miércoles, 30 de noviembre de 2016

[Nov 2016] Dibujando el Taller de Tecnología

Pobrecitos mis alumnos, qué profe les ha tocado.
A los recién estrenados en este mundo de mayores (también llamado ESO), les he pedido que dibujen en planta el taller de Tecnología. Les he dicho que se imaginen que los hemos pegado con chicle al techo del taller, o que el suelo de la planta superior es de cristal. Y tienen que dibujar lo que verían.
Nos hemos bajado al taller, y hemos empezado a tomar medidas: que si las dimensiones generales son de 15x24 baldosas cuadradas de 40 cm, que si las mesas de trabajo son de 100x200 cm, que si para dibujar en tamaño DIN A4 o DIN A3 tendrán que aplicar una escala de reducción, que hay 30 taburetes, 5 armarios, 6 ventanas, una pila, una biblioteca... ¿Cómo porras se meterán seis metros de largo en un papel de poco más de 20 cm?.
Y así se nos ha pasado la hora, tomando medidas y pequeños apuntes para mañana volver a bajar al taller a dibujar de verdad con instrumentos de dibujo.
¿Qué serán capaces de hacer? No se trata de que hagan un dibujo exhaustivo del aula, ni totalmente normalizado, ni siquiera acotado, si no de que se vayan iniciando en el mundo del dibujo técnico, las proporciones, el gusto por que te quede bien...
Seguro que me sorprenden, unos para bien y otros, no tanto. Si alguno queda estupendo, ya os lo cuento dentro de unos días.
[NOV 2016] Por necesidades del colegio, este año no podemos realizar la actividad entera (3 sesiones) en el taller. Comienza la campaña de Navidad de recogida de alimentos, y el taller se convierte en almacén solidario. Valga este artículo como modelo de pistas para poder realizar es trabajo en casa. Los alumnos sí han estado en el taller y tienen una idea visual de cómo es la sala. A ver cómo nos sale.
Algunas pistas para el dibujo en este álbum de fotos.


Y pasados unos días, vemos que nos hacemos un lío con eso de la escala, y que no nos queda del todo proporcionado, y que no teníamos bien las medidas, así que volvemos a tomar el flexómetro, volvemos a rehacer cálculos, y ponemos todo el empeño. Al final decidimos que para dibujar en un DIN A4 (297x210mm) la escala adecuada para dibujar es E 1:40 y que 960x600 centímetros de dimensión general de la habitación se convierten en 24x15cm en el papel. Todo lo demás, dividiendo entre 40 las medidas reales. ¿Podríamos dibujar a escala E 1:20 para los que se animen a hacer un dibujo en tamaño DIN A3 (420x297)?. No nos cabe. Habría que pensar en una escala intermedia. E 1:30 nos daría un tamaño de clase de 320x200, que nos dejaría unos márgenes suficientemente holgados.

Apuntes tomados al vuelo en la pizarra (con un poquito de prisas)
En este boceto están, más o menos, las dimensiones.
Detalle radiadores

Detalle taburetes


Detalle ventanas

Detalle armarios

Detalle factor de escala
(He añadido algunas fotos de los chicos de 1º ESO A en plena acción. Alguno aprovechó para saber cuánto mide su cuerpo). Los dibujos no van quedando mal del todo.



2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla empezar a tocar y sentir la racionalidad de las cosas, lo que se puede trasladar a un mapa, a un plan, a un proyecto. Eres un profesor que abre caminos, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que somos amigos, Fernando. Ssssh...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips