viernes, 10 de diciembre de 2010
El circo de las mariposas
Este vídeo, utilizado anoche en una oración en mi parroquia, me gustó. Puede parecer un poco pastelón, pero el mensaje que transmite es provocador y movilizador, creo. A mi me habla del valor de los seres humanos, por el mero hecho de ser personas, muy diferente de los valores que imperan en la sociedad.
El blogger "jacgmur" escribe, citando a Kant:
“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.”
Todo ser humano es irrepetible y se siente llamado a realizar una tarea que es la suya. Todo el mundo tiene pretensiones para su vida, sensibilidades, voluntades, deseos y esperanzas, y debe poner todo lo posible de su parte para que se cumplan.
Algunas preguntas para la reflexión:
- ¿Crees que hay personas a las que Dios les da la espalda?. ¿Es Dios un "embaucador" con una eterna promesa no cumplida?
- ¿Alguna vez alguien creyó en ti y te hizo caer en la cuenta de tus potencialidades?
- ¿Existen seres humanos irrepetibles, ángeles en la tierra, que buscan el bien de los demás?
- ¿Cuáles son los valores que transmite este corto, aparte del evidentísimo "espíritu de superación"?
- ¿Vives acomplejado, sufriente, no reconocido como persona por los demás?
- En momentos de fragilidad ¿Has sentido fuertemente el apoyo de tu grupo, de tu red de personas cercanas, de tu familia?
- ¿Alguien alguna vez te dejó sólo para que pudieras salir adelante?
- ¿Prefieres ver la vida quejándote todo el tiempo o intentando salvar sus obstáculos?
- ¿Disfrutas humillando a otros? Si te critican/humillan, ¿te rindes?¿pagas con la misma moneda?
- ¿Reconoces que no hay nadie minusválido (menos válido)? (qué expresión más desafortunada ¿no?)
Quien colgó este vídeo en internet, afirma que "es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad". No puedo estar más de acuerdo.
Otra frase evocadora para la reflexión, esta vez de la Biblia: "Aunque el camino resulte difícil, siempre podremos alcanzar nuestro propósito, si creemos que es posible” Salmos 138.8 “Jehová cumplirá su propósito en mí”."
El vídeo está en inglés, pero con subtítulos en castellano. ¿Tienes 20 minutos?
Primera parte del vídeo:
Segunda parte del vídeo:
Director: Joshua Weigel
Executive Producer: Nathan Elliott
Executive Producer: Jon and Esther Phelps
Executive Producer: Bob Yerkes
Associate Producer: Natalie Burkholder
Otros enlaces relacionados con el vídeo:
¿Vas a acabar siendo fuerte?
El valor del ser humano
El blogger "jacgmur" escribe, citando a Kant:
“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.”
I. Kant, Metafísica de las costumbres.
Todo ser humano es irrepetible y se siente llamado a realizar una tarea que es la suya. Todo el mundo tiene pretensiones para su vida, sensibilidades, voluntades, deseos y esperanzas, y debe poner todo lo posible de su parte para que se cumplan.
Algunas preguntas para la reflexión:
- ¿Crees que hay personas a las que Dios les da la espalda?. ¿Es Dios un "embaucador" con una eterna promesa no cumplida?
- ¿Alguna vez alguien creyó en ti y te hizo caer en la cuenta de tus potencialidades?
- ¿Existen seres humanos irrepetibles, ángeles en la tierra, que buscan el bien de los demás?
- ¿Cuáles son los valores que transmite este corto, aparte del evidentísimo "espíritu de superación"?
- ¿Vives acomplejado, sufriente, no reconocido como persona por los demás?
- En momentos de fragilidad ¿Has sentido fuertemente el apoyo de tu grupo, de tu red de personas cercanas, de tu familia?
- ¿Alguien alguna vez te dejó sólo para que pudieras salir adelante?
- ¿Prefieres ver la vida quejándote todo el tiempo o intentando salvar sus obstáculos?
- ¿Disfrutas humillando a otros? Si te critican/humillan, ¿te rindes?¿pagas con la misma moneda?
- ¿Reconoces que no hay nadie minusválido (menos válido)? (qué expresión más desafortunada ¿no?)
Quien colgó este vídeo en internet, afirma que "es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad". No puedo estar más de acuerdo.
Otra frase evocadora para la reflexión, esta vez de la Biblia: "Aunque el camino resulte difícil, siempre podremos alcanzar nuestro propósito, si creemos que es posible” Salmos 138.8 “Jehová cumplirá su propósito en mí”."
El vídeo está en inglés, pero con subtítulos en castellano. ¿Tienes 20 minutos?
Primera parte del vídeo:
Segunda parte del vídeo:
Director: Joshua Weigel
Executive Producer: Nathan Elliott
Executive Producer: Jon and Esther Phelps
Executive Producer: Bob Yerkes
Associate Producer: Natalie Burkholder
Otros enlaces relacionados con el vídeo:
¿Vas a acabar siendo fuerte?
El valor del ser humano
jueves, 9 de diciembre de 2010
Consejos para un uso seguro de la Web Cam
Tomado literalmente del artículo del mismo nombre en Un blog en red
La presencia de la cámara web es cada vez más común en los equipos domésticos, sobre todo cuando se trata de ordenadores portátiles que la llevan incorporada de serie. Si bien desde PantallasAmigas consideramos las TIC extraordinarias aliadas para el desarrollo de la infancia y la adolescencia, no podemos tener la misma visión sobre las aportaciones de la webcam. Desde luego, en circunstancias concretas el valor añadido que presenta este dispositivo está claro, pero la realidad nos dice que estas ocasiones son más bien escasas y que, sin embargo, son demasiado frecuentes aquellas en las que la mera presencia o el uso inadecuado de la cámara web pueden ocasionar serios problemas.
¿Por qué hay que tener cuidado con la webcam?
1) La webcam ofrece información muy detallada sobre su propietario.
Muestra al interlocutor la imagen del rostro, pero también una serie de datos nada desdeñables. La edad aproximada, el estado de ánimo, el lenguaje corporal y la expresividad, el tipo de ropa y de hogar, si existen personas cerca y con qué frecuencia aparecen, datos de contextos como la fotografía de un club deportivo o de un artista… Es conocido un caso donde un depredador sexual que llegó a sus víctimas porque vio en su ropa el escudo del centro escolar al que asistían.
2) La webcam puede ofrecer información que no se pretendía mostrar.
Suele ocurrir de forma accidental. Desde la Policía comentaban el caso de una adolescente chantajeada con hacer daño a su hermano pequeño al que conocían por haberle visto pasear de manera fortuita al alcance de la cámara. También podemos ver en la Red imágenes de adolescentes que ocultaban su rostro pero que, fruto de un descuido, presentan de manera involuntaria su identidad.
3) Lo que envía la webcam puede ser grabado al otro lado.
Es algo evidente pero que con frecuencia desconocen u obvian los adolescentes. Consideran que la secuencia que muestran empieza y termina cuando activan y apagan la cámara y que es ofrecida a un único espectador. No piensan que esa secuencia puede ser grabada y que, por lo tanto, cualquiera puede llegar a verla. Es el clásico modus operandien los casos de grooming donde, una vez obtenida y grabada esa imagen o secuencia comprometida, se pasa del engatusamiento al más cruel chantaje.
4) La cámara web puede ser manipulada de forma remota usando malware.
Por desgracia, es algo demasiado sencillo. Instalando determinado programa malicioso en el equipo pueden manipular la cámara consiguiendo incluso desactivar el piloto luminoso que delata que se encuentra en funcionamiento. Ocurrió ya en 2006 donde adolescentes de Crevillente (Alicante) consiguieron grabar las imágenes de compañeras del instituto en sus habitaciones.
5) No es adecuado usar el intercambio de imágenes para conocer la identidad de la otra persona.
En ocasiones se piensa que teniendo webcam se puede conocer el aspecto del interlocutor al proponer cambiar su imagen por la propia. Desde hace años la Policía alerta de que las imágenes que creemos vienen de la webcam de la otra persona son en realidad trucadas por ésta. Si esto ocurre, el efecto es aún más pernicioso porque confiamos en alguien que no es quien dice ser.
