos.

En él conocí los blogs, y aquí estamos...
Bye!

jueves, 19 de julio de 2007

Juegos educativos en el portal de la Junta de Castilla y León

Aquí unos entretenimientos, aquí un amigo.

La cuadratura:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/arcade/cuadratura/cuadratura.htm

A nadar:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/arcade/swimmer/swimmer.htm

Skate board:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/arcade/skate/skate.htm

Jugar al memory!. Para hacer un poco de Brain Training

Tener metas para cada mes, un objetivo de la tutoría

Hace unos años me planteé que había que proponer a los alumnos de mi tutoría objetivos mensuales, que estuvieran publicados en el tablón de anuncios de la clase, para tenerlos presentes. Debía haber objetivos de convivencia, de respeto, académicos, de logros personales...
Y lo hablamos en una sesión de tutoría.
Este es el documento que salió de allí...
http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/Objetivoscomunes_mes_a_mes.pdf

Al final del curso los muchachos lo valoraron muy bien.

YO GANO, TÚ GANAS. Resolución de conflictos de manera creativa

Como individuos con necesidades, puntos de vista, gustos y valores diferentes, es inevitable que encontremos conflictos; lo importante es cómo afrontarlos. Según la técnica que vamos a desarrollar, podemos transformar el conflicto en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, afrontándolo de forma constructiva.
Otras propuestas dentro del documento: el poder de la cooperación, realizar mapas del conflicto, crear opciones, tácticas para la negociación, concepto de mediación... Suena interesante, ¿no te parece?
La propuesta completa: https://sites.google.com/site/tomaestearchivo/home/1-eso-tutoria/YOGANO%2CT%C3%9AGANAS.doc?attredirects=0&d=1

Apuntes y actividades tomados del libro del mismo título de Helena Cornelius y Shoshana Faire. Editorial GAIA.

Media convert, la mar de útil

Media-convert es una Web que permite convertir muchso formatos de archivo en otros distintos (HTML, WORD, RTF, PDF, JPG,WMV, MP3, ETC), no mayores de 50Mb.
Es apto para archivos de audio, vídeo y texto.
Media-Convert funciona gratuitamente sin inscripción. No es necesario instalar nada, ni es necesario utilizar ningún software específico. Sólo se necesita el explorador de Internet habitual. Ficheros son accesibles 7/7 días, 24h/24h.
El enlace: http://media-convert.com/conversion/

martes, 17 de julio de 2007

En el mundo, a cada rato. Binta y la gran idea



Os animo a ver el siguiente vídeo de Javier Fesser en colaboración con Unicef, nominado a los Oscars hace un par de años.

Binta, la protagonista de nuestra historia, es una niña afortunada que goza de las ventajas que UNICEF reconoce en la educación:
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.



Sugerencias para trabajar en tutoría


1. Resume brevemente la historia que has visto sobre Binta y la gran idea.
2. Escribe las frases que más te llaman la atención, positivas o negativas de las que has escuchado al ver la historia de Binta.
3. Cuáles crees que son los grandes temas que la historia está intentando “despertar” en nuestra sensibilidad.
4. Qué crees que hay que cambiar en nuestra mentalidad para entender otras culturas, y convivir con ellas.
5. ¿qué te sugiere esta historia respecto a la situación y la relación entre los hombres y las mujeres en el mundo, en el ámbito de sus familias, en la capacidad de tomar decisiones, en el acceso a la educación?
6. A veces ¿hay que hacer “teatro” para mostrar la realidad a los mayores?
7. ¿Por qué crees que es bueno que todo el mundo acuda al colegio en África? ¿y aquí? ¿qué es lo que te gusta de tu colegio?
8. Nuestro modelo de primer mundo ¿es el bueno, el deseable, el correcto?
9. ¿Dónde está tu alegría?.
10. ¿Cuál sería la “gran idea” que propondrías tú a los políticos para que apostaran por ella?
11. ¿Te parece una historia esperanzada? ¿Por qué? ¿qué cosas destacarías como positivas en la forma de vivir o de estar en el mundo?
12. ¿Qué imagen te queda de África después de ver esto? ¿África tiene posibilidades? ¿están cambiando cosas? ¿África son sólo guerras y miseria?
13. ¿Has vivido alguna vez un momento mágico y alegre con la imaginación, al estilo del de los “fuegos artificiales-palmera”, el partido de “voley-bolsa basura” o los bailes cooperativos sin sentido de la vergüenza? ¿Nos lo cuentas?. ¿con la imaginación se puede hace todo?
14. “Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad” ¿Qué opinas de esta frase? ¿Hasta donde crees que es verdad en nuestro mundo de hoy?
15. Hasta dónde estarías dispuesto a llegar, y “remover Roma con Santiago”, para que se cumplan tus sueños?
16. ¿Alguna conclusión para tu vida? ¿Con qué te quedas de esta historia?
La propuesta completa:
http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/bintaenelmundoacadarato.pdf
Blogging tips