En esta ocasión nos han propuesto investigar y conocer la Taxonomía de Bloom, una metodología ideada por el psicólogo americano Benjamin Bloom que lleva con nosotros desde los años 50 del siglo XX y que fue revisada a principios de este siglo por Andrew Churches (Andrés Iglesias, jeje), para adaptar sus verbos a la nueva era digital que nos venía encima.
La tarea en este caso consistía en lo siguiente:
1º Describe una actividad de las que planteas habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula. Analízala según el modelo revisado de Bloom. ¿En qué nivel se clasificaría?
2º Rediseña esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía. Es decir, si en el análisis ves que está orientada a "Recordar y Comprender" dale una vuelta para que los alumnos utilicen habilidades intelectuales más altas, como "Aplicar, Analizar, Crear".
3º Crea una sola nota (con tu nombre y apellidos) con la actividad analizada y rediseñada; es decir, el antes y el después. Procura ser conciso pero descriptivo.
Esta ha sido mi tarea, publicada en el Padlet correspondiente.
Todo este trabajo he podido realizarlo basándome en una infografía, buen resumen de esta taxonomía. ¡Qué lindos los búhos, por Dios!
A continuación, la colección de tableros Padlet de todos los compañeros del curso.
Recortes de pantalla tomados de mi actividad en el tablero Padlet colaborativo de Enseñanza Secundaria. |
Es una conocida infografía de Mia Mc Meeking para Epigogy, y compartida en FlippedClassRoom.es. |
Para que todos podamos compartir las ideas generadas, vamos a trabajar en tableros Padlet:
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom- Infantil y Primaria
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - Secundaria
Rediseñando actividades según la taxonomia de Bloom-Bachillerato
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom- Infantil y Primaria
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - Secundaria
Rediseñando actividades según la taxonomia de Bloom-Bachillerato
Rediseñando actividades según la taxonomia de Bloom-Régimen Especial
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - FP
Tareas propuestas en el curso Flipped_INTEF
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - FP
Tareas propuestas en el curso Flipped_INTEF
Autoría del curso:
Raúl Santiago y Javier Tourón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!