lunes, 18 de abril de 2016

Mapa conceptual estadística descriptiva. #Mates #3ESO #Fiftythree


En los próximos días vamos a comenzar en clase el tema de estadística descriptiva.
Básicamente, los chicos van a conocer y practicar con la estadística descriptiva, la que se dedica a tomar datos, clasificarlos, medirlos y representarlos, a diferencia de la estadística inferencial, que está más centrada en estimar nuevos datos y tendencias más allá de los datos reales de la muestra obtenida, para obtener conclusiones y tomar decisiones.

Es este uno de los temas del curso que más aplicación tiene en la realidad, como por ejemplo en el mundo del deporte, en la vida política, con censos, encuestas y macroencuestas que luego estiman nuestra intención de voto; o con datos de poblaciones más grandes (el Instituto Nacional de Estadística -INE- analiza todo tipo de datos: mercado laboral, datos de consumo, evolución de precios, condiciones de vida, confianza empresarial, demografía, datos de salud, educación, agricultura, industria... ). Las empresas también lo utilizan para hacer estimaciones de ventas, medidas de control de calidad, estudios de costes y de productividad...

Los alumnos harán ejercicios reales de toma de datos,  y llevarán a cabo su recuento, los clasificarán y tabularán, realizarán diferentes tipos de gráficos, y a partir de ahí distintos cálculos.
Veremos conceptos como población, muestra, dato y variable estadística, los tipos de variables (cuantitativas y cualitativas), las medidas de centralización (media, moda y mediana), de dispersión (rango, varianza, desviación media, desviación típica y coeficiente de variación), y de localización (fundamentalmente los cuartiles).


Espero que no se les haga muy duro. Trabajaremos cooperativamente.
Y como llevo unos días por casa por un pequeño problema de salud, me he estado entreteniendo con mi Tablet y una aplicación llamada Paper, de Fiftythree (53), que es de lo más resultona. Es una aplicación para iPad qué aunque ahora es gratuita, en su día me tocó pagar por ella (la vida...). Lo que sí resulta muy caro, y no creo que vaya a hacer ese gasto, es el lápiz que venden para usarla. Me parece que tiene un precio exagerado.
He hecho con ella un mapa conceptual con los contenidos del tema, un poco a mi aire. La aplicación permite tomar notas como si dispusieras de un cuaderno de campo, dibujar sobre fotografías y hacer sketches (diagramas, gráficos y dibujos). La verdad que me he pasado un rato la mar de entretenido.
Lástima de letruja, pero tristemente, es la que tengo (demasiados años ya escribiendo más en el teclado que con el bolígrafo). Este es el resultado (ya sabes, clica sobre la imagen si lo quieres ver con toda la resolución, en su tamaño original).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips