lunes, 9 de noviembre de 2020

Evaluar con #insignias o #badges. Di a tus alumnos cuánto valen o cuánto aprecias su trabajo o su forma de ser.

http://ebawebsite.net/
En el verano de 2017 estuve en un curso de profesores innovadores  (Aulablog) en el que estuve en un taller de gamificación, y aunque ya había oído hablar del concepto, allí nombraron varias veces los badges o insignias a entregar a los alumnos como fuente de motivación hacia la tarea (por si lo de gamificar no fuera ya bastante motivador en sí). Una especie de sistema de credenciales personales.

En cierto modo, una insignia (medalla, galones, premio) es algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en el ejército, en los encuentros deportivos, en los grupos de boy scouts y grupos similares cuando se quiere destacar en una persona alguno de sus valores.


Últimamente, y casi sin darnos cuenta, vemos que han ido floreciendo insignias en muchos blogs y plataformas de formación online que visito, a modo de logotipos digitales. En muchos cursos online ya se ofrecen insignias digitales, por ejemplo Khan Academy o el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado) tienen su propio sistema de insignias.
No era consciente de que yo mismo tenía algunas credenciales: la peonza dorada que gané hace unos años en Espiral de Edublogs, lo de ser recientemente un blog recomendado por el CEDEC, mis buenas prácticas TIC otorgadas por el INTEF y algún que otro reconocimiento más que muestro en los laterales del blog.
El caso es que me quedé "con la copla" de las insignias.  Y las quiero llevar más allá de la gamificación, con la que este año quisiera hacer mis primeros pinitos.
Muchas veces, cuando evaluamos a nuestros alumnos vemos en ellos una calificación o como mucho una actitud, e intentamos ampliar la evaluación con otras técnicas como el portfolio o las rúbricas.
Antes de investigar nada al respecto, me hice mi propia composición de lugar, y me dediqué unos días en verano a generar una colección de insignias (accesible en este enlace, para quien quiera utilizarlas), con las que voy a premiar, a lo largo del curso, a aquellos alumnos en los que quiera destacar alguno de sus valores o capacidades.



De haber investigado un poco antes, igual podría haberlas transformado en openbadges (de Mozilla Fundation) o hacerlas acordes a la EBA (European Badge Alliance). Es que mi entusiasmo a veces me hace precipitarme. Y las he diseñado "a mi aire" sin respetar dichos estándares. Pero a mí me vale así.
Se trata de una colección de insignias muy variada, y que van a ir en paralelo a una evaluación más formal. Tendrán su peso en la nota, aunque no son en sí una calificación, sino más bien dejar constancia de haber adquirido determinados logros o ser  portador de algunos valores personales destacables.
Tengo una aplicación en mi iPad para la evaluación (iDoceo), que me permite incorporarlas para cada alumno, con lo cual todo quedará registrado.
Además, hice unas plantillas en papel, que imprimí en papel de pegatinas. Seguro que a los chicos les hace ilusión obtener su insignia analógica, y la podrán mostrar a sus padres como motivo de orgullo. (las pongo disponibles aquí, por si alguien las quiere imprimir también).
"Yo creo que las insignias ayudan a mejorar la autoestima de los chic@s. Un alumno/a debe percibirse a sí mismo en relación con las asignaturas  que cursa mucho más allá que una simple calificación". 
No las regalaré a "tontas y a locas", pero tampoco quiero ser cicatero para otorgarlas. Tampoco quiero que "se maten" por conseguirlas, lo viviría como un pequeño fracaso. Pretenden ser un elemento motivador que mejore su compromiso, y no una fuente de sufrimiento o angustia para conseguirlas. Pretenden ser un reconocimiento público de habilidades que normalmente se ignoran o pasan desapercibidas, un reconocimiento a su trabajo o su forma de ser, y no una fuente de competitividad. Espero que el proceso sea más natural que todo eso.
"En muchos de los casos, las insignias se las asignarán entre ell@s, dentro de su grupo base, pues ellos y ellas se conocen muy bien, llevan tiempo pasando muchas horas juntos, desde hace años"
Pienso que cuando creas una insignia sobre una competencia concreta o un comportamiento en particular, estás indicando a tus alumnos que es una habilidad importante para ti y que crees que deberían desarrollar. Estás indicando al alumnado el comportamiento que deseas ver.

En cada curso siempre hay alumnos que no logran superar la asignatura por el motivo que sea, por tanto no reciben su "aprobado". Pero si nos empeñamos en validar las habilidades y experiencias valiosas durante el curso, seguro que el golpe no será tan duro, y el alumno se sentirá valorado como persona y también en la parte de aprendizajes que sí haya logrado superar.
"No puede ser que toda su auto percepción como alumno esté basada en si su nota media es mayor o menor que cinco"
Debemos ser capaces de valorar el proceso, el grado de avance, aunque no se llegue al mínimo establecido por los fríos y asépticos estándares de aprendizaje. Y ser capaces de comunicárselo a nuestro alumnado.

