lunes, 7 de julio de 2008
miércoles, 21 de mayo de 2008
viernes, 4 de abril de 2008
3º ESO: Trabajo sobre la web 2.0
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es más bien una actitud y no precisamente una tecnología, aunque usa tecnologías concretas. (tomado de maestros del web.com)
La Red –la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web– convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. (tomado del libro Web 2.0 de la fundación ORANGE)
Posibles enlaces para investigar (hay miles)
http://wiki.startup2.eu/index.php/Mapa_Web_2.0
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
Estos vídeos lo explican muy bien:
Se titulan "La web 2.0, la revolución social en Internet" y "Epic, como sera Internet hacia el 2015?" .
http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE
Contenidos que podéis tratar en el trabajo.
1 Comercio on-line
2 Podcasting
3 Videoblogs
4 Aplicaciones sobre Mapas
5 Marcadores Sociales y «tagging»
6 Compartir fotos
7 Compartir vídeos
8 Recomendaciones de Contenidos
9 Buscadores 2.0
10 Buscadores 2.0 especializados
11 Weblogs: Sistemas de creación, Alojamiento
12 Weblogs: Comunidades, Directorios
13 Páginas de Inicio Personalizadas
14 Aplicaciones en línea y Entornos
15 Lectores RSS y servicios relacionados
16 Agregadores
17 Noticias y contenidos votados por usuarios
18 Redes sociales personales
19 Redes sociales profesionales, Networking
20 Comunidades Móviles y de Acceso
21 Redes de blogs
22 Blogs especializados
23 Blogs Des-especializados
24 Ránkings de Weblogs y Herramientas de métricas
25 Wikis
25.1 Aplicaciones Gratis
26 Herramientas
26.1 Wiki
26.2 Blogs
Ejemplo:
Características de la cultura blog
Extractos de las observaciones publicadas en Le Meur, 2005
Voluntad y deseo de compartir sus pensamientos y experiencias
La creciente importancias de saber lo que otros piensan
Los blogueros se ayudan mucho unos a otros
Necesidad de información diaria de un gran número de fuentes
Deseo de controlar la forma en que leen las noticias
Los blogueros tienden a ser “ciudadanos del mundo”
Los blogueros se relacionan en la vida real
Existencia de un “código compartido”
Estan habituados a proporcionar y recibir realimentación
Una irresistible voluntad de compartir con los demás
La cultura de la velocidad
La necesidad del reconocimiento
http://loiclemeur.com/france/
Fuente: Fumero&Sáez Vacas, 2006
viernes, 28 de marzo de 2008
Para preparar el examen de 1º ESO
ALUMNO/A:………………………………………………………………………………………………….
Te recuerdo, una vez más, que en tecnología los dibujos ayudan a explicar los conceptos, aunque no son una explicación por sí solos.
Preguntas de 4 puntos
1. Mapa conceptual resumen del tema.
2. Teoría: Palancas. Explica con todo detalle (explicaciones, dibujos dignos, fórmulas, ejemplos) qué son, para qué sirven, cuáles son sus partes, qué tipos existen. Ley de equilibrio de la palanca en palancas simples.
3. Realiza el diseño completo (dibujos y explicaciones) para construir una caseta de feria con dianas móviles que entran por un extremo y salen por otro.
Preguntas de 3 puntos4. Dibuja y explica las partes del cambio de marchas de una bicicleta. Explica cómo funciona. Explica el concepto de relación de transmisión y cuáles son las relaciones más adecuadas para subir cuestas, para bajarlas y para llanear.
5. Dada una palanca simple de primer género con los siguientes valores: P= 50 kg, bP= 2,5 m, R=40 kg, bR=3,25 m
a) ¿Está en equilibrio?. En caso contrario ¿Hacia qué lado se inclina? Explica el razonamiento que sigas para contestar.
b) Manteniendo los datos del enunciado ¿Cuántos kg habría que añadir o quitar a la masa P para que el balancín esté en equilibrio?
c) ¿Dónde habría que colocar una masa T de 5kg para que la palanca esté en equilibrio?
d) ¿Dónde habría que poner el punto de apoyo para que esté en equilibrio?
Preguntas de 2 puntos
6. Teoría: Poleas y polipastos.
7. Contesta a las siguientes cuestiones:
a) En un balancín de un parque, un niño de 50 kg se encuentra a 1,5 m del eje o punto de apoyo, ¿a qué distancia debe situarse un niño de 30 kg para equilibrar el balancín?
b) ¿Por qué una polea puede ayudarnos a subir peso?
c) En un balancín de un parque, un señor de 70 kg se encuentra a 1,2 m del eje o punto de apoyo, ¿qué peso debemos colocar a 2 metros para que se equilibre el balancín?
8. La biela-manivela y el cigüeñal.
9. La leva y la excéntrica.
10. ¿Cómo podrías obtener un movimiento de giro a partir de un movimiento lineal? Nombra el/los mecanismo/s adecuados y realiza dibujos explicativos.
11. ¿Qué tipo de palanca es el remo de una barca, unas tijeras, un cascanueces, un abrebotellas, un martillo de carpintero? ¿Porqué? Realiza dibujos explicativos.
12. Dibuja un sistema de polipastos con dos poleas móviles. ¿Qué fuerza sería necesaria para levantar 80 kg de peso?
13. Teoría: máquinas simples. Definición, clasificación y ejemplos.
14. Tipos de movimientos. Pon ejemplos explicativos.
Preguntas de 1 punto15. Explica los diferentes movimientos que aparecen cuando se introduce un tornillo en una madera.
16. ¿puede transmitir un tornillo sin fin movimiento de giro a otro tornillo sin fin? Razona la respuesta.
17. ¿Siempre giran en el mismo sentido dos poleas unidas por una correa? Dada una polea motora que gira a una determinada velocidad, ¿qué tamaño deberá tener la polea conducida para obtener mayor velocidad de giro? Haz un esquema indicando cuál es cada una.
18. En qué se diferencian en la forma de hacer la medición una balanza romana y una balanza convencional. Razona la respuesta y haz un dibujo aclarativo.
19. Para abrir un bote de pintura puede utilizarse un destornillador, haciendo palanca sobre el reborde de dicho bote.
a) Indica el género de la citada palanca.
b) Comenta donde se encuentran el apoyo, el peso y la fuerza ejercida.
20. Se dispone de un sistema como el de la figura, de manera que las poleas B y C giran solidarias en el mismo eje. Calcula el número de vueltas que habrá dado B cuando la polea C haya girado 120 vueltas.
21. Rellena los huecos con términos relacionados con la transmisión del movimiento. Algunos huecos se pueden completar con varias posibilidades. Escribe todas las posibles. Copia de nuevo la frase en otra hoja: “Para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares hay que utilizar ___. El elemento que permite la transmisión entre poleas se llama___. Si los ejes de transmisión se encuentran muy próximos utilizamos ___ y si se encuentran alejados__”.
22. Comenta las similitudes y diferencias del sistema de transmisión de ruedas dentadas y cadena con el de las poleas.
23. ¿Es posible la transmisión de un movimiento circular entre dos ejes perpendiculares? En caso afirmativo cita algún ejemplo.
24. Cita cinco mecanismos capaces de transformar un movimiento circular en otro lineal.
25. ¿Qué es un cigüeñal? ¿Para qué se utiliza?
26. Un martillo por levas produce 60 golpes por minuto, ¿si queremos obtener 180 golpes por minuto qué alternativas tenemos para conseguirlo?
martes, 18 de marzo de 2008
miércoles, 6 de febrero de 2008
Oración al inicio de la cuaresma.
Ayúdame a hacer silencio, Señor, quiero escuchar tu voz.
Toma mi mano, guíame al desierto,
que nos encontremos a solas, Tú y yo.
Necesito contemplar tu rostro,
me hace falta la calidez de tu voz,
caminar juntos... callar para que hables tú
Me pongo en tus manos,
quiero revisar mi vida,
descubrir en qué tengo que cambiar,
afianzar lo que anda bien,
sorprenderme con lo nuevo que me pides
Ayúdame a dejar a un lado las prisas,
las preocupaciones que llenan mi cabeza,
barre mis dudas e inseguridades,
ayúdame a archivar mis respuestas hechas,
quiero compartir mi vida y revisarla a tu lado.
Me tienta la seguridad, el "saberlas todas",
tenerla "clara", no necesitarte.
Me tienta el activismo: Hay que hacer, hacer y hacer.
Y me olvido del silencio y la oración,
Me tienta la incoherencia.
Hablar mucho y hacer poco.
Mostrar facha de buena cristiana,
pero adentro,
donde Tú y yo conocemos,
hay mucho para cambiar.
Me tienta ser el centro del mundo.
Que los demás giren a mi alrededor.
Que me sirvan en lugar de servir.
Me tienta la idolatría. Fabricarme un ídolo
con mis proyectos, mis convicciones,
mis certezas y conveniencias,
y ponerle tu nombre de Dios.
Me tienta la falta de compromiso.
Es más fácil pasar de largo
que bajarse del caballo y
hacer la del samaritano.
