Poco a poco vamos dando pasitos en nuestro conocimiento de los dispositivos electrónicos y tarjetas de control de sensores y actuadores, con los que abordaremos las próximas semanas.
Con unas pocas nociones aportadas por el profesor en un artículo anterior, y explicado esto en clase, ya conocemos los componentes electrónicos que tenemos disponibles.
RECUERDA:
En este código QR tienes el video curso de Bitbloq de Alberto Valero, de Bq Educación, también disponible en este enlace corto https://goo.gl/5ACgHZ
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Y ahora estamos en la fase en la que comenzamos a programar. Lo haremos con la plataforma web Bitbloq
Tareas programadas:
Nuestros primeros retos son sencillos. Luego iremos complicando, no demasiado, que nadie se asuste 😱. Decir que cada reto o práctica puede tener diversas soluciones...El modo de entrega, el habitual de este curso: en cada carpeta personal de alumno en google Drive, compartida con el profesor a principio de curso, añadimos una carpeta "05 Robótica", y dentro de ella un "solucionario-memoria de prácticas" (fichero colaborativo en Google Docs), con recortes de pantallazos de hardware y líneas de código, y con explicaciones de en qué consistía la práctica o reto y cómo se ha resuelto. Además, cada práctica debe tener un enlace web a un proyecto público subido a la nube de bitbloq que resuelve el reto planteado. Todo ello en la carpeta personal.
Publicación en blog:
Publicaréis vuestra prácticas en el blog de aula que hicimos en la fase anterior, a modo de apuntes. Cada equipo le pondrá a sus artículos la etiqueta "Grupo nº", para que las prácticas queden organizadas por equipos.
Se trata de "contar la experiencia". Se admite el uso de vídeo para explicar vuestros proyectos, teniendo cuidado con la privacidad de vuestros compañeros. Debéis transferir, de alguna manera, al blog, vuestra memoria de prácticas, enriqueciéndola con otros elementos.
Formato del documento de memoria de prácticas:
Documento nuevo de google docs. Poner nombre (Prácticas BITBloq Grupo nº_Clase)
Compartir con profesor y compañeros
Seguir el formato marcado en este documento:
https://docs.google.com/document/d/1ziW-1ZvR92zndHU9FAOcFKul6wVdKTVIECKsYC6qapA/edit?usp=sharing
- Práctica número
- Enunciado
- Explicación de la práctica y diario reflexivo de aprendizaje
- Captura Hardware
- Captura codificación por bloques
- Enlace público de la práctica en la nube de bitbloq
Recordatorio de plantilla de diarios de aprendizaje:
https://www.dropbox.com/s/714su4hbxorc53z/07%20Diario%20de%20trabajo%201%20ESO%20fjmontero.docx?dl=0
2.- Práctica 2: se trata en este caso de responder al pulsado de un botón. Si lo pulso, y mientras lo tenga pulsado, hace una secuencia de apagado-encendido. Si lo suelto, el led está apagado.
Aquí hay que pensar un poquito, pero tampoco gran cosa, más allá de leer el valor del botón y si está pulsado (valor "1" o "true")
Estos elementos nos pueden ayudar.
3.- Práctica 3: en esta ocasión, el programa también responde al toque de un botón, que ejecuta una secuencia de estados cada vez que lo pulsamos (y soltamos). Podemos hacerlo con dos estados o con los que queramos. Sería algo equivalente a cuando en un reloj digital de los de siempre, al pulsar el botón "mode" pasamos de la hora a la alarma, y de ahí al cambio de minutos, y luego al cambio de segundos, y luego volvemos a la hora. Por ejemplo:
- Estado 1: dos leds parpadeando rápido (200ms)
- Estado 2: dos leds apagados.
- Estado 3: dos leds encendidos.
- Estado 4: dos leds parpadeo lento (1000ms)
o esta otra.
- Estado 1: led1 y led 2 encendidos + motor servo parado
- Estado 2: led1 encendido, led2 parado, motor servo giro horario.
- Estado 3: led1 apagado, led2 encendido, motor servo giro antiohorario.
- Estado 4: leds apagados, motor parado.
Para ello tendrán que aprender a programar una máquina de estados (gracias Julián Caro de DIWO por las pistas). Otra posible solución a modo de ejemplo: este enlace del profesor
A partir de aquí, comenzamos con los retos, propuestos para nuestro aprendizaje por los chicoxs de Bitbloq, BqEducación y RetoTech de Endesa. Lxs alumnxs van a seguir una formación muy parecida a la que tuvimos los profesores. No se me ocurre una forma mejor de que aprendan, que enfrentarse a los mismos retos y problemas a los que yo me enfrenté.
4.- Reto 1: se trata de resolver el siguiente problema.
¿Sensores de luminosidad? ¿sensores de distancia? ¿sensores de presencia? ¿tenemos de eso?
5.- Reto 2: la cosa se complica.
Este enunciado igual no se entiende muy bien. Lo aclaramos.
Se trata de programar que el sensor de luminosidad marca el umbral que se considera límite de "es de día/ es de noche", a través de un toque de botón. Se entiende que la persona que recibe el invento en "Noruega" no tiene ni idea de programación con ordenadores -ni falta que le hace, pero sí quiere poder decidir a partir de qué valor de luminosidad ambiental (valor de consigna) encender o apagar la luz del portal. Y eso lo hace con un botón.
6.- Reto 3: que no cunda el pánico. Tenemos chicos/as listos/as.
Igual este enunciado despista un poco. ¿Ayuda este esquema a pensar algo?
PostData
Información de estos y los siguientes retos prácticos en este documento, cedido amablemente por los chicoxs de BqEducación.Habrá más retos para aprender. Seguiremos informando...
Pasada esta etapa, y cuando aprendamos un poquito de programación de dispositivos Android con AppInventor, iremos a por el Reto real, ese en el que competiremos el próximo 20 de junio.
Nuestros problemas y pegas:
Los inicios del proyecto han sido un tanto desconcertantes. Igual debo aprender un poco de marketing entusiasmante respecto a retos y gamificación del aprendizaje. O igual es que muchos chicos tienen claro que programar no va a ser lo suyo en la vida, y lo desestiman ya de entrada, sin haberse dado la oportunidad de probar...
Han sido unos primeros días en los que andábamos un poco perdidos, intentando familiarizarnos con los componentes del ZumKit, con la plataforma de programación Bitbloq, con el código de programación (lenguaje computacional) y sus posibilidades, con la placa arduino...
Que si no arranca, que si no la reconoce, que si me pide todo el tiempo que instale Web2board, que si esto no compila, que no sube el programa, que si...
De momento ha habido más miedo que pasión, los primeros días fueron de suspicacia, frontera y desconcierto, pero mal que bien vamos perdiendo el miedo. Y ya se empiezan a oír en el aula los primeros gritos de "eureka!!!", "¡Funciona!" o "mola!!!".
Poco a poco... Seguiremos caminando.
Habrá que ir pensando cómo evaluamos esto. Como estamos creando una nueva manera de aprender desde cero, estamos en construcción... ¡Mola!
Y aquí, una pequeña experiencia de programación sencilla y resultona:
Hola! Gracias por compartir! Yo uso microbits y Phyton, por si a alguien más le interesa probar!
ResponderEliminarEs por un ordenador o un movil
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