6) La disponibilidad de la webcam puede facilitar un uso irresponsable.
Cierto es que hay otras muchas formas de captar una imagen o un vídeo y enviarlo a otra persona. Sin embargo, la inmediata disponibilidad de la cámara web, a un clic, puede hacer que sea usada en exceso y de forma imprudente. Como en los timos y en los calentones, metidos en situación, se hacen cosas que, meditadas, nunca se harían.
7) Es condición necesaria para la mayoría de los problemas relacionados con el grooming y la sextorsión.
Aunque no hay datos oficiales, nos lo dicen las noticias. Los depredadores y chantajistas prefieren víctimas con cámara web. Habiendo tantos adolescentes donde elegir, el primer criterio de criba suele ser la existencia de este dispositivo. Facilita mucho las cosas. De hecho, en los primeros casos, hace muchos años, donde había acoso sexual y las cámaras digitales no eran tan comunes ni baratas, los depredadores enviaban a sus víctimas como regalo una cámara digital que facilitara la captura y envío de fotografías.
Cinco recomendaciones para el uso sin riesgos de la webcam
Para todas aquellas personas que tengan una cámara web, recomendamos seguir estos cinco consejos básicos para un uso seguro de la cámara web:
1) Usarla únicamente con interlocutores de máxima confianza y no hacer delante de ella nada que no se haría en público.
2) Tener presente siempre la información de contexto que la cámara puede estar transmitiendo.
3) Mantener el equipo libre de software malicioso para evitar activaciones remotas.
4) Girar la cámara hacia un ángulo muerto cuando no se esté usando porque de esa manera evitamos que, por un descuido o una activación remota, pueda emitir imágenes inadecuadas. Si viene integrada en el equipo es portátil, basta taparla con cinta adhesiva o similar.
5) Si se pretende conocer la identidad del interlocutor y se intercambia con él la imagen de la webcam por unos instantes, se le debe pedir en esos momentos que realice alguna acción particular (por ejemplo, simular unas gafas rodeando sus ojos con los dedos) que nos garantice que no está mostrando una grabación.
Las familias han de valorar este dispositivo como lo que es: una cámara que captura información audiovisual y la envía al interlocutor. No puede ser considerado como un extra de hardware que siempre es bienvenido y sobre el que no hay que hacer ninguna consideración. Visto lo anterior, a determinadas edades, es claramente desaconsejable porque el saldo de las aportaciones frente a los riesgos potenciales es radicalmente negativo.
En cuidadoconlawebcam.com se presentan de manera didáctica todas estas situaciones de forma que tanto niños, niñas y adolescentes como padres y madres, puedan conocer qué momentos delicados pueden darse con la cámara web y cómo evitarlos.
¿Por qué hay que tener cuidado con la webcam?
1) La webcam ofrece información muy detallada sobre su propietario.
Muestra al interlocutor la imagen del rostro, pero también una serie de datos nada desdeñables. La edad aproximada, el estado de ánimo, el lenguaje corporal y la expresividad, el tipo de ropa y de hogar, si existen personas cerca y con qué frecuencia aparecen, datos de contextos como la fotografía de un club deportivo o de un artista… Es conocido un caso donde un depredador sexual que llegó a sus víctimas porque vio en su ropa el escudo del centro escolar al que asistían.
2) La webcam puede ofrecer información que no se pretendía mostrar.
Suele ocurrir de forma accidental. Desde la Policía comentaban el caso de una adolescente chantajeada con hacer daño a su hermano pequeño al que conocían por haberle visto pasear de manera fortuita al alcance de la cámara. También podemos ver en la Red imágenes de adolescentes que ocultaban su rostro pero que, fruto de un descuido, presentan de manera involuntaria su identidad.
3) Lo que envía la webcam puede ser grabado al otro lado.
Es algo evidente pero que con frecuencia desconocen u obvian los adolescentes. Consideran que la secuencia que muestran empieza y termina cuando activan y apagan la cámara y que es ofrecida a un único espectador. No piensan que esa secuencia puede ser grabada y que, por lo tanto, cualquiera puede llegar a verla. Es el clásico modus operandien los casos de grooming donde, una vez obtenida y grabada esa imagen o secuencia comprometida, se pasa del engatusamiento al más cruel chantaje.
4) La cámara web puede ser manipulada de forma remota usando malware.
Por desgracia, es algo demasiado sencillo. Instalando determinado programa malicioso en el equipo pueden manipular la cámara consiguiendo incluso desactivar el piloto luminoso que delata que se encuentra en funcionamiento. Ocurrió ya en 2006 donde adolescentes de Crevillente (Alicante) consiguieron grabar las imágenes de compañeras del instituto en sus habitaciones.
5) No es adecuado usar el intercambio de imágenes para conocer la identidad de la otra persona.
En ocasiones se piensa que teniendo webcam se puede conocer el aspecto del interlocutor al proponer cambiar su imagen por la propia. Desde hace años la Policía alerta de que las imágenes que creemos vienen de la webcam de la otra persona son en realidad trucadas por ésta. Si esto ocurre, el efecto es aún más pernicioso porque confiamos en alguien que no es quien dice ser.
6) La disponibilidad de la webcam puede facilitar un uso irresponsable.
Cierto es que hay otras muchas formas de captar una imagen o un vídeo y enviarlo a otra persona. Sin embargo, la inmediata disponibilidad de la cámara web, a un clic, puede hacer que sea usada en exceso y de forma imprudente. Como en los timos y en los calentones, metidos en situación, se hacen cosas que, meditadas, nunca se harían.
7) Es condición necesaria para la mayoría de los problemas relacionados con el grooming y la sextorsión.
Aunque no hay datos oficiales, nos lo dicen las noticias. Los depredadores y chantajistas prefieren víctimas con cámara web. Habiendo tantos adolescentes donde elegir, el primer criterio de criba suele ser la existencia de este dispositivo. Facilita mucho las cosas. De hecho, en los primeros casos, hace muchos años, donde había acoso sexual y las cámaras digitales no eran tan comunes ni baratas, los depredadores enviaban a sus víctimas como regalo una cámara digital que facilitara la captura y envío de fotografías.
Cinco recomendaciones para el uso sin riesgos de la webcam
Para todas aquellas personas que tengan una cámara web, recomendamos seguir estos cinco consejos básicos para un uso seguro de la cámara web:
1) Usarla únicamente con interlocutores de máxima confianza y no hacer delante de ella nada que no se haría en público.
2) Tener presente siempre la información de contexto que la cámara puede estar transmitiendo.
3) Mantener el equipo libre de software malicioso para evitar activaciones remotas.
4) Girar la cámara hacia un ángulo muerto cuando no se esté usando porque de esa manera evitamos que, por un descuido o una activación remota, pueda emitir imágenes inadecuadas. Si viene integrada en el equipo es portátil, basta taparla con cinta adhesiva o similar.
5) Si se pretende conocer la identidad del interlocutor y se intercambia con él la imagen de la webcam por unos instantes, se le debe pedir en esos momentos que realice alguna acción particular (por ejemplo, simular unas gafas rodeando sus ojos con los dedos) que nos garantice que no está mostrando una grabación.
Las familias han de valorar este dispositivo como lo que es: una cámara que captura información audiovisual y la envía al interlocutor. No puede ser considerado como un extra de hardware que siempre es bienvenido y sobre el que no hay que hacer ninguna consideración. Visto lo anterior, a determinadas edades, es claramente desaconsejable porque el saldo de las aportaciones frente a los riesgos potenciales es radicalmente negativo.
En cuidadoconlawebcam.com se presentan de manera didáctica todas estas situaciones de forma que tanto niños, niñas y adolescentes como padres y madres, puedan conocer qué momentos delicados pueden darse con la cámara web y cómo evitarlos.
Entradas relacionadas:
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Navega seguro en Tuenti
Contigo, la policía Nacional y la Guardia Civil, para ayudarte a protegerte.
Haz el test pulsando sobre la imagen siguiente
¿Cómo te ha ido? ¿Navegas seguro/a?
Más información en http://www.tuenti.com/contigo.
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¿Cómo te ha ido? ¿Navegas seguro/a?
Más información en http://www.tuenti.com/contigo.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Dónde poner nuestros Wikis.
Pues ya tenemos un Wiki oficial para los trabajos de este curso.
Se llama (como siempre, muy fácil, muy gráfico, muy práctico, muy directo) "Info4merced2010", y está en Wikispaces: este es el enlace https://info4-merced-2010.wikispaces.com/ (es un wiki con acceso restringido, al que se accede por invitación).
¿Os dais de alta o voy a tener que invitaros?.
Bueeeno, vaaaale, os invito. Para poder acceder a editar este wiki tenéis la invitación en vuestra cuenta de gmail creada para la asignatura. Si hay algun error y a alguno os falta, lo resolvemos en clase.
Ya tenéis tarea. A por ello, como siempre con ánimo, ilusión, empeño y atrevimiento.
Por otro lado, para que podáis "trastear" con los Wikis , he creado otro de prueba, en este caso con acceso público, en la siguiente dirección: http://wikipruebamerced.wikispaces.com/
Se llama (como siempre, muy fácil, muy gráfico, muy práctico, muy directo) "Info4merced2010", y está en Wikispaces: este es el enlace https://info4-merced-2010.wikispaces.com/ (es un wiki con acceso restringido, al que se accede por invitación).
Aspecto inicial de nuestro Wiki ¿lo mejoramos? Pulsa sobre la imagen para acceder a él |
Bueeeno, vaaaale, os invito. Para poder acceder a editar este wiki tenéis la invitación en vuestra cuenta de gmail creada para la asignatura. Si hay algun error y a alguno os falta, lo resolvemos en clase.
Ya tenéis tarea. A por ello, como siempre con ánimo, ilusión, empeño y atrevimiento.
Por otro lado, para que podáis "trastear" con los Wikis , he creado otro de prueba, en este caso con acceso público, en la siguiente dirección: http://wikipruebamerced.wikispaces.com/
jueves, 2 de diciembre de 2010
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Cuando hacemos comentarios en tuenti (o en cualquier otro sitio)
Tomado con su permiso del Blog de clase de Gregorio Toribio en Abrucena (Almería). Gracias Gregorio, por pensar y por compartir.
Sería conveniente que sigamos unos pequeños consejos para comentar en los blogs.
1) Lee antes de comentar.
Es de mal gusto comentar simplemente: “Este artículo está muy bien” o “Me ha gustado mucho”. Este tipo de comentario da a entender que no has leído nada. Hay que procurar leer el texto, captar las ideas que en él se reflejan y dar nuestra opinión.
2) Repasa los comentarios ya publicados.
Debemos leer los comentarios que ya se han publicado para no repetir ideas. En todo caso, podemos hacer lo siguiente: “Opino lo mismo que ha comentado XXX porque…” o “Coincido con lo que expresa XXX porque…”.
3) Enriquece el texto del artículo.
Al autor/a pueden habérsele pasado por alto ideas, datos, fechas… o incluso haber cometido algunos errores. Con nuestro comentario podemos ayudar al autor/a para que complete o rectifique su publicación.
4) Sé respetuoso con el autor/a del blog.
Quien publica en un blog, se ha tomado la molestia de crear un texto. Debemos respetar al autor/a, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que expresa. Si algo no coincide con nuestras ideas, podemos decir de forma educada que “No estoy de acuerdo con…”, “Bajo mi punto de vista…”… pero NUNCA debemos insultar.
5) Valora la publicación.
Si te gusta ese blog, de vez en cuando, puedes hacer comentarios del tipo: “Este blog me gusta cada vez más porque…”, “El tipo de artículos que publicas y que más me gusta es…”. De esta manera animaremos al autor/a para que continúe con su publicación.
6) Cuida tu ortografía.
Antes de lanzar nuestro comentario a la red, repasaremos la ortografía: uso de mayúsculas, palabras con dificultad ortográfica (b, v, y, ll, g, j, h…), tildes…
7) Exprésate con orden.
Repasa las oraciones para que tengan sentido, usa el punto al final de cada una de ellas, utiliza los signos de puntuación (¡!, ¿?,…) cuando sea necesario… Además, procuremos no repetir palabras y usemos sinónimos.
8) Identifícate con un nombre.
Aunque no es obligatorio, al autor/a del blog le suele gustar saber quiénes son sus lectores. No es necesario que escribas tu nombre y apellidos, pero es conveniente que te identifiques como “Rosana, alumna de 6º”, o “Antonio (Barcelona)”. De esta manera el Blogger se hace una idea de qué tipo de personas o lugares lo están leyendo.
9) No hagas spam.
Hay mucha gente que no lee el artículo y el único comentario que hace es del tipo: “Visita mi blog que está en esta dirección:”. Este tipo de comentario es simplemente PUBLICIDAD y no aporta nada a dicho blog.
10) Practica e irás mejorando.
Hacer comentarios, como todo, no es nada fácil al principio. Pero si insistes y lo practicas, cada vez lo harás mejor.
1) Lee antes de comentar.
Es de mal gusto comentar simplemente: “Este artículo está muy bien” o “Me ha gustado mucho”. Este tipo de comentario da a entender que no has leído nada. Hay que procurar leer el texto, captar las ideas que en él se reflejan y dar nuestra opinión.
2) Repasa los comentarios ya publicados.
Debemos leer los comentarios que ya se han publicado para no repetir ideas. En todo caso, podemos hacer lo siguiente: “Opino lo mismo que ha comentado XXX porque…” o “Coincido con lo que expresa XXX porque…”.
3) Enriquece el texto del artículo.
Al autor/a pueden habérsele pasado por alto ideas, datos, fechas… o incluso haber cometido algunos errores. Con nuestro comentario podemos ayudar al autor/a para que complete o rectifique su publicación.
4) Sé respetuoso con el autor/a del blog.
Quien publica en un blog, se ha tomado la molestia de crear un texto. Debemos respetar al autor/a, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que expresa. Si algo no coincide con nuestras ideas, podemos decir de forma educada que “No estoy de acuerdo con…”, “Bajo mi punto de vista…”… pero NUNCA debemos insultar.
5) Valora la publicación.
Si te gusta ese blog, de vez en cuando, puedes hacer comentarios del tipo: “Este blog me gusta cada vez más porque…”, “El tipo de artículos que publicas y que más me gusta es…”. De esta manera animaremos al autor/a para que continúe con su publicación.
6) Cuida tu ortografía.
Antes de lanzar nuestro comentario a la red, repasaremos la ortografía: uso de mayúsculas, palabras con dificultad ortográfica (b, v, y, ll, g, j, h…), tildes…
7) Exprésate con orden.
Repasa las oraciones para que tengan sentido, usa el punto al final de cada una de ellas, utiliza los signos de puntuación (¡!, ¿?,…) cuando sea necesario… Además, procuremos no repetir palabras y usemos sinónimos.
8) Identifícate con un nombre.
Aunque no es obligatorio, al autor/a del blog le suele gustar saber quiénes son sus lectores. No es necesario que escribas tu nombre y apellidos, pero es conveniente que te identifiques como “Rosana, alumna de 6º”, o “Antonio (Barcelona)”. De esta manera el Blogger se hace una idea de qué tipo de personas o lugares lo están leyendo.
9) No hagas spam.
Hay mucha gente que no lee el artículo y el único comentario que hace es del tipo: “Visita mi blog que está en esta dirección:”. Este tipo de comentario es simplemente PUBLICIDAD y no aporta nada a dicho blog.
10) Practica e irás mejorando.
Hacer comentarios, como todo, no es nada fácil al principio. Pero si insistes y lo practicas, cada vez lo harás mejor.
Distinción entre Blog y Wiki
Se parecen en algunos aspectos, pero para nada son lo mismo.
Esta presentación lo aclara muy bien:
Esta presentación lo aclara muy bien:
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