¡Hay tantos caídos/as a mi lado, Señor,
y yo me hago el distraído!
Me tienta la falta de sensibilidad,
no tener compasión,
acostumbrarme a que otros sufren
y tener excusas, razones, explicaciones...
que no tienen nada de Evangelio
pero que me conforman...un rato, Señor,
porque en el fondo no puedo engañarte.
Me tienta el separar la fe y la vida.
Leer el diario, ver las noticias
sin indignarme evangélicamente
por la ausencia de justicia
y la falta de solidaridad.
Me tienta el mirar la realidad
sin la mirada del Reino.
Me tienta el tener tiempo para todo
menos para lo importante.
Y lamentarlo pero no hacer nada para cambiarlo.
Me tienta, Señor, el desaliento,
lo difícil que a vece se presentan las cosas.
Me tienta la desesperanza, la falta de utopía.
Me tienta el dejarlo para mañana,
cuando hay que empezar a cambiar hoy.
Me tienta creer que te escucho
cuando escucho mi voz.
¡Enséñame a discernir!
Dame luz para distinguir tu rostro.
Llévame al desierto, Señor,
despójame de lo que me ata,
sacude mis certezas y
pon a prueba mi amor y mi fe.
Para empezar de nuevo, humilde, sencilla,
con fuerza y Espíritu para vivir fiel a Ti.
lunes, 4 de febrero de 2008
domingo, 3 de febrero de 2008
Examen 2º ESO. Mecanismos.
El examen será algo parecido a esto…
Preguntas de 4 puntos
- Teoría: Palancas. Explica con todo detalle (explicaciones, dibujos dignos, fórmulas, ejemplos) qué son, para qué sirven, cuáles son sus partes, qué tipos existen. Leyes de equilibrio de la palanca en palancas simples y compuestas.
- Contesta a las preguntas, justificando tus respuestas, sobre el siguiente problema de palancas:
Datos: Considerando A y B a la izquierda del punto de apoyo, y CyD a la derecha.
mA= 80 kg, mB= 70 kg, mC=40 kg, mD=60 kg
dA= 3 m , dB= 1 m, dC= 2,25 m, dD= 4 m
¿Está en equilibrio?. En caso contrario ¿Hacia qué lado se inclina? Explica el razonamiento que sigas para contestar.
- ¿Dónde habría que poner el punto de apoyo para que esté en equilibrio?
- Manteniendo los datos del enunciado ¿Cuántos kg habría que añadir o quitar a la masa mB para que el balancín esté en equilibrio?
- Manteniendo los datos del enunciado, salvo la distancia dD ¿Cuánto debe ser esta distancia para que el conjunto de la derecha (formado por las masas C y D) tenga un momento de masas superior en 30 kg · m al de la izquierda?
Preguntas de 3 puntos
- Esquema de llaves sobre mecanismos de transmisión circular. Explícalos, pon ejemplos y haz dibujos.
- Esquema de llaves sobre mecanismos que cambian el tipo de movimiento. Explícalos, pon ejemplos y haz dibujos.
- Mapa conceptual resumen del tema.
Preguntas de 2 puntos
Dada una palanca simple de primer género con los siguientes valores: P= 60 kg, bP= 2,5 m, R=40 kg, bR=3,5 m
- ¿Está en equilibrio?. En caso contrario ¿Hacia qué lado se inclina? Explica el razonamiento que sigas para contestar.
- ¿Dónde habría que poner el punto de apoyo para que esté en equilibrio?
- Manteniendo los datos del enunciado ¿Cuántos kg habría que añadir o quitar a la masa P para que el balancín esté en equilibrio?
- ¿Dónde habría que colocar una masa T de 5kg para que la palanca esté en equilibrio?
- ¿Está en equilibrio?. En caso contrario ¿Hacia qué lado se inclina? Explica el razonamiento que sigas para contestar.
- La biela-manivela y el cigüeñal.
- La leva y la excéntrica.
- ¿Cómo podrías obtener un movimiento de giro a partir de un movimiento lineal? Nombra el/los mecanismo/s adecuados y realiza dibujos explicativos.
- ¿Qué tipo de palanca es el remo de una barca, unas tijeras, un cascanueces, un abrebotellas, un martillo de carpintero? ¿Porqué? Realiza dibujos explicativos.
Preguntas de 1 punto
- Explica los diferentes movimientos que aparecen cuando se introduce un tornillo en una madera.
- ¿puede transmitir un tornillo sin fin movimiento de giro a otro tornillo sin fin? Razona la respuesta.
- En qué se diferencian en la forma de hacer la medición una balanza romana y una balanza convencional. Razona la respuesta y haz un dibujo aclarativo.