lunes, 29 de noviembre de 2010

Una experta nos explica que es un Wiki

Se llama Ainhoa Marcos, y es profesora de Geografía e Historia y experta en TIC. Nos explica brevemente qué es un Wiki, así como la herramienta SlideShare para presentaciones y el conocidísimo YouTube en el entorno educativo.


Me gusta que hable de la función motivadora para vosotros de ese tipo de herramientas y de la sensación de autoría que os provoca, es decir, ese orgullo personal y satisfacción que os deja algo que habéis elaborado con esfuerzo y que muchas veces os queda estupendamente. Luego lo publicáis, y si tiene visitas, comentarios positivos os hace sentiros muy bien.

Lo deseable siempre es que la información que manejáis y reelaboráis, seáis capaces de interiorizarla y construirla de nuevo con otros formatos más atractivos que los que habéis manejado generados por otros.

Ánimo con el Wiki, chicos.

Asimismo, en el curso que estoy haciendo sobre redes sociales, esta es la explicaicón que se ofrece sobre los Wikis:

"Siguiendo a Lamb (2004) podemos hablar de las siguientes características que tienen los wikis (espíritu wiki):
  1. Cualquiera puede cambiar una página, así un usuario puede crear, editar o modificar el wiki. Esto hace que la información esté actualizada constantemente.
  2. Usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas, no es necesario saber html para poder colaborar en un wiki y además este sistema elimina las etiquetas no necesarias.
  3. Flexibilidad, no tiene una estructura predefinida. Se pueden crear varias páginas y enlazarlas entre sí. Por ello es necesario planificar el wiki antes de crearlo para evitar el caos.
  4. Nunca terminadas, lo que permite una actualización constante."
"El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significarápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido puede ser editado por uno o varios usuarios a través de un navegador (Explorer, Mozilla, Opera…) Los usuarios con permisos pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Lo que hace que sea una herramienta colaborativa esencial.
Una de las ventajas fundamentales es la facilidad para editar las páginas web ya que no es necesario el conocimiento de lenguaje html para obtener resultados sorprendentes. Además cada vez son más los servicios que ofrecen el alojamiento del wiki de forma gratuita.
Los wikis pueden contener no solo texto, también imágenes, enlaces y vídeos y presentaciones incrustadas en la página. Además se pueden subir archivos para su descarga.
Actualmente los wikis disponen de un editor visual que facilita la edición de los contenidos. De forma que cualquier usuario puede ir enriqueciendo cada día el wiki con nuevas aportaciones, pero con la posibilidad de incluir un historial donde revisar cualquier modificación realizada.
El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips