sábado, 9 de abril de 2016

Volvemos a contar el cole. #NuevoProyecto #VídeoEscolar #Info4ESO #PBL

Mapa mental de posibles temas a tratar en el documental. Curso 2014-15
Los dos cursos anteriores hicimos en nuestro centro nuestras primeras experiencias de vídeo escolar grabado por alumnos, un proyecto al que fuimos dando forma sobre la marcha (el caso era atreverse), y que al final tuvo cierta relevancia en la red y en encuentros de profesores, ya que en el verano fue incorporado al portal explorador de Innovación Educativa de la Fundacion Telefónica y además nos pidieron que contáramos la experiencia en las Jornadas de Innovación Tic de Escuelas Católicas el pasado mes de septiembre en Madrid.
Algo que empezó con más atrevimiento que acierto, pero que al final cuajó. Y dada la buena experiencia, vamos a repetir. Una propuesta para resolver problemas (PBL), con creatividad, a través del trabajo cooperativo.
Es un proyecto que lo llevaremos en las circunstancias que este año tocan en el grupo que ha elegido informática, con mucha diversidad en el aula. Y seguro que, nuevamente, con la colaboración desinteresada de muchos otros profesores y miembros de la comunidad educativa que se dejarán entrevistar para contar cómo viven el colegio.

Estamos en el inicio de los comienzos de los prolegómenos del principio, pero el tema ya está lanzado.

Les explicamos lo que queríamos conseguir (un corto documental de cada pareja de alumnos de unos 7-10 minutos explicando quiénes somos como centro, con una imagen positiva).
Hicimos una lluvia de ideas de posibles temas a tratar, tomando como perspectiva de interés la de un posible alumno del centro (de cualquier edad), la de una familia del barrio que se planteara traer a sus hijos al centro, la de unos padres con alumnos ya en el centro, o la de la entidad titular-equipo directivo con su visión estratégica y de marketing. ¿Que le gustaría a cada uno contar o que le contaran? Y esas perspectivas estarán en el horizonte de su trabajo.

Ya hemos repartido los temas. Y aunque se querían poner a grabar ¡ya mismo!, les hemos explicado que las cosas educativas van más despacio. Y se lo tienen que pensar un poco. Cada pareja debe diseñar un proyecto de lo que va a ser su trabajo. Lo estamos haciendo con documentos colaborativos con el procesador de texto de Google Drive, compartidos entre ellos y cada profesor. E incorporar un diario de trabajo.

Y como los profesores ya hemos pasado por "este trance", en la comunidad Google+ que tenemos para el grupo les hemos puesto unas cuantas sugerencias y condiciones, y en el Documento de Drive hemos marcado la estructura que esperamos, como muestro a continuación.
NOTA: En la comunidad G+ hemos puesto ideas para que tengáis algunos conceptos de lenguaje audiovisual, y algunos vídeos de ejemplo de cosas que se pueden hacer. ¿Rap? ¿LipDub?¿Flashmob?¿Documental convencional?¿Telediario?...
NOTA:Para el diario de trabajo, nos gustaría que a cada día le pusiérais un titular, por ejemplo: “Estamos más perdidos que Marco”, “Ilusionados con nuestro tema”, “Estamos hechos unos guionistas profesionales”, “StoryBoard?? ¿Eso qué es es? ¡¡¡Jaaahr!!!”, “Qué difícil esto de la creatividad, me he bloqueado”, “¡Luces, cámara, acción!”, o algo así.
Estructura del documento proyecto:
Título: (una frase con “chispa”)
Tema:
Planteamiento de la historia (ideas iniciales):
Lo que queremos expresar con nuestro vídeo:
Destinatarios:
Guión y Storytellying:
Recursos técnicos a emplear (cámaras, tablets, programas, edición de audio, montaje vídeo...):
Recursos cinematográficos a emplear (tipos de planos, de movimiento de la cámara, de angulaciones de la cámara...)
Elementos con los que tendremos que tener cuidado o estar especialmente atentos (respecto a personas, elementos técnicos de cine):
Tareas a realizar (una especie de listado Trello):
A modo de PBL (Aprendizaje basado en Problemas): Lo que ya sabemos, lo que necesitamos saber, lo que queremos aprender por nuestra cuenta.
Empezaron un poco despistados y perezosos, pero yo creo que ya están empezando a ilusionarse...
Espero que no nos odien...

Toda la propuesta didáctica en este enlace

@fjmontero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips