Mapa conceptual de contenidos del tema. Editorial Anaya. |
Temporalización: 5 semanas desde el día en que veamos la propuesta de trabajo en el aula. 10 horas lectivas. Se irán solicitando entregas parciales de tareas en papel y digitales.
Tareas y actividades:
- Tarea 0) Comenzando por el mapa conceptual de la lección, que pasaremos al cuaderno, lo vamos a ampliar con los contenidos del apartado 7 (Seguridad e higiene en el trabajo).
http://www.aulaplaneta.com/2014/11/04/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-lineas-de-tiempo/ |
- 2.1) Una línea del tiempo sobre acontecimientos de la historia de la tecnología (libro apartado 2 tema 1),
- 2.2) Opcional, a cambio de la tarea 2.1. Línea de tiempo sobre la evolución del coche. “Del Ford T al Tesla S”. Veremos en clase un vídeo sobre este coche.
- Ver recursos digitales para poderlas realizar más abajo.
Apartado 3 Tecnología y medio ambiente.
- 3.1) Mapas conceptuales sobre polución atmosférica, contaminación aguas, suelos, lumínica, ruido, cambio climático y sostenibilidad. Entrega en papel. Individual.
- 3.2) Mural digital Glogster sobre contaminación atmosférica y medidas para disminuirla en las ciudades. Pareja.
- 3.3) Investigación: Actuaciones en tu municipio –Madrid- en favor de la sostenibilidad. Busca en la web del ayuntamiento, noticias locales en prensa… Realizad un pequeño informe y proponed algunas medidas que consideréis oportunas para mejorar la ciudad a nivel medioambiental. Pareja.
- 3.4) Cambio climático y salud. Realizad una lista de las repercusiones sanitarias del cambio climático visitando http://www.who.int/globalchange/es// y http://www.who.int/features/factfiles/climate_change/facts/es/ Pareja.
- 3.5) Ejercicios 4 y 5 página 30. Entrega en papel. Individual.
- 4-5.0) Mapas mentales del apartado: "Cómo resolvemos problemas los seres humanos" y "Algoritmos".
- 4-5.1) Conocer: simbología y ejemplos sencillos de algoritmos. Hacer una tortilla de patata. Lavarse los dientes. Hacer un café con leche ayudándose de una cafetera de monedas. Copiar Ejercicios en papel, y mejorar si es posible
- 4-5.2) Una pizca de Flipped Classroom #AprendeTambiénEnTuCasa Conocer: ofrecer vídeo sobre fundamentos de programación:
- 4-5.3) Conocer: programa PSeint. tutorial funcionalidades y características en http://pseint.sourceforge.net/slide/pseint.html http://pseint.sourceforge.net/index.php?page=features.php
- 4-5.4) Conocer: Ver ejemplos en clase del propio programa PSeint sobre suma, promedio, módulo (resto de la división), adivinar intentos, romanos, menú y subprocesos
- 4-5.5) Tareas: Escribid el pseudocódigo y el diagrama de flujo asociados a las siguientes tareas:
- 4-5.5.a) Convertir dato en segundos en su expresión en horas-minutos-segundos.
- 4-5.5.b) Desarrollad un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cuál de los dos valores es el mayor y escribirlo.
- 4-5.5.c) Ejercicios 1, 3, 4, 5 de la página 25 del libro de texto, y el ejercicio 13 de la página 31
- 4-5.5.d) Investigación y mejora de código: El siguiente diagrama de flujo compara tres números y escribe cuál de ellos es el mayor.
"Se supone" que responde a este enunciado: “Desarrollar un algoritmo que permita leer tres valores y almacenarlos en las variables A, B y C respectivamente. El algoritmo debe imprimir cuál es el mayor y cuál es el menor. Recuerde constatar que los tres valores introducidos por el teclado sean valores distintos y que sean números. Presente un mensaje de alerta en caso de que se detecte la introducción de valores iguales o no numéricos”. Cuestiones: ¿sirve el algoritmo para resolver el enunciado planteado? ¿Cumple todas las condiciones? ¿Es la solución óptima o se puede mejorar? ¿Cómo? Repetir el ejercicio, de forma que ordene los números de mayor a menor.
Opcional: Repetir el ejercicio para 4 valores A, B, C y D. Una vez escrito en papel, realizar el ejercicio con el programa PSeint y comprobar que funciona.
- 4-5.5.e) Desarrollad un algoritmo que realice la suma de los números enteros comprendidos entre el 1 y el 10, es decir, 1 + 2 + 3 +…+ 10. Realizar una variación para realizar la suma de los números comprendidos entre 1 y un número cualquiera menor que 100. En diagrama de flujo y en PSeint.
- 4-5.5.f) Convertir en código en PSeint los ejercicios asociados a los siguientes ejemplos. Explicad en qué consiste y cuál es el funcionamiento. Ejemplos tomados de diversas fuentes (Ayuda de Pseint y http://www.aprendeaprogramar.com/)
Esta podría ser la solución del último apartado:
Algoritmo SumaCincoNumeros suma<- span="">0 Escribir "vamos a sumar 5 datos: " Para x<- span="">1 Hasta 5 Con Paso 1 Hacer Escribir "Dime el dato ",x Leer x suma<- span="">suma+x Fin Para Escribir "La suma de los cinco números es: ",suma FinAlgoritmo->->->
- Apartados 6 Creatividad y heurística: leer. Individual.
- 6.1) Hacer ejercicio 1 y 3 pág 27 en papel
- Apartado 7: Seguridad e higiene en el trabajo. Individual.
- 7.1) Hacer un mapa mental en papel del apartado
- 7.2) Ejercicio 7 página 30
En cada entrega debe quedar claro quién es el autor y a qué grupo pertenece.
Algunos recursos posibles:
- Líneas del tiempo http://www.funcionarioseficientes.es/12-webs-gratuitas-para-hacer-lineas-del-tiempo-online/
- Contaminación: http://www.tiposdecontaminacion.com/
- Murales digitales: https://edu.glogster.com/login
- Mapas mentales: https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/ , http://sociologiac.net/2008/09/02/11-aplicaciones-gratuitas-para-crear-mapas-mentales/
- Pseint pseudocódigo: http://pseint.sourceforge.net/ ,
- Señalización en el trabajo: www.insht.es , mamsenalizacion.es.tl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!