miércoles, 2 de marzo de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
A vueltas con los PLE's (Entornos personales de aprendizaje)
Gracias, Jordi Adell
Una presentación:
3.pl es
Un mapa conceptual
Y un vídeo:
Para saber más, mucho más: http://www.wix.com/prdieggch/plegr . Pero mucho, mucho.
Así aprende un profe, llamado Antonio González, segun nos cuenta con este Prezi:
Y por último, una foto de Néstor Alonso, profesor que ha reflexionado acerca de cúales deben ser los PLE's de los profes (¿o de todos los aprendices?)
Una presentación:
3.pl es
View more presentations from Barakaldoko berritzegunea.
Un mapa conceptual
Y un vídeo:
Para saber más, mucho más: http://www.wix.com/prdieggch/plegr . Pero mucho, mucho.
Así aprende un profe, llamado Antonio González, segun nos cuenta con este Prezi:
Y por último, una foto de Néstor Alonso, profesor que ha reflexionado acerca de cúales deben ser los PLE's de los profes (¿o de todos los aprendices?)
A vueltas con el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
Gracias, Jordi Adell
Una presentación:
3.pl es
Un mapa conceptual
Y un vídeo:
Para saber más, mucho más: http://www.wix.com/prdieggch/plegr . Pero mucho, mucho.
Así aprende un profe, llamado Antonio González, segun nos cuenta con este Prezi:
Y por último, una foto de Néstor Alonso, profesor que ha reflexionado acerca de cúales deben ser los PLE's de los profes (¿o de todos los aprendices?)
Una presentación:
3.pl es
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Un mapa conceptual
Y un vídeo:
Para saber más, mucho más: http://www.wix.com/prdieggch/plegr . Pero mucho, mucho.
Así aprende un profe, llamado Antonio González, segun nos cuenta con este Prezi:
Y por último, una foto de Néstor Alonso, profesor que ha reflexionado acerca de cúales deben ser los PLE's de los profes (¿o de todos los aprendices?)
Basta ya de etiquetas psiquiátricas en los niños
Este vídeo me ha encantado. Dejemos a los niños (jóvenes) que elijan lo que quieren ser, que se pongan sus propias etiquetas. A veces, poner una etiqueta a un alumno/hijo/joven/niño nos da tranquilidad a los adultos, puesto que ya tenemos una excusa para justificarnos. Tratémosles con normalidad...
domingo, 20 de febrero de 2011
Señores profesores, señores alumnos, únanse a la conversación.
Con permiso de mi amigo Salvador Casado, médico (que tiene un blog muy interesante) , le voy a fusilar su publicación (conste que a mis alumnos siempre les digo que eso está fatal, pero esta ocasión lo merece). Donde diga "sanitario, sanidad" debemos leer "educativo, profesores, educación", que el mensaje que quiero dar es el mismo.
Cambiemos también "pacientes" por "alumnos", y el negocio está hecho.
Yo encuentro en Twitter una fuente gigantesca de información, inspiración, contactos, ánimo para seguir trabajando, entusiasmo y recursos. Hay mucho profesor "enredando y enredado" con esta herramienta. Solamente hay que estar a la escucha, y la información te llega directamente; organizar un poco tus contactos por listas, y ¡a disfrutar!.
Mi perfil http://twitter.com/#!/fjmontero
¡Ojo!, hay que tener cuidado, que puede provocar adicción y en su falta, síndrome de abstinencia.
Este es el artículo de mi amigo
"Si me permitieran hacer una recomendación para todo profesional sanitario lo tendría claro: unanse a la conversación.
¿Qué conversación?
La que está uniendo a lo mejor de la sanidad española e internacional, la que está permitiendo compartir conocimiento e información en tiempo real, la que se está creando dia a dia, creciendo en número y complejidad.
¿Qué hace falta?
Tan solo un minuto, crear una cuenta en twitter y empezar a participar.
Hay muchos foros, muchas plataformas, muchas redes sociales. Para empezar la más recomendable es twitter por su sencillez e inmediatez. Y quizá usar un gestor como tweetdeck, seesmic o similar para hacer más fácil el seguimiento de listas o etiquetas (hashtags) que nos interesen.
Pasen, vean y participen. Luego no se quejen de que no avisamos.
Y ¿para pacientes?
Recomiendo lo mismo, tener fuertes de información sanitaria independientes, de los mejores blogeros sanitarios españoles, es posible. Y gratis. Nunca el acceso a tanta información de calidad fue posible.
Pasen, vean y participen.
Cambiemos también "pacientes" por "alumnos", y el negocio está hecho.
Yo encuentro en Twitter una fuente gigantesca de información, inspiración, contactos, ánimo para seguir trabajando, entusiasmo y recursos. Hay mucho profesor "enredando y enredado" con esta herramienta. Solamente hay que estar a la escucha, y la información te llega directamente; organizar un poco tus contactos por listas, y ¡a disfrutar!.
Mi perfil http://twitter.com/#!/fjmontero
¡Ojo!, hay que tener cuidado, que puede provocar adicción y en su falta, síndrome de abstinencia.
Este es el artículo de mi amigo
"Si me permitieran hacer una recomendación para todo profesional sanitario lo tendría claro: unanse a la conversación.
¿Qué conversación?
La que está uniendo a lo mejor de la sanidad española e internacional, la que está permitiendo compartir conocimiento e información en tiempo real, la que se está creando dia a dia, creciendo en número y complejidad.
¿Qué hace falta?
Tan solo un minuto, crear una cuenta en twitter y empezar a participar.
Hay muchos foros, muchas plataformas, muchas redes sociales. Para empezar la más recomendable es twitter por su sencillez e inmediatez. Y quizá usar un gestor como tweetdeck, seesmic o similar para hacer más fácil el seguimiento de listas o etiquetas (hashtags) que nos interesen.
Pasen, vean y participen. Luego no se quejen de que no avisamos.
Y ¿para pacientes?
Recomiendo lo mismo, tener fuertes de información sanitaria independientes, de los mejores blogeros sanitarios españoles, es posible. Y gratis. Nunca el acceso a tanta información de calidad fue posible.
Pasen, vean y participen.
miércoles, 16 de febrero de 2011
Grúas y Puentes 2011 en OneTrueMedia.com
Los chicos de 1º ESO A también han hecho sus construcciones...
Tienes las imágenes a tu disposición en la Web del colegio La Merced
Tienes las imágenes a tu disposición en la Web del colegio La Merced
Un colegio enamorado.
En el día de San Valentín, nuestros chicos/as han hecho un montón de piropos y requiebros. ¿Andarán enamorados?
Tienes las imágenes a tu disposición en la Web del colegio La Merced
Tienes las imágenes a tu disposición en la Web del colegio La Merced
martes, 15 de febrero de 2011
Caricias de Dios
Las manos de mi hija Natalia, acogidas por las mías. |
La cosa consistía en lo siguiente: En grupos de 4 alumnos/as, con los ojos cerrados y haciendo un círculo, los alumnos acariciaban sus manos mientras sonaba una música tranquila. Mi intención era que sintieran suave y a la vez fuertemente la caricia y el reconocimiento de sus compañeros, así como la caricia del propio Dios. Al terminar, les pedí que abrieran los ojos lentamente, y que hicieran un gesto expreso de reconocimiento hacia las personas con quienes habían compartido ese rato. El ambiente fue chulo, al menos así lo percibí yo. Ellos/as en ese momento contaron poco (hay que tener en cuenta que tienen 15 años y que expresar sentimientos en grupo les cuesta), aunque cuando después hable con algunos de ellos personalmente, me dijeron que la experiencia les había sorprendido y gustado.
Después de dejar un rato sonar la música e invitarles a escuchar y acariciarse, les leí lo siguiente:
"Ojalá al ser acariciados por los compañeros nos sintiéramos acariciados por el mismo Dios, amados con ternura infinita, y nos convirtiéramos en caricia para cuantos nos rodean.
Orar no es pensar en Dios; es mantener la sensación de una presencia que nos envuelve y nos guía. No se trata de buscar sensaciones, sino de buscar al Señor.
Escuchar, ver, mirar... nos mantienen en la proximidad con los otros. Pero la presencia se hace aún más estrecha a través del contacto".
"Si supierais lo profunda que es la piel", decía Paul Valery. Pero depende de cómo se toque... Hay personas que nos tocan como una coraza y otras que nos remueven hasta la raíz. Hay manos que nos aplastan, nos cosifican, nos bestializan y hay manos que nos apaciguan, nos sanan y a veces incluso nos divinizan y bendicen.
Hay gente que habla a menudo de la oración de las manos fijándose en el trabajo que son capaces de hacer. Pero las manos ¿solo oran cuando trabajan? ¿No pueden orar cuando acarician, es decir, cuando el amor y el respeto que las habitan, las "espiritualizan"?
La oración del tacto, es la oración de un cuerpo que no se agarra, que no se encierra sobre el otro. Tocar a las personas o a Dios o dejarse tocar por El, no es sentirse aplastado, sino sentirse envuelto de espacio. Dios nunca nos asfixia.
La oración es un abrazo que nos deja libres. No se ora con los puños cerrados, ni con uñas como garras, ni con pegamento en los dedos... Solo se puede orar con las manos abiertas, con las palmas oferentes, abiertas ante Ti, Señor".
Nota: la primera foto son las manos de mi hija pequeña acogidas por las mías están misma tarde. La idea está tomada de una foto que nos han mostrado hoy en una charla de formación mercedaria para profesores/as.
Un regalo final: Oración de las manos
Afortunado el hombre, afortunada la mujer
que, hasta el final, pueden sentir unas
manos haciendo el bien
La mano que lava con atención.
La mano que viste con cuidado.
La mano que peina con amor.
La mano que toca con respeto.
La mano que consuela con el corazón.
La mano que viste con cuidado.
La mano que peina con amor.
La mano que toca con respeto.
La mano que consuela con el corazón.
Nadie puede vivir sin esa mano,
que es tierna, que guarda,
que protege e irradia consuelo
hasta el final.
El ser humano anhela esa otra MANO.
que cura todas las heridas,
que sana todos los dolores,
que enjuga todas las lágrimas
que da alas a ese amor sin el que
nadie puede estar.
Leprosería de Micomeseng-Guinea Ecuatorial.
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