martes, 26 de julio de 2011

La clave está en Sol. Mi experiencia por allí.

El sábado pasado estuve por la Puerta del Sol a recibir a todas las columnas de gente que han venido andando desde diversos puntos de España. Siempre he creído en la fuerza de la gente para cambiar las cosas, aunque sintamos a veces que en muchas historias estamos en "convocatorias de poquitas personas". Ésta no lo es, y los políticos tendrán que molestarse en escuchar un poquito. Los banqueros, de momento, creo que no se sienten muy amenazados, aunque algunos han tenido que oír al #15M en sus Juntas de accionistas. (mira este enlace, y este).


Desde hace muchos años me sentí interpelado por aquello del "piensa globalmente, actúa localmente". Aunque muchos crean que los que opinamos así somos unos ilusos. Un montón de "nadies", sin miedo y sin futuro, buena parte de los que están alzando la voz, según reconocen ellos mismos, y según expresan, no sin cierto desprecio, algunos medios de comunicación.


Son gente con una legitimidad incontestable, con unas reclamaciones para la mejora de la sociedad que me parecen de un gran sentido común. Y no todos son "perroflautas" y "antisistema", como algunos medios de comunicación quieren mostrar. Se trata de una multitud preparada, motivada, a la que Jose Luis Sampedro animó a "no desistir, a no considerarse una generación perdida, por que tienen la fuerza de la razón".



Este vídeo recoge muy bien lo que significa el #15M y el ambiente que allí se respira. Muy musical el título de este vídeo: "La clave está en sol". Lo vi anoche, y me encantó. 


Documental Musical 15M "La clave está en Sol". Desde el Comité de Acción- Artes Escénicas- Música. Con la participación de tod@s l@s compañer@s .

Me gustó mucho una chica que dijo: "No soy perro-flauta, que soy gato-tambor". Gato que mira y vigila, tambor que suena y denuncia.

Además, estuve en la Puerta del Sol con mi mujer y con mi hija de 13 años (la peque está en un  campamento). Al principio fue protestando (cosas de la edad), ¡qué planazo le habían preparado sus padres!. Pero al final se quedó impresionada de ver a tanta gente (había mucha) movilizada por algo que consideran injusto. Riadas de personas entrando a la plaza por varias calles, desde todas las direcciones. Y en un ambiente reivindicativo y festivo. Mucha gente allí convocada para dar una bienvenida a la dignidad, como rezaba una pancarta al principio de la calle del Carmen.

Quiero que mis hijas vean que se puede hacer política de otra manera, que no existe solamente la manera que nos muestran los partidos y la TV, que puedes implicarte en la sociedad en la que estás, sin siglas ni marcas políticas, con la gente, sintiéndote latir junto a tus vecinos, diciéndole a políticos y banqueros que ya estás harto, indignado, que ya está bien, aunque solamente sea con tu presencia en manifestaciones y asambleas. Que a veces hay que tomar las plazas, que hoy en día se han convertido en el ágora donde se puede hacer política de a pie: la voz del pueblo debe promover el cambio.

A su corta edad, con aún pocas ideas políticas en la cabeza, no quiero que piense que solamente puedes participar en política llevando un voto a una urna cada cuatro años. Quiero que vea, que piense, que opte, y cuando quiera, si es que quiere, que actúe. Por mi no va a quedar mostrarle otras ofertas, otras ideas, otras maneras... Mucho de lo que está pasando se ha gestado en Internet, un ecosistema del que difícilmente va a poder escapar, ya está ahí metida, y seguro que a nada que busque, encuentra esa movilización en la red.

Esa tarde hice fotos de lo que me llamó la atención. Las tres primeras las hice en el Metro,  en un cartel de autopromoción de la Comunidad de Madrid que alguien había "resignificado".
Algunos carteles y pancartas me gustaron mucho, por que dicen mucho, por que son muy creativas. Me encanta además lo colectivo de toda la propuesta :
  • "No es una crisis, es una estafa"
  • "Empezamos a vivir el día que perdimos el miedo"
  • "Señoras que salen un domingo a pasear y acaban haciendo la revolución"
  • "Os estamos observando, ojito"
  • "Caminábamos solos/as, ahora marchamos juntos/as"
  • "¡Qué país, nietos en paro y abuelos trabajando!"
  • "Violencia es cobrar 600€".
  • "Mis brazos están cansados".
  • "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
  • "Si no me escuchas, no te obedezco".
  • "Todos somos un@"
  • "Ninguna pluma caerá en vano" (sobre un dibujo del pajarillo de Twitter).
  • "La palabra del pueblo en la plaza".
  • "Wake up"
  • "La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles".
  • "Om Mani Paz me um"
Aquí estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips