martes, 24 de julio de 2007
Wink 2.0 Graba animaciones SWF (Flash) a modo de tutorial o presentación
lunes, 23 de julio de 2007
Una Webquest sobre el maltrato entre iguales, el llamado Bullying
Un portal de Educación Cívico Tributaria.
Decálogo del buen padre
Documento encontrado en la revista Ser Padres donde se exponen diez ideas de cómo es el padre de hoy día, persona que asume sus obligaciones, su responsabilidad.
1. El padre ideal es padre desde el primer día.▪ Es decir, tiene contacto con el bebé desde que está en el mundo…, y desde antes: él también vivió el embarazo.
2. Está informado para conocer a su hijo.▪ Siempre sabe en qué etapa de su desarrollo se encuentra, cuáles son las cosas que ya sabe y qué estímulos son los que necesita en cada momento.
3. Propone ejercicios y juegos al niño.▪ Le desafía, lo estimula, le anima. Pero nunca le exige demasiado porque él sabe hasta dónde su hijo puede llegar.
4. Prohíbe lo que hay que prohibir.▪ Y exige lo que hay que exigir. Y siempre explica por qué manda una cosa o por qué niega otra. Así su hijo puede aprender de él qué reglas y qué normas, qué leyes y qué decretos rigen en la sociedad en la que se ha de integrar.
5. Proporciona al niño el entorno que necesita para su desarrollo.▪ Adecúa la casa para que el bebé pueda gatear, investigar y descubrir el mundo con sus manos. Se ocupa de que tenga juguetes interesantes y, en su momento, cuentos y libros adecuados y material para manualidades.
6. Enseña el mundo a su hijo.▪ Le abre los ojos frente a la Naturaleza y el Arte. Pero también le despierta su sentido crítico: le informa, le explica y responde a sus preguntas.
7. El buen padre es "uno de los dos padres"▪ El buen padre comparte con la madre, discute con ella sobre el estilo y los objetivos de la educación. Y a pesar de ello, las discrepancias entre ambos no sólo están permitidas sino que son convenientes. El niño tiene que aprender que determinadas cuestiones pueden admitir diferentes puntos de vista.
8. Tiene suficiente tiempo para su hijo.▪ Por muy ocupado que le tenga su trabajo. Este tiempo también se mide en calidad: cómo emplea esas horas -¡o esos minutos!, qué hace con el niño, qué sentimientos le transmite, qué estímulos le envía.
9. Nunca emplea castigos físicos.▪ Porque sabe que éstos no refuerzan su autoridad sino que la debilitan. El empleo de la fuerza es la muestra de su falta de argumentos.
10. El buen padre, por último, es consciente de que no debe delegar toda la responsabilidad en la madre de su hijo, ni siquiera si vive separado de ella.▪ Frases como "¿por qué no educas un poco mejor a este niño?", no figuran en el vocabulario de un buen padre.
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Extracto de artículo publicado en los recursos para padres y madres del CNICE, en el epígrafe sobre Orientación Familiar.
Las Webs del CNICE. Recursos para el aula TIC
Para jóvenes de secundaria y bachillerato: http://www.cnice.mecd.es/jovenes/
Que lo disfrutes.
Ponerse en la piel del otro
Manifiesto contra la Telebasura
Manifiesto contra la telebasura
1. El término "telebasura" viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y escándalo como palancas de atracción de la audiencia.
2. La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano, y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.
3. Los promotores de la telebasura, en su búsqueda de un "mínimo común denominador" capaz de concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utilizan cualquier tema de interés humano, cualquier acontecimiento político o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos básicos de atracción de la audiencia: sexo, violencia, sensiblería, humor grueso, superstición, en muchos casos de forma sucesiva y recurrente dentro del mismo programa.
4. Bajo una apariencia hipócrita de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento; con la muestra más sórdida de la condición humana; con la exhibición gratuita de sentimientos y comportamientos íntimos. Desencadenan una dinámica en la que el circense "más difícil todavía" anuncia una espiral sin fin para sorprender al espectador.
5. La telebasura cuenta, también, con una serie de ingredientes básicos que la convierten en un factor de aculturización y desinformación, así como en un obstáculo para el desarrollo de una opinión pública libre y fundamentada:
El reduccionismo, con explicaciones simplistas de los asuntos más complejos, fácilmente comprensibles, pero parciales o interesadas. Una variante de este reduccionismo es el gusto por las teorías conspiratorias de no se sabe qué poderes ocultos, que en muchos casos sirven de coartada a determinados personajes y grupos de presión en su labor de intoxicación.
La demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por sí mismas, independientemente de los conocimientos sobre los que se sustentan o de sus fundamentos éticos. A ello contribuye la realización de supuestos debates y encuestas, que no son sino simulacros de los verdaderos debates y encuestas, y que lejos de arrojar luz sobre los problemas contribuyen a consolidar la idea del "todo vale".
También la demagogia cuenta con una variante: el despliegue de mensajes esotéricos, milagreros y paranormales, presentados de forma acrítica y en el mismo plano de realidad que los argumentos científicos.
El desprecio por derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia, cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso apelando a la libertad de expresión.
Este desprecio desemboca en la realización de "juicios paralelos"; en el abuso del amarillismo y el escándalo; en la presentación de testimonios supuestamente verdaderos pero que en realidad provienen de "invitados profesionales". Y, por supuesto, en la apoteosis de una televisión de la trivialidad, basada en el protagonismo de los personajes del mundo rosa y gualda, cuyas nimiedades y conflictos sentimentales, tratados desde el más descarado amarillismo, son otro de los ingredientes de esta infecta salsa. El problema es todavía más sangrante cuando este tipo de contenidos se difunden a través de las televisiones públicas, cuya obligación moral y legal es suministrar productos ética y culturalmente solventes.
6. La telebasura no ha inventado nada: el halago fácil del espectador, el gusto por el sensacionalismo, vienen de muy antiguo. Pero en la actualidad, la enorme influencia social de los medios de comunicación de masas agranda de forma exponencial los efectos negativos de este tipo de mensajes.
7. La telebasura se encuentra hoy en un momento ascendente de su ciclo vital. Es como cáncer, cuya metástasis tiende a invadirlo todo, o quizás como un virus informativo que, al igual que el virus informático, contamina lo que toca y acaba por impedir el mantenimiento o la aparición en las parrillas de otros modelos de información más respetuosos con la verdad y con el interés social.
8. Ha llegado el momento de que todos los agentes implicados en la actividad televisiva tomen conciencia de su responsabilidad ante la telebasura, que por supuesto varía en importancia según la capacidad de cada uno de condicionar las reglas del mercado.
9. Responsabilidad, por tanto, de los Poderes Públicos, de las cadenas, de los anunciantes. Responsabilidad de los programadores y de los profesionales. Y responsabilidad, también, del ciudadano, que aún sin dejarse engañar por la falacia del "espectador soberano" que por su mero dominio del mando tiene la capacidad de modelar la oferta, debe saber que su decisión de ver un programa no está exenta de consecuencias, ni para su propia dignidad ni para el propio mercado televisivo.En la televisión nos enfrentamos con un fenómeno social complejo articulado en grandes compañías de cuya objetividad es lícito discrepar. Detrás de los medios de comunicación existen intereses, poderes y modelos sociales e ideológicos. Por tanto, cuestionar su objetividad y preguntarse el porqué de determinadas insistencias en un tema mientras se ignoran otros, es una forma de empezar a comprender críticamente los mensajes televisivos.10. Por todo lo anterior, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro rechazo y preocupación ante la telebasura, y exigimos, como garantía de control social en una sociedad democrática, tanto la elaboración de un código ético de regulación de los contenidos televisivos como la constitución de un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales, en los términos en los que fue aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios en la anterior legislatura.