Mi alumno Marcos de 2º de ESO me hizo y se hizo un regalo.
Después de trabajar el tema de estructuras en clase, la tarea encomendada le supo a poco, y decidió aprender a trabajar con Sketchup (herramienta con la que trabajamos en 3º y 4º de ESO) para diseñar un puente atirantado. Para ser un trabajo autodidacta y sin ningún tipo de pautas por mi parte, el trabajo le ha quedado de lo más resultón.
Como pequeño "homenaje", le he preparado este vídeo cortito que muestra su trabajo:
Música cc de la plataforma Jamendo. Acoustic Corporate. Onion Audio Production.
http://www.jamendo.com/en/artist/426809
http://www.jamendo.com/en/artist/426809
Quizás echo en falta algún pilar intermedio más (en el que se pudieran apreciar tramos centrales y laterales, las zapatas de apoyo) y más tirantes (en forma de arpa o de abanico). Pero el muchacho ya había trabajado mucho y no era cuestión de hacerle emplear más tiempo.
Le pedí también que hiciera un pequeño informe para explicar lo que había construído. Esto es lo que escribió:
Esto es un puente realizado con el programa SketchUp. Y podemos ver que es un puente colgante de dos bases, los tensores que lo sujetan se denominan tirantes. Estos cables de acero le dan al puente más flexibilidad y resistencia. Las bases suelen estar hechas de hormigón reforzado, con largas y finas varillas de acero atravesándolo, otorgándole más resistencia. Lo mismo pasa con la carretera (llamada también plataforma o tablero), con la diferencia de que está hecha de otro material (cemento).Se "curró" mucho la estructura de refuerzo, como podemos ver:
¡Muy bien, Marcos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!