¿Y qué tal un poco de participación? Que los alumnos piensen en qué les gustaría ser valorados y diseñen badges, o que argumenten por qué merecen una insignia o si nominan a un compañero para que yo le asigne una medalla.
Mucho mundo por recorrer. Mi cabeza en continua efervescencia y pensamientos laterales puede generar cosas raras...
La lista completa de las insignias que he preparado es la siguiente:

1. A tope de Flow
2. A tope de Power
3. Alegría
4. Altruismo
5. Amistad
6. Atención
7. Atrevimiento
8. Autoconfianza
9. Autoevaluación
10. Autonomía
11. ¡Bravo!
12. Brillante
13. Buen dibujante
14. Buena presentación
15. Buenas ideas
16. Buscar información
17. Cálculo
18. Capacidad de análisis
19. Capacidad de escucha
20. Como pez en agua
21. Compañerismo
22. Competencia digital
23. Competencia matemática
24. Constancia
25. Cool
26. Cooperación
27. Creatividad
28. Cumplir normas
29. Curiosidad
30. Dándolo todo
31. Disposición y determinación
32. Ecologismo
33. Eficacia
34. Emotionware
35. Empatía
36. Emprendimiento
37. Esa es la actitud
38. Esfuerzo en la tarea
39. Espíritu científico
40. Estás sembrao
41. Expresión escrita
42. Expresión oral
43. Flexibilidad
44. Fuerza de voluntad
45. Generar alternativas
46. Habilidad manual
47. Capacidad de Introspección
48. Just in time
49. Liderazgo
50. Memoria
51. Metacognición
52. Buenos Modales
53. Motivación
54. Multitarea
55. Organización
56. Polivalencia
57. Positividad
58. Rapidez ejecución
59. Razonamiento lógico
60. Resistencia al fracaso
61. Resolución de conflictos
62. Respeto
63. Responsabilidad
64. Rigor
65. Se nos va de las manos
66. Sensibilidad social
67. Sentido práctico
68. Simpatía
69. Sociabilidad
70. Templanza
71. Tiempo
72. Trabajador
73. Buen Vocabulario

Seguro que hay aspectos que me he dejado sin valorar, como esos alumnos que hacen muy buenas preguntas y hacen pensar a sus compañeros, o esos otros que son grandes lectores (aspecto en el que los que los profesores de ciencias no nos solemos fijar demasiado). ¿Qué tal una insignia para la paciencia, la capacidad de argumentación o para el alumno destacado ("crack") de la semana?

Esta lista es provisional, igual los alumn@s me proponen otras y diseño algunas nuevas.

A ver qué tal funciona la cosa.

Artículo escrito a modo de borrador en los relajantes y ociosos días estivales,
 y que poco a poco he ido depurando y corrigiendo, pero programada 
su publicación para cuando el curso hubiera empezado 
a rodar unas semanas y pudiera tener más interés y mejor acogida

13 comentarios:

  1. Hola, llevo un par de cursos en programas de formación inicial y actualmente estamos deasrrollando un projecto basado en metodologías ABP.El curso pasado hice un curso sobre esta temàtica y otro sobre gamificación. Éste último me ha llevado también a empezar un projecto de gamificación del mòdulo de matemàticas, pero lo tengo en stand by por falta de tiempo.
    Dada la dificultad que supone trabajar con éste alumnado tan específico, las sesiones de ABP nos estan dando muy buenos resultados, pero creemos importante mantener el estado de motivación que se ha generado y que sabemos decaerá si no le inyectamos nuevas energías. Así que se me ocurrió utilizar algunos de los recursos aprendidos en gamificación y pensé en los badges. Así he encontrado tu blog.
    Me ha parecido un gran artículo y tus badges están muy bien trabajados para los niveles de la ESO.
    Me he permitido coger algunos de ellos, porqué coinciden con las conductas y habilidades que queremos premiar, pero algunos me gustaría adaptar su diseño para que resulten más atractivos al tipo de alumnado, ya que aunque la diferencia de edad es corta, la distancia madurativa es algo mayor.
    Muchas gracias por tu aportación y entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roser. Es necesario e importante entusiasmarnos con lo que hacemos. Espero que te sirvan de ayuda. Seguro que los mejoras!

      Eliminar
  2. muy buen articulo y aporte, definitivamente un tema interesante, excelente.Aqui tambien pueden conocer sobre juegos eductivos, actividades y opciones de carrera para sus estudiantes. Esperamos sea de su agrado! http://www.numerica.mx y http://us.numerica.mx

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! Cómo las incorporas a idoceo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Las generé con una app para el iPad llamada Badge Maker. Diseñada por la misma empresa que iDoceo. Y hay una sincronización entre las dos Apps.
      Tienes más información en https://www.idoceolabs.com/

      Saludos!

      Eliminar
  4. Qué interesante. Con tantas cualidades, estoy segura de que ningún alumno se quedará sin saber qué es lo que nos gusta de ellos. Lo veo muy motivador.

    ResponderEliminar
  5. están padrísimas! gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante e innovador su manera de motivar a los alumnos! Me encanta su metodología. Saludos desde Murcia!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, me encanta lo que has creado! Muy interesante esto de las insignias. Tengo unas dudas al respecto a ver si me las puedes resolver: ¿en qué momento entregas las insignias, al terminar cada tarea, al finalizar la unidad, trimestre, cuando te parce...? ¿Cómo incluyes las insignias en la evaluación, les asignas alguna puntuación o porcentaje dentro de la evaluación? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juls!

      Cualquier momento es bueno para entregar una insignia! Yo hice pegatinas con ellas y se las daba en papel, que a algunos les hacía mucha ilusión. Y lo apuntaba en mi aplicación Badge Maker conectada con iDoceo, para que además pudiera ser tenido en cuenta en la nota, de forma que al final del trimestre pudiera subir hasta 0,5 puntos, que a veces significaban un aprobado o un sobresaliente, por ejemplo. Así que, en función de cuantas insignias estés dispuesto a entregar a lo largo de un trimestre, asigna el valor que consideres. Por supuesto, este proceso se puede hacer también artesanalmente, con entrega verbal o en pegatina y apunte en típico cuaderno de notas del profesor en papel.

      Funcionaba sobre todo con los alumnos más pequeños, que para mí eran los de 12 años.

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips