miércoles, 2 de marzo de 2011

Indefensos ante Google Analytics.

Desde el viernes de la semana pasada, al intentar navegar por este blog, desde Google Chrome, se observa el siguiente mensaje (pulsa en la foto si lo quieres ver ampliado):


Os podéis imaginar el susto que me dí al ver semejante nota. Aparte de perder toda la mañana buscando sin éxito algún rastro en mi blog (4 años tiene ya) de por qué me vinculan con tu-identidad-digital.com , de los que yo desconocía su existencia, tuve que investigar qué podía hacer.
Resulta que en la configuración de las cuentas de Gmail, hay un apartado de "herramientas para desarrolladores" en la que puedes pedir la reconsideración de tu página web. Cinco días después, sigo sin solución, y como única respuesta (automática) al problema me han enviado un mensaje en el que me informan de que esto puede tardar semanas. Yo les he insistido en que no tengo nada que ver con el malware con el que me vinculan, y que este problema daña mi imagen personal y digital  ante mis alumnos, sus familias, los seguidores de mi blog e internautas en general.
¿Qué puedo hacer? Dar de alta un nuevo blog, con tantas horas e ilusiones volcadas en este durante tanto tiempo, es una faena (se me ocurre una palabrota al respecto), y supondría tener que "empezar de cero".
Me siento totalmente indefenso. Invadido y secuestrado. Sniff. Siempre he sido partidario de la presunción de inocencia.

Asunto zanjado:
Gracias a un amigo que sabe mucha informática y tiene buenas intuiciones. Me ha dado la pista de que a veces los objetos flash que incorporamos en nuestros blogs pueden llevar malware asociado. Mirando, mirando, descubro que en Google Reader hace tiempo que seguía los feeds RSS de esta gente de "tu-identidad-digital" a los que Google mira mal (algún día lo debí dar de alta y nunca más los he mirado). Resulta que yo tenía añadido un gadget con los blogs que sigo. Al eliminar el gadget y dar de baja ese feed, se ha acabado el problema.
Sigo pensando en que Google (para mí, desde hoy "google") me ha dejado tirado. Fijaos las extrañas relaciones que pueden darse en un blog: "un objeto flash que recoge los feeds a los que estás dado de alta en Google Reader te convierte en maligno tu blog educativo". Manda narices. Un simple enlace en tu blog te convierte en sospechoso. Lo he podido solucionar gracias a la intuición de un amigo y a la suerte de mirar donde en principio no debía haber problemas...

Moraleja:
Cuidado con lo que incorporas "inocentemente" en tu blog.

¿Buscas algo en la Web 2.0? Pues toma un póster.

lunes, 21 de febrero de 2011

A vueltas con los PLE's (Entornos personales de aprendizaje)

Gracias, Jordi Adell

Una presentación:
3.pl es


Un mapa conceptual

Y un vídeo:



Para saber más, mucho más: http://www.wix.com/prdieggch/plegr . Pero mucho, mucho.

Así aprende un profe, llamado Antonio González, segun nos cuenta con este Prezi:



Y por último, una foto de Néstor Alonso, profesor que ha reflexionado acerca de cúales deben ser los PLE's de los profes (¿o de todos los aprendices?)

Docentes 2.0

A vueltas con el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)

Gracias, Jordi Adell

Una presentación:
3.pl es


Un mapa conceptual

Y un vídeo:



Para saber más, mucho más: http://www.wix.com/prdieggch/plegr . Pero mucho, mucho.

Así aprende un profe, llamado Antonio González, segun nos cuenta con este Prezi:



Y por último, una foto de Néstor Alonso, profesor que ha reflexionado acerca de cúales deben ser los PLE's de los profes (¿o de todos los aprendices?)

Docentes 2.0

Basta ya de etiquetas psiquiátricas en los niños

Este vídeo me ha encantado. Dejemos a los niños (jóvenes) que elijan lo que quieren ser, que se pongan sus propias etiquetas. A veces, poner una etiqueta a un alumno/hijo/joven/niño nos da tranquilidad a los adultos, puesto que ya tenemos una excusa para justificarnos. Tratémosles con normalidad...

domingo, 20 de febrero de 2011

Señores profesores, señores alumnos, únanse a la conversación.

Con permiso de mi amigo Salvador Casado, médico (que tiene un blog muy interesante) , le voy a fusilar su publicación (conste que a mis alumnos siempre les digo que eso está fatal, pero esta ocasión lo merece). Donde diga "sanitario, sanidad" debemos leer "educativo, profesores, educación", que el mensaje que quiero dar es el mismo.
Cambiemos también "pacientes" por "alumnos", y el negocio está hecho.

Yo encuentro en Twitter una fuente gigantesca de información, inspiración, contactos, ánimo para seguir trabajando, entusiasmo y recursos. Hay mucho profesor "enredando y enredado" con esta herramienta. Solamente hay que estar a la escucha, y la información te llega directamente; organizar un poco tus contactos por listas, y ¡a disfrutar!.
Mi perfil http://twitter.com/#!/fjmontero
¡Ojo!, hay que tener cuidado, que puede provocar adicción y en su falta, síndrome de abstinencia.

Este es el artículo de mi amigo
"Si me permitieran hacer una recomendación para todo profesional sanitario lo tendría claro: unanse a la conversación.


¿Qué conversación?
La que está uniendo a lo mejor de la sanidad española e internacional, la que está permitiendo compartir conocimiento e información en tiempo real, la que se está creando dia a dia, creciendo en número y complejidad.


¿Qué hace falta?
Tan solo un minuto, crear una cuenta en twitter y empezar a participar.
Hay muchos foros, muchas plataformas, muchas redes sociales. Para empezar la más recomendable es twitter por su sencillez e inmediatez. Y quizá usar un gestor como tweetdeck, seesmic o similar para hacer más fácil el seguimiento de listas o etiquetas (hashtags) que nos interesen.
Pasen, vean y participen. Luego no se quejen de que no avisamos.


Y ¿para pacientes?
Recomiendo lo mismo, tener fuertes de información sanitaria independientes, de los mejores blogeros sanitarios españoles, es posible. Y gratis. Nunca el acceso a tanta información de calidad fue posible.
Pasen, vean y participen.

Blogging tips